miércoles, 14 de octubre de 2009

Òmnium Cultural ha recibido más de 7,6 millones en subvenciones desde 2004

La Generalidad de Cataluña ha otorgado ayudas por más de 7,6 millones de euros a Òmnium Cultural entre los años 2004 y 2008.
La entidad nacionalista ha recibido cerca de 80 subvenciones procedentes principalmente de las consejerías controladas por el PSC y ERC.
Según ha denunciado el diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, los departamentos que más generosamente han tratado a Òmnium han sido Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Gobernación, Acción Social, Educación y Trabajo.
“Esto es sólo la punta del iceberg. Hay otras muchas ayudas, que no se han publicado o que han sido otorgadas por otras administraciones, como los ayuntamientos”, ha explicado Domingo.
Además, en noviembre de 2007, el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, firmó un convenio con Òmnium por el que la Generalidad le otorgaba una subvención de 2,71 millones de euros a repartir entre 2007 y 2010.
El formulario original de solicitud de esta subvención fue modificado. Originalmente se demandaban 650.000 euros, pero esa cantidad aparece tachada y sustituida por la que definitivamente se otorgó, algo más de 2,7 millones de euros. Òmnium, además, declaró en ese documento haber recibido solo otras cuatro ayudas para la misma finalidad -proyectos y actividades de la entidad-, cuando en realidad había recibido cerca de 80.
Òmnium Cultural, fundada en 1961 por el padre de Fèlix Millet, ha destacado por sus acciones a favor de las multas lingüísticas a los comercios que rotulan únicamente en castellano; por sus actos contra el Tribunal Constitucional; por sus campañas para ‘internacionalizar el hecho nacional catalán’; o incluso por una campaña para anexionar el Rosellón francés a Cataluña.
Su presidente, Jordi Porta, ha animado en repetidas ocasiones a que la ciudadanía emprenda acciones de desobediencia civil en el caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no satisfaga sus expectativas. La respuesta del tripartito fue declarar a Òmnium Cultural como entidad de ‘utilidad pública’.
Recientemente, destacados socios de la entidad nacionalista han pedido una investigación a fondo de las cuentas de la asociación. El motivo: la fundación de Òmnium fue creada por el mismo abogado que organizó la fundación del Palacio de la Música, Raimon Bergós.
“¿Quién se está enriqueciendo a costa de la cultura catalana?”, se pregunta José Domingo.
info:vozbcn

No hay comentarios: