martes, 17 de febrero de 2009

Proyecto de valoración ambiental de las actuaciones de rehabilitación de edificios incluidas en el Pla Integral de la Ribera.


Con la presencia del Alcalde, César Arrizabalaga, del Director del IMAT Anton Checa y de Dª Encarna Baras, Directora del Institut Catalá de la Energía, ha sido presentado por la Arquitecta Municipal Marta Goni el proyecto de valoración ambiental que se realiza en cuatro edificios del barrio de La Ribera, en los cuales se instalaran tres sensores de temperatura en cada escalera y una estación climatológica en la zona.
El estudio comparará los datos de los edificios comentados a los cuales en el proceso de rehabilitación se les aplicará en las fachadas una capa de polietileno y con los datos obtenidos mediante los sensores se realizará un informe comparativo del antes y después de la aplicación.
Dª Encarna Baras, Directora del Institut Catalá de la Energía en su intervención ha hecho especial hincapié en la importancia del ahorro energético, ya que los recursos energéticos cada vez son menos y más caros y ha resaltado que en el año 2000 únicamente un 5% de las casas disponían de aire acondicionado y en la actualidad es 1 de cada 3, dato que resalta la importancia de este tipo de estudios, asimismo ha agradecido a Montcada el ser el “conejillo de indias” ya que es el primer Municipio en Catalunya en realizar un estudio de estas características.
El Alcalde para cerrar la presentación ha resaltado la importancia del ahorro energético en las viviendas así como el futuro del Barrio de La Ribera que apostilló con la demolición de la fábrica de la Valentine, el Soterrament de las vías y la construcción de viviendas se unirá a la ciudad. Con relación a los terrenos de la antigua “Intorsa”, comentó que la calificación de los terrenos es residencial y mostró su deseo de hacer un cambio con los propietarios para poder ampliar el Parque de Les Aigües, eliminando el puente existente.
En el turno de palabras vecinos del barrio han recriminado al Alcalde que se permita la existencia en el barrio de pisos pateras, además de reclamarle mayor vigilancia policial y control sobre comportamientos incívicos. El Alcalde le contestó que ese no era el tema de la reunión y se ofreció para reunirse con los vecinos para tratar ese y cualquier tema que pueda ayudar a mejorar la convivencia de La Ribera.

No hay comentarios: