viernes, 27 de febrero de 2009

SESION PLENARIA FEBRERO 2009


En sesión plenaria cebrada el pasado jueves en la Casa Vila se trataron entre otros los siguientes temas:

Aprobación del convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Besós.
La Oposición puso de manifiesto que el Convenio ya había sido firmado hacía unos días y que no era normal que se trajera a su aprobación al Pleno después de haberse firmado.
El coste de la participación del Ayuntamiento de Montcada es de 43.000€ y según la oposición dicha oficina no es necesaria ya que hay otros organismos para hacer estudios y proyectos.

Aprobación excepcional de nuevos plazos de las licencias de obras como consecuencia de la situación económica actual.
El Presidente del Área de Política Territorial presentó a aprobación los nuevos plazos que regiran los permisos de obras que tienen como límite cinco años en lugar de tres como anteriormente. Con la abstención de Esquerra Republicana y de ICV.EUiA y el voto en contra del PP se han aprobado los nuevos plazos. La oposición ha manifestado que estas medidas únicamente benefician a grandes empresas ya que son pocas las familias que en estos momentos llevan a cabo obras.

Aprobación inicial del “Reglament del Servei d’Habitatge dotacional Públic”
Aprobado por unanimidad.

Desarrollo de la petición a Montcada Óptima de la gestión y coordinación de dos promociones en Vivienda Protegida.
Aprobado con el voto en contra de ICV-EUiA que manifestó que los estatutos de Montcada Óptima no le permitan gestionar si no únicamente coordinar y que por lo tanto es competencia del Pleno la gestión.

Aprobación de una Relación de Facturas del año 2008
Con la abstención de Esquerra y del PP y el voto en contra de ICV.EUiA se ha aprobado la relación de 400 facturas del 2008 por un total de 731.460€.
Marta Aguilar de Esquerra ha manifestado que la gran mayoría de esas facturas se tratan de gastos ordinarios y que debían estar previstos e incorporados al Presupuesto del 2008. Eva García del P.P. Calificó la situación de “escándalo sin precedentes” e hizo notar el retraso en pagar las facturas a los proveedores del Ayuntamiento que en algunos casos llegan a cobrar sus facturas en un período cercano al año de haber presentado su factura.
Por parte de ICV.EUiA, José María González, basó su intervención en que el pase de facturas del 2008 al 2009 servía para maquillar el resultado del pasado año y que una vez más quedaba patente la falta de previsión y planificación.
Exigió medidas urgentes por parte del Área de Economía al objeto de que los proveedores cobren sus facturas en un plazo de 60 días desde la presentación en Registro.
Joan Maresma, Presidente del Área Económica, ha dado a conocer que se está trabajando al objeto de conseguir que los proveedores cobren sus facturas en un plazo de 60 días contando desde la entrada en registro del documento.
Asimismo ha dado a entender que el pase de esas facturas al ejercicio del 2009 viene motivado entre otras cosas por el retraso de la Generalitat en liquidar un millón de euros pendientes y que hasta que no se cierre el año 2008 y se vea el nivel de pendiente de cobro de ingresos no se debería utilizar el Pleno para obtener cinco minutos de gloria y que entendía el derecho de la oposición a hacer demagogia en los Plenos.

Aprobado el Pla Local de Joventud 2009-2012
Por parte de Esquerra Republicana, Jordi Sánchez intervino haciendo notar su disconformidad de cómo se han llevado a cabo las encuestas ya que según Esquerra no se han tenido en cuenta todos los colectivos jóvenes y por lo tanto están faltas de participación.

También se han aprobado el número de habitantes del Padrón Municipal, la rectificación del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles del 2008 y una modificación de los Estatutos del Consorci del Parc de Collserola.

En ruegos y preguntas José María González de ICV.EUiA, ha manifestado que mediante un Decreto de Alcaldía del pasado 11 de enero, se ha nombrado a un “amigo” para el puesto de Técnico Auxiliar con un salario anual cercano a los 50.000 Euros, aproximadamente el doble que el de otros Técnicos Auxiliares.
Esa persona entró en el Ayuntamiento con un contrato temporal por acumulación de tareas para luego pasar a funcionario interino durante seis meses para impulsar un programa de modernización y optimización de la gestión de los servicios municipales y de mantenimiento, que según González no se ha visto dicho programa y al finalizar el plazo se le contrata como “cargo de confianza” sin haber hecho promoción interna de la plaza.
González ha exigido igualdad, mérito y capacidad y el principio legal de publicidad en las contrataciones.

No hay comentarios: