lunes, 16 de febrero de 2009

Entrevista a José María González de Arriba, portavoz del grupo ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

José María González de Arriba, nacido en 1957 y vecino de Montcada desde 1966. Diplomado en Empresariales, actualmente trabaja como Director Financiero y está realizando un postgrado en Gestión y Administración Local.

Audio de la entrevista:

Mírame: Como ves la política municipal en Montcada?
José María: Tenemos un Gobierno Municipal PSC-CIU, que sigue pensando que solo ellos saben lo que necesita Montcada y que dicen “estás conmigo o contra mi”, y por lo tanto no dan participación ni al resto de grupos políticos ni a los vecinos. Entendemos que hay otra forma de hacer política y es a través del DIALOGO.

Mírame: En los Plenos su grupo se queja sistemáticamente de falta de información además de que se la entregan tarde. ¿Qué valoración hacen sobre el tema?
José María: La información nos tendría que llegar directamente por el hecho de que se produzca, o disponer de acceso directo a ella sin necesidad de solicitarla. Hoy de muchas cosas nos enteramos antes por la prensa o la radio, que por el conducto oficial que correspondería a un concejal, lo habitual es que nos llegue con retraso y necesitamos poder estudiar los puntos a tratar en el Pleno con el tiempo suficiente.

Mírame: ¿Qué postura mantiene su grupo con respecto a los Presupuestos del 2009?
José María: Los Presupuestos es el tema más importante del año a tratar en los plenos, que deberían plantear en que se va a gastar el Ayuntamiento el dinero de todos los ciudadanos, pero como quiera que se van modificando y se ven superados de manera importante, nos planteamos si vale la pena hacer debate sobre los Presupuestos. La realidad que nos encontramos es, que al comparar el resultado económico final del ejercicio con lo presupuestado no se parecen en nada.
Nos han comunicado que el año 2008 se cerrará con déficit, cuando los Presupuestos estaban equilibrados entre ingresos y gastos, y en teoría se aplicaron acciones de control del gasto. La información que teníamos en septiembre es, que seguían equilibrados aunque el gasto había aumentado en 6 millones de euros, tendrán que explicar que ha pasado con los ingresos.
El presupuesto del 2009 supone un incremento del 2,7% sobre los del 2008, pero el área Social solo sube un 2%, mientras que la Territorial sube un 12,8% y la de Economía un 5%. ¿Son estos los presupuestos que necesita Montcada?

Mírame: Qué valoración hace su grupo sobre el destino de 5,7 millones de Euros que percibirá Montcada de los Fondos de Inversión Estatal?
José María: El fin que tienen estos Fondos de Inversión Estatal es luchar contra el paro generando empleo de manera rápida. Tendríamos que valorar si los Proyectos elegidos son los adecuados. Nosotros pensamos que si se hubieran elegido muchos pequeños proyectos, además de ser más útiles a la ciudad, las empresas de Montcada hubieran tenido más opciones de obtener las licitaciones con una mayor incidencia positiva en el empleo local, ya que en los grandes proyectos las grandes empresas estatales tienen más posibilidades. Se nos dijo que estos fondos se destinarían a arreglar las calles y observamos que no va a ser de una manera generalizada, en lugar de hacer el mantenimiento necesario en muchas calles del municipio, se van a destinar a remodelar la calle Mayor, la calle Alsina y la calle Lérida. El Proyecto de la calle Mayor ya estaba decidido y aprobado, al incluirlo en estos Fondos la ciudad pierde 800.000€ en inversión que ya estaban previstos.

Mírame: ¿Qué opinión os merece la construcción de la Biblioteca y el nuevo Auditorio?
José María: Muchos coinciden en calificarla de faraónica, y me gustaría saber si lo dicen por el tamaño de la construcción o por ser obra del “faraón”. Es faraónica por que a nadie se la ha pedido opinión, no ha habido un proceso participativo sobre las necesidades de equipamientos en el Municipio, se trata de una decisión personal, un pozo sin fondo, del que estamos esperando nos digan el coste total, de momento a la ciudad le ha costado 6 millones de euros, más las ayudas percibidas. Nosotros entendemos que la ciudad tiene grandes déficit en equipamientos y que se debería hacer un Plan de Equipamientos donde se estudien las necesidades y ubicación, todo ello con la participación activa y real de la ciudadanía. Tenemos claro que como está hecha, debemos utilizarla, con el máximo aprovechamiento, y que se ponga en marcha lo antes posible en beneficio de la ciudadanía.

