miércoles, 4 de febrero de 2009

INFORMACION PLURAL Y TRANSPARENTE.

La información que llega al ciudadano ha de ser plural y transparente.
No se deben utilizar los fondos públicos para “vender” imagen del partido ó partidos políticos que gobiernen en ése momento.
En Montcada, existen dos medios de comunicación e información al ciudadano, uno es La Veu y el otro Montcada Mírame.
La Veu es un periódico editado por Montcada Comunicación, empresa pública, que se publica quincenalmente, en la que trabajan un número importante de personas (10 aprox.) y que está subvencionada totalmente con un presupuesto para este año de 358.066.-€., quedando para la empresa Debarris,sccl. de Barcelona, el diseño, maquetación y venta de publicidad.
Datos sobre el cierre de cuentas de Montcada Comunicación correspondientes al 2008, todavía no se han hecho públicos, pero en lo referente al 2007, con un presupuesto de 274.394,21€ se cerró el año con aportaciones por parte del Ayuntamiento de 425.631,63€, es decir un 55% de incremento sobre lo presupuestado. Curiosamente para el 2008 el presupuesto asciende desde 274.394,21€ del 2007 a 342.925,12 para el 2008.
Al importe del presupuesto citado, habría que añadir el importe que el Consistorio paga mensualmente por publicidad en las páginas de La Veu, (entre dos y media y tres páginas por número, según estudio de los números 332 y 333), así como una cantidad importante fija y mensual que satisface el IME (Instituto Municipal de Esports), por incluir la información deportiva en la edición impresa de La Veu.
Gastos como alquiler, teléfono, etc. tampoco se contabilizan ya que están ubicados dentro de Dependencias del Ayuntamiento.
Por otro lado, La Veu (recordemos que es un periódico público del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, financiado con dinero público), está incorporando anuncios de comercios de Cerdanyola y Ripollet (Asesores, Cortinas, etc), haciendo un flaco favor a los comercios del municipio.
Por ética y por estatutos internos no se debería permitir, ya que los comerciantes de Montcada con sus impuestos y sus anuncios pagan la publicación institucional.
El coste de Montcada Comunicación, en el año 2007 supuso 1,20€ a cada uno de los ciudadanos, tengan la edad que tengan, la lean o no la lean, teniendo en cuenta que somos casi 34.000 habitantes en la actualidad y que en el 2007 se editaran 20 números de La Veu. Este ratio con total seguridad subiría de manera importantísima si se aplicasen los gastos fijos mencionados con anterioridad(alquiler, luz, teléfono, etc.) y el coste de la publicidad institucional, que no están incorporados al presupuesto de Montcada Comunicación.
Sin temor a equivocarnos mucho, podemos decir que Montcada Comunicación cuesta a través de los impuestos municipales a una familia de cuatro miembros residente en Montcada, casi 8€ mensuales.
Además de Montcada Comunicación el Ayuntamiento dispone de un departamento de Premsa ( 5 ó 6 personas más), con un presupuesto que el año pasado se vio superado en un 24% y que no tiene nada que ver con el de Montcada Comunicación, salvo en la duplicidad de trabajo que se hace, puesto que ambos departamentos tratan las mismas noticias, salvo alguna excepción, es más, el departamento de Premsa es una fuente importante de consulta que utilizamos todos.
La austeridad en los Presupuestos para el 2009 en el apartado de Presidencia, Protocolo, Comunicación, etc., no se ha aplicado ya que se han incrementado en el caso de Montcada Comunicación en un 2% con relación al presupuesto del 2008 que era de 351.741€ (más la publicidad antes citada) y que se vio superado en un 24% como ya hemos dicho, teniendo en cuenta que en el Pleno de Septiembre pasado se informó de una contención del 25% en los apartados de Presidencia, Premsa, Protocolo y Comunicación.
Montcada Mírame, conociendo el mal momento económico por el que atravesamos y siendo víctima de él, entendemos que la implantación de la revista y la labor social que ejerce (información deportiva, histórica, didáctica, etc.) en sus contenidos semanales justifica ayudas del Ayuntamiento como así sucede en los municipios de nuestro alrededor. Cierto es, que el Ayuntamiento tiene contratada una página publicitaria en Montcada Mírame que agradecemos, pero también es cierto que han incumplido su compromiso de incluirnos en el presupuesto del 2009 ya sea vía subvención o incremento publicitario. La realidad es que el apoyo económico que recibimos es aproximadamente un 2 % del presupuesto gastado en el medio público en 2008. Cada cual que saque su conclusión, nosotros hacemos notar el contraste que existe entre la aceptación ciudadana y la respuesta del gobierno municipal a este medio.

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