miércoles, 25 de febrero de 2009

La contaminación baja, pero sigue por encima de la norma europea

EL PAÍS - Barcelona - 24/02/2009

La contaminación en el área metropolitana de Barcelona ha bajado en el último año, pero sigue estando por encima de lo que exige la normativa comunitaria, sobre todo en partículas en suspensión superiores a 10 micras y dióxido de nitrógeno. Así lo muestra el informe presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.


El descenso de los contaminantes alcanza el 13%. El 11% es atribuible, según el consejero, a las diversas medidas de combate contra las emisiones, incluida la reducción de la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona
En materia de emisiones de partículas, el punto con mayor contaminación medida es Granollers, con 63 partículas superiores a 10 micras, seguido de El Prat del Lobregat, con 62. Vilanova y la Geltrú (52) se sitúa en tercer lugar y Tarragona (50) en cuarto. Por encima de las 40, límite establecido por la normativa europea, y por debajo de los 50 se sitúan diversos puntos de la ciudad de Barcelona, como el Eixample y la plaza de la Universitat (43 en ambos casos), Sants (44) y Poblenou (45), las mismas que Sant Feliu de Llobregat y Pallejà. En Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç dels Horts y Sabadell se registraron 44, mientras que en Sant Cugat y Montcada fueron 43. En todos los casos se trata de media anual.

Dióxido de nitrógeno
El Eixample es también la parte de Barcelona donde se registra mayor tasa de contaminación por dióxido de nitrógeno (65 micras por metro cúbico), seguido de Gràcia y Sant Gervasi (63). Le siguen Sabadell (54), Cornellà (53), El Prat del Llobregat (52), Mollet (48) y el Poblenou (47).
No obstante, la reducción general de micropartículas suma 1.034 toneladas anuales. El consejero considera que la limitación de velocidad ha producido también diversos ahorros, equivalentes a 30.000 toneladas anuales de combustible, el 3,7% de lo que se consume en la primera corona metropolitana.
El Departamento de Medio Ambiente confía en que la aplicación, parcialmente en marcha, de otras medidas incluidas en el plan de lucha contra la contaminación permitirá reducirla por debajo de los límites que señala la normativa europea. Entre esas medidas se incluye la potenciación del transporte ferroviario y otras relacionadas con la movilidad.

No hay comentarios: