jueves, 17 de septiembre de 2009

MONTCADA: EL COMERCIO HACE AGUAS.

Cierto es que la crisis está cerrando infinidad de pequeñas empresas y comercios de Montcada como en otras muchas ciudades, pero también la mala gestión municipal agrava el mal momento económico que atravesamos.
Voy a explicar lo de mala gestión, tema tan traído y llevado últimamente en nuestra ciudad. Los problemas que ha generado la remodelación de la calle Mayor son de todos conocidos y ahora los políticos piden al cielo que no se agraven más.
Hay voces que incluso muestran disconformidad no sólo en cómo se ha organizado la remodelación si no también con el proyecto ya que tiene muchas carencias, incluso se habla de que al no poner mallazo en la base de hormigón, con toda seguridad volverán las roturas de las piedras que deberán soportar el tráfico rodado.

Esta es la cuarta vez que se “remodela” la calle Mayor en pocos años.


Cuando pensaron el proyecto de la calle Mayor, alguien debería haber pensado en hacer un parking subterráneo con dos o tres entradas y salidas. Ello hubiera permitido descongestionar el aparcamiento en el centro de la ciudad y facilitar el venir al centro desde otros barrios. Las plazas de parking en Cerdanyola por ejemplo se han vendido en usufructo durante un período de años a los vecinos y se han dejado plazas para el movimiento de cada día. Con ello se hubiera conseguido que se aminorara de manera importantísima el coste de la obra y a la vez se solucionava el aparcamiento en el centro de la ciudad.
Aquí somos mas papistas que el Papa y sabemos más que nadie, pero no tenemos una sola plaza de parking en el centro ni en las cercanías de las estaciones de renfe y venir con el coche al centro resulta imposible.
Menuda ayuda al comercio y a los ciudadanos que tienen que venir al centro a comprar y hacer gestiones.
Otro tema a tratar sobre el comercio es el Mercado Municipal, el cual ya ha anunciado el cierre.
En el 95 cara a las elecciones municipales decían “haremos un mercado municipal digno de los ciudadanos”. Palabrería cara a las elecciones, porque la realidad es que en CATORCE años no han hecho nada por el mercado municipal, es más, porqué no se planteó como se ha hecho en Ripollet y Barberá, en la ubicación que tiene el mercado municipal instalar un centro del “Mercadona” u otra marca con un buen mercado municipal y su correspondiente parking.
Será que no interesaba económicamente y decidieron crear el “Centro Comercial El Punt”, el cual por cierto se instaló en terrenos cedidos por Aismalibar y la ciudad perdió las instalaciones deportivas que la empresa disponía.
El Centro Comercial El Punt de Montcada quien lo pensó y diseñó no la acertó ni por asomo, ya que es un reguero de establecimientos que cierran. (la perfumería Gotta también cierra en breve y hay rumores de que varios comercios más van a coger el mismo camino en breve).
Los Cines Montcada han reabierto sus puertas pero con la nula afluencia de público que tienen, es fácil que en un período corto de tiempo vuelvan a cerrar ya que no hay empresa dedicada al ocio que aguante la falta de público y la ciudadanía quiere tener cines pero no acude a ellos.


La Regiduría de Comercio debería pensar en un plan de dinaminización no sólo del comercio de la calle Mayor si no un Plan Integral que abarque a todo el comercio del municipio si no queremos vivir en una ciudad "muerta" ya que la oferta de Cerdanyola, Ripollet y Barcelona, incluso la de La Llagosta es buena e importante y el tejido comercial de Montcada es pobre y en muchos casos anticuado.
Mucha palabrería pero pocos hechos por parte del Gobierno Municipal, el cual permite que en el periódico La Veu, (pagado y bien pagado con los impuestos de ciudadanos y comercios de Montcada), desde hace unos meses se haga publicidad de comercios de poblaciones limítrofes en claro detrimento de los intereses de los comerciantes de Montcada que se dedican a la misma actividad comercial que los anunciantes de Ripollet y Cerdanyola. (restaurantes, cortinas, colchones, agencia de viajes, abogados, etc. etc.)

2 comentarios:

Knopfler dijo...

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras;pues bien,teniendo en cuenta que las mil palabras de los comerciantes del C/Major,el ayuntamiento, se las ha pasado por " el forro de la chaqueta "
quizá seria bueno intentar hacerles ver el problema con un mercadillo formado por tenderetes de cada una de las tiendas en la puerta del ayuntamiento.
Posiblemente verian incrementadas sus ventas con las compras de todos los " funcionarios " del ayuntamiento; y sin problemas de aparcamiento.

Anónimo dijo...

Para que engañarnos,la calle Mayor de Montcada siempre ha sido "triste y solitaria" desde finales de los sesenta.

La desaparición de los cines y fondas varias así como la abundancia de Bancos y Cajas haciendo desaparecer comercios y bares emblemáticos hicieron el resto

Tambien influye la nula "gestión de la calle Mayor por parte de los "vividores politicos" empezando por el "noi de Montcada" que con treinta años viviendo de la politica (más que Martin Villa) sabiendo de la "idiosincracia de Montcada" permitió en su dia y "callando" la pavimentaciónchapucera"por tres veces de dicha calle,no solo eso,si no que en las elecciones se permitió decir (hemerotecas dixit) que la Calle Mayor "no es rentable" ¡y se pavonea de ser hijo de Montcada¡ lo que es un "vividor nato" de los presupuestos municipales de Montcada gracias a su supervivencia como politico convergente (gracias a sus afliados tambien).

La calle Mayor no necesita parkings para que vayamos,necesita DINAMIZACIÓN e inversión,porqué no se pegunta el "fill de Montcada" de porqué la zona más transitable es hoy el "Caprabo" hace falta comercios con salida y menos bancos y cajas en la calle Mayor.

No es nada pesonal lo que tengo con Maresma,simplemente su cinismo como politico vividor con sus declaraciones cinicas y falsas hacen mis comentarios repetitivos.

De los socialistas,un vasco,sus adlateres,mediocres serviles del vasco,sin "raices".Maresma si que tiene raices,por eso,es una opinión de un simple votante,es culpable,por raices y por conocer la idiosincracia del pueblo de Montcada y tambien culpable por haberse rodeado de "mediocres" para que nadie le quitára su "sueldo vitalicio".

Esperemos que una vez terminada la calle Mayor (ahora viene lo peor,la calidad en el acabado)haya una dinamización de dicha calle,y que nuestro alcalde se de una vuelta por dicha calle y vaya "viendo" las necesidades de la Calle,en los bares ya sabemos que es un gran "entrador" ahora hace falta que oiga a los viejos del lugar.