viernes, 4 de septiembre de 2009

El Síndic presenta un código de buenas prácticas administrativas

Nota de prensa 2 de septiembre de 2009
El Síndic presenta un código de buenas prácticas administrativas
El código pretende que las personas conozcan sus derechos al dirigirse a la administración.
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha entregado hoy al presidente del Parlament, Ernest Benach y a la Generalitat el Código de buenas prácticas administrativas.
Este código es una propuesta del Síndic a las administraciones públicas como institución a la que el Estatut encomienda la defensa de los derechos a fin de proteger y defender el derecho a la buena administración, recogido en el artículo 78 del Estatut.
Para el Síndic, una buena administración es aquella que informa, escucha y responde, aquella que actúa de forma transparente, que impulsa la participación de los ciudadanos, que gestiona con rigor y que asume plenamente sus responsabilidades.
Este código puede motivar también la publicación de cartas de servicios por parte de todas las administraciones. De este modo, todas las personas sabrían qué derechos tienen y cuáles son sus respectivos compromisos. La ciudadanía adquiere más información y más calidad del servicio público, mientras que las administraciones mejorarían sus prestaciones.
Contiene principios dirigidos a las administraciones públicas para hacer efectivo el derecho a la buena administración.
Para elaborar este código se ha tenido en cuenta el Código de buena conducta administrativa del Defensor del Pueblo Europeo. Se completa con una recopilación de buenas prácticas derivada de las resoluciones dictadas por el Síndic a lo largo de los últimos 25 años para combatir la prácticas contrarias a la buena administración.
El código recoge 17 principios que son:
-la igualdad y no discriminación
-la proporcionalidad
-la ausencia de abuso de poder
-la imparcialidad, la independencia y objetividad
-la claridad, asesoramiento y expectativas legítimas
-la cortesía y el buen trato
-el deber de responder expresamente
-los derechos lingüísticos
-el acuse de recepción y la remisión a la administración competente
-el derecho a ser escuchado
-el plazo razonable
-el deber de motivación
-la notificación de las decisiones y la indicación de la posibilidad de recurrir
-la protección de datos personales
-el acceso a la información, la publicidad y transparencia
-el derecho de participación
-el derecho a la reparación
Para cada uno de los principios se plantean unas buenas prácticas. Además de haber sido entregado al president del Parlament i a la Generalitat, el código será enviado en los próximos días a todos los ayuntamientos, consejos comarcales y a las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña.

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