martes, 29 de septiembre de 2009

HOSPITAL ERNEST LLUCH. La Generalitat aún no tiene ni licitadas obras que en 2006 afirmó que ya ejecutaba

ABC.es

Los trabajos anunciados públicamente por la consejera de Salud corresponden a dos hospitales para la provincia de Barcelona

ESTHER ARMORA BARCELONA
Las promesas se las lleva el viento, y más si lo que soplan son vientos electorales. Otra cosa muy distinta es airear públicamente que una obra está ejecutándose y al cabo de tres años no estar ni licitada. El caso se complica si se trata de un hospital como el Ernest Lluch de Montcada i Reixac (Barcelona), que esperan como agua de mayo más de una decena de municipios del área de Sabadell.
Autoridades locales y vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones del déficit sanitario en esta zona, una de las que más directamente ha sufrido el aumento poblacional. La consejera de Salud, Marina Geli, afirmó en el documento «1.000 días invirtiendo en salud», que se hizo público en septiembre de 2006, pocos meses antes de que se reeditara el tripatrito, que el centro, que atenderá a los casi 200.000 habitantes de las localidades de Barberà del Vall_s, Montcada i Reixac, Cerdanyola y Ripollet, estaba «en fase de ejecución».
Tres años después, no hay siquiera proyecto de obra. Así lo han confirmado a ABC fuentes de la Consejería de Salud. «En estos momentos, GISA ha encargado a los ganadores del concurso la redacción del anteproyecto», reconoce la Generalitat.
Protestas de los alcaldes
Los alcaldes de las localidades afectadas se han ido impacientando al ver que pasaban los años y no había adjudicado ni proyecto. En reiteradas ocasiones han reclamado a la consejera cuándo empezarán y acabarán las obras, ya que el Hospital Parc Taulí de Sabadell resiste al límite de su capacidad asistencial.
El Hospital Ernest Lluch, que se ubicará en los terrenos de la antigua fábrica de La Redosa, en Montcada i Reixac, supondrá, según Geli, una inversión de 80 millones de euros -en el documento de 2006 está presupuestado en 70 millones- y ofrecerá 200 camas. En el ámbito político, la infraestructura ha sido objeto de varias preguntas parlamentarias por parte del PP catalán. La primera fecha de construcción que se dio oficialmente fue 2006. Así lo anunció Geli en julio de 2005 en la presentación del mapa sanitario.
La consejera avanzó también que el hospital empezaría a funcionar en 2008. Precisamente en julio de ese año y, a la vista que no había ni concurso de ideas, se aprobó en el Parlamento catalán una enmienda transaccionada PP-tripartito que marcaba la fecha en que debía arrancar el concurso de ideas. En marzo de este año, Geli lanzó el último plazo: «Cuando se adjudique el proyecto se prevé un período de doce meses para su redacción y su construcción en 36 meses». Con todo, si la adjudicación se produce en 2009, el hospital no estará construido hasta 2013 -ampliable a 2015, según reconoce Marina Geli-, cinco años después del primer plazo que dio la consejera.
Otro incumplimiento flagrante respecto al documento oficial de la Consejería «1.000 días invirtiendo en salud» es el del Hospital de Rubí. Este centro sanitario debería estar ya funcionando, dado que, según consta sobre el papel ya estaba ejecutándose en 2006. La realidad es muy distinta.
Según los últimos datos facilitados a ABC por el departamento de Geli, el centro «está en fase de concurso de ideas», previa a la licitación.

No hay comentarios: