El Pleno del Congreso ratificó hoy por unanimidad diez de los convenios suscritos con España con distintos países para favorecer la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales, una estrategia que, al final, podría añadir 650.000 nuevos electores en los comicios de 2011.
El PSOE admite que ha seguido una interpretación "flexible" del requisito de la reciprocidad que exige la Constitución para autorizar la presencia de electores extranjeros, tan flexible que la oposición no piensa votar más acuerdos que los aprobados hoy y rechaza los ya firmados con Argentina y Uruguay, con amplia población inmigrante en nuestro país.
Hasta ahora, sólo los nacionales de países de la Unión Europea y los de Noruega pueden votar en las elecciones municipales españolas, por lo que, hace un año, el Gobierno emprendió una ofensiva diplomática con distintos países para negociar convenios bilaterales que favoreciesen la participación electoral de sus nacionales con residencia en España. Europa-press
No hay comentarios:
Publicar un comentario