Mírame: Sobre el tema del Plan de la Llei de Barris, cual es vuestra postura?
José María: Montcada tiene zonas que requieren una actuación seria e importante, son zonas de gran crecimiento demográfico en las décadas de los 50 y 60 como es el caso de La Ribera, Can Sant Joan o La Montañeta. Las rehabilitaciones en La Ribera tienen un peso específico importante en el Presupuesto de la Llei de Barris y que no ha tenido la respuesta ciudadana que se esperaba, tendríamos que preguntarnos porqué no ha tenido una respuesta más positiva por parte de los ciudadanos, según parece se ha confundido al vecino sobre si debía pagar parte de las rehabilitaciones y ascensores, y por otra parte la escasa atención a los vecinos en el desarrollo del proyecto. Se da la circunstancia de que el nivel económico de los habitantes de la zona es muy bajo y no pueden hacer frente al coste de la rehabilitación, además existe una gran desconfianza con el Ayuntamiento en como se está llevando a cabo la implantación de la Llei de Barris en La Ribera. En cambio en el de Can Sant Joan, al tratarse de un proyecto más de urbanización, tendrá posiblemente menos problemas vecinales, el tema ahora será si el Ayuntamiento podrá hacer frente económicamente al proyecto, dada la actual situación y la coincidencia en el tiempo con el de La Ribera.

Mírame: ¿Qué postura mantiene ICV-EUiA en el tema Lafarge?
José María: Somos partidarios de fomentar el traslado de las industrias fuera del núcleo urbano de Montcada. Lafarge está muy próxima a las viviendas y genera constantemente problemas por fugas de polvo, ruidos y contaminación. Propusimos un acuerdo a tres bandas, entre la Empresa, el Ayuntamiento y la Generalitat, para estudiar el traslado de la fábrica a una ubicación más idónea, presentamos alegaciones contra la autorización ambiental y criticamos que el Ayuntamiento de Montcada no se opusiera al proyecto de la Generalitat en el tema del ruido, que es competencia municipal. Recientemente hemos tenido dos nuevos episodios de fugas y eso no es aceptable, la plataforma está haciendo un buen trabajo de concienciación e implicación, tanto a nivel local como nacional, pero necesita el soporte del Gobierno Municipal. Pedimos al Ayuntamiento que promueva una reunión con Industria, Sanidad y Medio Ambiente de la Generalitat para tratar el tema de Lafarge.

Mírame: Con el Soterrament de las vías férreas y el de la C-17 Montcada hará un gran cambio. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
José María: Todo lo que sea eliminar barreras es bueno, los proyectos están en marcha y supondrán un gran cambio para la ciudad, especialmente el de las vías férreas, ya que se creará un gran eje central desde Can Sant Joan hasta el Pla d’en Coll que deberíamos ganar para el ciudadano, creando espacios verdes y de ocio, así como parkings subterráneos que den más desahogo en la ciudad. El proyecto actual no se parece en nada al que confeccionó Barcelona Regional y eso se lo tenemos que agradecer al buen trabajo realizado por la Plataforma Tracte Just.

Mírame: ¿Como se ve desde ICV-EUiA el ARE de Mas Duran?
José María: Con lo que hay construido o está en marcha casi se cumple con las necesidades que el Plà Local de Habitatge marca para el 2011. La pregunta es ¿El ARE de Mas Durán es necesario? Yo lo veo positivo siempre y cuando suponga la unificación de todas las zonas urbanizables del sector, limitando el crecimiento a lo que es el proyecto ARE y salvaguardando el resto de espacio como parte del Parque Agrícola del Vallés. Está previsto que se haga por fases y aportará un gran número de viviendas de VPO a los vecinos de Montcada y además de integrar Can Pomada a la ciudad, un barrio que ha estado muy olvidado.

No hay comentarios: