Cuatro directivos multiplicaron sus salarios por cinco en un año
•
Los ejecutivos cobraron en el 2007 389.000 euros, y en el 2008, 1,85 millones
Los cuatro directivos principales de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música en la época de Fèlix Millet –él mismo incluido– se quintuplicaron los sueldos entre el 2007 y el 2008 (de 389.000 euros en total a 1,85 millones), según los datos presentados al Consorci del Palau.
Aunque no se detallan sus nombres, se puede observar en un gráfico que el máximo ejecutivo de la entidad, Millet, pasó de percibir 140.507 euros en el 2007 a 1,26 millones de euros en el 2008. Y solo en los primeros siete meses del 2009, la suma alcanzó los 469.252 euros.
El informe de gestión interna en el que se recogen las deficiencias sostiene que la fundación no tiene un procedimiento formalizado de aprobación de salarios o bonos de determinadas posiciones directivas. Y añade que, de acuerdo con las buenas prácticas de gobierno corporativo, hubiera sido conveniente someterlas a la aprobación de un órgano superior, especialmente en aquellos casos de incrementos significativos.
Tanto Millet como Montull reconocieron ante el juez que durante años cobraron incentivos que llegaron hasta el millón de euros al año (80% y 20%, respectivamente).
Hasta el 2007 fueron en efectivo; en el 2008, en nómina; y durante el 2009, emitiendo facturas a sociedades suyas.
El mismo Millet relata en el escrito de confesión que también percibieron extras, entre otros, la directora general, Rosa Garicano, por la organización del centenario del Palau de la Música.
El expresidente expone en su carta que podía cobrar estos pluses porque así lo expone un artículo de los estatutos de la fundación que, realmente, no existe. Solo hay una extraña fotocopia.
Lujosos y costosos viajes por las Maldivas, la Polinesia y Camboya de 322.200 euros a cargo del Palau
Desde el primer momento, el nuevo equipo directivo del Palau de la Música se percató de que tanto el que fue presidente del Orfeó Català hasta julio, Fèlix Millet, como su mano derecha, Jordi Montull, utilizaron fondos de la entidad para gastos particulares. Y uno de los más descarados son los lujosos viajes que los dos imputados disfrutaron acompañados de familiares. El pasado septiembre se reunió el Consorci del Palau de la Música, en el que participan la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y patronos privados.
Los participantes en la reunión casi no se lo podían creer cuando los nuevos responsables del templo de la música catalana les mostraron gráficamente que se habían detectado la existencia de viajes de importes significativos y que, después, fueron atribuidos a Millet y Montull.
CON LA FAMILIA
En el 2006, los dos matrimonios visitaron como turistas las islas Maldivas y se gastaron 59.000 euros. Ese mismo año fueron a la Polinesia, aunque esta vez se añadieron dos hijos y el coste de la aventura ascendió a 141.325 euros. En el 2007 tocó Siem Reap (Camboya) y Phuket (Tailandia), y el Palau desembolsó 61.200 euros. Y en el 2009, Dubái, un viaje que costó 60.768 euros. En total, 322.296 euros.Millet y Montull admitieron en un escrito ante el juez que cargaron al Palau los gastos ocasionados con motivo de una serie de viajes particulares por un importe de 500.000 euros. «Normalmente íbamos los dos matrimonios solos, pero en alguna ocasión también se añadieron nuestras familias enteras que, naturalmente creían que era invitación de sus padres», explicó Milllet.
J. G. ALBALAT / SARA GONZÁLEZ / JOSE RICO El Periodico.com
23h del 3 de diciembre, en el cementerio de Montcada
-
Recuerdos de la Historia de Montcada i Reixac aparecidos hoy en ABC
digital, relacionado con el asesinato del Obispo Irurita de Barcelona.
http://www.reli...
Hace 12 años
2 comentarios:
¿porqué los medios son tan hipócritas? Los partidos se tienen que financiar ¿de donde se financian?de fundaciones como la de Millet,de Urbanismo o de subir impuestos,menos rasgarse las vestiduras.
No hay que irse a los Millet en Montcada el alcalde lleva diez años viajando por todo el orbe¡Y TODOS CALLADOS¡si los medioa locales dicen algo,se les cortan las subvenciones.Demasiada hipocresía.
Publicar un comentario