lunes, 24 de noviembre de 2008

Riera pone a la venta el centro comercial de Montcada i Reixac


Publicado el 24-11-08 en Expansión
La constructora catalana, que desvincula la operación de la actual coyuntura económica, espera obtener 34 millones de euros.
Construccions Riera ha puesto el cartel de se vende a su centro comercial de Montcada i Reixac (Vallès Occidental). La constructora catalana, controlada por Francesc Fernàndez y Plàcid Casas –presidente y vicepresidente, respectivamente–, prevé que el montante de la operación ascienda a 34 millones de euros, frente a los 27 millones invertidos en su puesta en marcha.
De estos, 21 millones corresponden a deuda bancaria. Riera se hizo con la concesión administrativa del centro comercial, de titularidad municipal, por un período de cincuenta años. Secem, sociedad cuyo único accionista es Riera, es la concesionaria y la encargada de la gestión del complejo.
El Punt de Montcada i Reixac, que abrió sus puertas en junio del año pasado, cuenta con una superficie total de 26.000 metros cuadrados. La superficie bruta alquilable es de 14.500 metros cuadrados.
Francesc Fernàndez remarcó que la decisión de la compañía no tiene nada que ver con la actual coyuntura económica, sino que responde a la estrategia del grupo desde que se adjudicó la concesión para construir y explotar el recinto. De hecho, Riera planea construir otro centro comercial en Igualada (Anoia). El nuevo complejo, que tendría una superficie de 16.000 metros cuadrados, supondría una inversión de treinta millones de euros.
ConversacionesEl objetivo de la compañía sería el mismo: construir la instalación y gestionarla durante uno o dos años para, posteriormente, traspasar la concesión al comprador. Fernández señaló que la compañía está en conversaciones con “varios interesados”, aunque prefirió no desvelar su identidad.
El centro comercial de Montcada, ubicado en el barrio de Mas Rampinyo, preveía generar un volumen de negocio de 1,5 millones de euros en su primer año de funcionamiento. Riera espera que pasen por la instalación dos millones de visitantes al año.
El recinto comercial incluye un hotel de cuatro estrellas –que dispone de 106 habitaciones– y un centro de convenciones, que suman 6.000 metros cuadrados. Ambas instalaciones están gestionadas por el grupo hotelero Sercotel. El Punt de Montcada también cuenta con un centro de negocios de 1.200 metros cuadrados. Entre los principales operadores del centro comercial están Mercadona, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, Miró, Establiments Viena y Vodafone. El recinto también alberga siete salas de cine, explotados por Riera.
El complejo cuenta con un aparcamiento subterráneo de 8.600 metros cuadrados, con capacidad para 300 vehículos.
El Punt ha sido la primera experiencia de la constructora, que el pasado año facturó 70,56 millones, en el negocio de las superficies comerciales y se enmarca en la estrategia de diversificación del grupo, empeñado en reducir su dependencia de la edificación residencial.
EnergíaRiera ha constituido la sociedad Enginergy para promover instalaciones de energías renovables. La nueva filial de Riera está estudiando varios proyectos en España y en el extranjero. La compañía se ha aliado con el grupo portugués Meneses y planea desarrollar varios parques eólicos en Polonia y Rumanía, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 9 de octubre.
La constructora participa en Visoren, empresa que construye, promueve y gestiona VPO, y tiene la filial Riera Sport, dedicada a la gestión de equipamientos deportivos.

No hay comentarios: