jueves, 29 de octubre de 2009

MONTCADA: Luis García firmó con Toni Jiménez edil del PSC el convenio de Llavaneres que investiga Garzón.

Si quieres ver la imagen en grande, clica en ella.Página 15 del número 9 de Mírame, a la que hemos incorporado la fotografía de Toni Jiménez.
Luis García firmó con Toni Jiménez edil del PSC el convenio de Llavaneres que investiga Garzón.
Durante el Pleno de Mayo del 2008 ERC presentó una moción solicitando una Auditoria Financiera sobre dos operaciones urbanísticas, la de Vista Rica- La Rasa y la antigua cervecería de la calle Montíu ya que en la tramitación de ambos expedientes intervino el antiguo responsable del Área de Política Territorial, Toni Jiménez, imputado por la Fiscalía en casos de presuntas irregularidades urbanísticas como regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneras. Dicha moción fue rechazada con los votos del PSC y CIU. (Ver Mirame nº 9 página 15)

Luis García Sáez, el presunto jefe de la red catalana que ha desarticulado el juez Baltasar Garzón con la Operación Pretoria, se marcó un pelotazo en toda regla tras ganar cinco millones de euros, el triple de lo que había invertido inicialmente en una operación inmobiliaria en la costa barcelonesa. Y en menos de dos años. El ex diputado del PSC, conocido como Luigi, triplicó su capital con una compra de terrenos en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres a través de la empresa Niesma Corporació, en la que tenía como socio al abogado Francisco Alejandro Pretus.

La clave del pelotazo fue un convenio, requerido por Garzón, que firmó con ex edil de Llavaneres del PSC Antonio Jiménez, ex-director del Área de Política Territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Fuentes municipales explicaron que Niesma adquirió en diciembre de 2003 unos terrenos de la zona de Can Riviere por 3,2 millones, y en marzo de 2004 adquirió otra finca por 1,5 millones. Sólo un año después, Niesma firmó con el Ayuntamiento de Llavaneres un convenio por el que se autorizaba a que la sociedad aumentara la edificabilidad en un 189%, de 3.958 metros cuadrados a 7.500 metros cuadrados.
El convenio también permitía construir 83 pisos en vez de 12 casas. Ese acuerdo estaba firmado por Pretus y Manuel Valera, administrador de empresas de García Sáez. Por parte del Ayuntamiento lo rubrican el entonces alcalde Víctor Ros (PP) y Jiménez, anterior concejal de Urbanismo.
Varias fuentes coinciden en señalar a Jiménez como la conexión entre la operación de Llavaneres y la de Santa Coloma de Gramenet, donde Jiménez fue gerente del Instituto Municipal de Deportes. En esa época, según estas fuentes, conoció a García. Luego tomó las riendas de la empresa pública de vivienda de Montcada i Reixac (Barcelona), cargo que compaginó con su puesto de edil en Llavaneres.

Además, Jiménez ya fue citado el año pasado por la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntas irregularidades en un convenio que firmó con la empresa Proinosa, presidida por el constructor Josep Singla, que también ha sido detenido por Garzón.
El terreno de Llavaneres se revalorizó tras el convenio. Si lo compró por 4,7 millones, tras el acuerdo, en septiembre de 2005, ya estaba valorado en 6,3 millones. Y sólo un mes después, en octubre, realizó el auténtico pelotazo al venderlo a una sociedad participada por Restaura y Caixa Laietana por 9,73 millones. En menos de dos años, Pérez había ganado más de cinco millones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el juez GARZON siguiera tirando de la manta
seguro que en Montcada salian mas de un presunto
ladron, para muestra que sigan el rastro del
proceso de recalificacion de CAN MILANS donde
hoy esta Barnices Valentine de forma ILEGAL
pues asi lo demuestran dos sentencias del TSJC.

ANIMO Sr.GARZON

Anónimo dijo...

Ja era hora!

vialfe dijo...

que sigan tirando de la manta que algunos necesitan de mucha tela para ser destapados.