jueves, 26 de febrero de 2009

Nissan y sindicatos acuerdan que el ere no reduzca la plantilla por debajo de 2.800 trabajadores

Los sindicatos de Nissan y la empresa alcanzaron hoy un acuerdo sobre el futuro del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía nipona ha presentado sobre las plantas de la Zona Franca y de Montcada en Barcelona.
Según informó a Servimedia el secretario general de la Sección Sindical de UGT en la empresa, Jordi Carmona, el acuerdo alcanzado entre las dos partes supone que tras el proceso de ajuste de la plantilla, el número de trabajadores de estas fábricas sea "como mínimo" de 2.800 personas.
Carmona explicó que, hasta ahora, la empresa exigía que la plantilla se quedase, como máximo, en 2.800 trabajadores, mientras que ahora esta cifra será el mínimo.
Por otro lado, empresa y sindicatos acordaron un "compromiso firme" que garantice la producción "no sólo desde 2012, sino también en el periodo intermedio, entre 2010 y 2012".
Además, la empresa se comprometió a que a partir de 2012 se fabrique en esta planta un vehículo del segmento B o C a partir del año 2012, es decir, turismos y monovolúmenes.
Nissan también ha asegurado que traerá carga de trabajo a las plantas para el periodo 2010-2012 y la inversión de un total de 400 millones de euros, de los que 250 millones se destinarán al nuevo vehículo.
Asimismo, se abre un nuevo proceso de prejubilaciones abierto a todos los trabajadores que tengan 55 años o más el próximo 31 marzo. Estos empleados se jubilaran en las mismas condiciones que en el anterior plan de prejubilaciones. También se prolonga el periodo de presentación de bajas voluntarias hasta el próximo 31 de marzo.
Por otro lado, se abre la posibilidad a que la empresa presente un nuevo ERE en el mes de junio de este año, aunque en este caso se trataría de un expediente temporal.
No obstante, el proceso de negociación todavía se mantiene abierto y la próxima reunión tendrá lugar el 9 de marzo.
(SERVIMEDIA) 25-FEB-2009

No hay comentarios: