jueves, 26 de febrero de 2009

El Plan de Cercanías incluye el desdoblamiento de la línea de Vic y de la del Maresme

Barcelona. (Agencias).- El Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 incluye los desdoblamientos de vía en las líneas Barcelona-Vic y entre Arenys de Mar y Blanes y la construcción de cuatro nuevas estaciones en la futura línea Castelldefels-Cornellà: una en Gavà, otra en Viladecans y dos en Sant Boi, según ha avanzado el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento. A estas se añaden la construcción de otra cinco estaciones en Gavà, Montmeló, Sabadell, Torrassa/Can Boada y Santa Perpètua de la Mogoda, de diferentes líneas.

• CiU y PPC censuran el plan de Cercanías del Gobierno
• La inversión de 4.800 millones del Estado en Catalunya deja la estación de la Sagrera en el aire


Las nuevas líneas y duplicaciones costarán 2.540 millones y la modernización de infraestructuras supondrán una inversión de 510 millones. A estas se añaden las nuevas estaciones (50 millones), los aparcamientos (50 millones), los intercambiadores (500 millones) y la modernización de estaciones (350 millones).

Entre las actuaciones en nuevas líneas se encuentran, además de Castelldefels-Cornellà, un nuevo acceso al Aeropuerto de El Prat y el Túnel de Montcada.

El Plan contempla también la construcción de once nuevos intercambiadores, cinco de ellos con nueva estación: Sagrera-Meridiana, Barberà-Cerdanyola, La Torrassa, Aeropuerto T-Sur y Sagrera. Los otros intercambiadores estarán ubicados en Martorell, El Prat de Llobregat, Sabadell Nord, Arc de Triomf, Sant Cugat y Passeig de Gràcia.

También incluye 6.891 nuevas plazas de aparcamiento en 15 estaciones. Las principales serán las de Vilanova i la Geltrú, Castelldefels y Viladecans, todas en la C2, que tendrán más de 1.000 plazas cada una. También habrá nuevos aparcamientos, de menor tamaño, en Blanes, Llavaneres, Premià de Mar, Sant Vicenç de Calders, Sitges, Gavà, Granollers Centre, Cardedeu, Llinars del Vallès, Partes, Granollers Canovelles y Barberà del Vallès.

En las estaciones está previsto prolongar los andenes hasta 200 metros para composiciones dobles de trenes Civia y se contempla ensanchar los andenes hasta al menos tres metros.

Estas son algunas de las novedades del Plan de Cercanías, aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros con una dotación de 4.000 millones de euros y una previsión de construir 25 nuevos kilómetros de vía, duplicar las vías en 80 kilómetros y reducir un 20 por ciento los tiempos de viaje. Al finalizar el plan, se dispondrá de 492 kilómetros, 121 estaciones y 21 intercambiadores, dando cobertura a unos 80.000 habitantes más, de una población total de 4,1 millones.

Con todas estas actuaciones, el plan prevé aumentar un 5,2 por ciento la demanda anual, gracias al aumento de trenes y de frecuencias. La licitación de las obras se programa para los dos cuatrienios del plan: 2008-2011 y 2012-2015.

El plan de infraestructuras de Cercanías incluye el inicio de los estudios para la definición y programación de una línea orbital ferroviaria, un hecho del que se mostró especialmente satisfecho el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quien destacó que el Gobierno catalán ya ha avanzado el planeamiento urbanístico con el fin de aprobarlo en verano.

Esta línea orbital uniría Mataró y Vilanova sin pasar por la ciudad de Barcelona y conectando municipios como Vilafranca, Sant Sadurní, Gelida, Martorell, Terrassa, Sabadell, Mollet y Granollers.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, destacó la apuesta ferroviaria del Estado, con el triple objetivo de mejorar la calidad del servicio, aumentar las capacidades de los trenes y avanzar en la intermodalidad de los diferentes medios de transporte.

No hay comentarios: