martes, 13 de octubre de 2009

MONTCADA: MEDIO AMBIENTE / I encuentro nacional contra la incineración en cementeras

La lucha contra la quema de residuos adquiere nivel estatal.

Plataformas ecologistas leen hoy un manifiesto a las puertas de Cosmos
Ponferrada acogió ayer el I encuentro estatal contra la incineración de residuos en cementeras.

El campus de Ponferrada acoge este fin de semana el I Encuentro Estatal contra la incineración de residuos en cementeras en el que participan un total de cuatro plataformas antiincineración procedentes del Bierzo pero también de otros puntos de la geografía nacional como Toledo o Barcelona.
Este foro de trabajo también haservido para que los participantes elaboren un dossier con “el diagnóstico” de la situación actual de las cementeras, es decir, cuáles están ya incinerando, cuáles tienes los proyectos aprobados, así como para avanzar en la creación de una página web conjunta que aúne el trabajo de estos grupos ecologistas.
Los participantes clausurarán esta tarde las jornadas con la lectura de un manifiesto de creación de ‘la coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras’, que se materializará, a partir de las 17:30 horas, a las puertas de la cementera de Cosmos, ubicada en Toral de los Vados.
“Éste quizá sea el gesto más importante que vamos a configurar aquí porque vamos a elaborar un manifiesto común de compromiso de todas las plataformas que vamos a participar, junto al área de residuos de Ecologistas en Acción, y que va a permitir constituir en Ponferrada la coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos”, afirmó el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo.
En la actualidad hay once proyectos de coincineración distribuidos por todo el territorio nacional y que están a las puertas de obtener permisos para su puesta en funcionamiento.
En el caso de Cosmos, la cementera ha prorrogado un año el plazo de presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los condicionantes ambientales para obtener la autorización de inicio de la actividad de coincineración para la fabricación de cementos mediante el uso de combustibles alternativos, lo que pospondrá hasta al menos el 28 de mayo de 2011 la instalación de este proceso.
Sheila Brey / Ponferrada

No hay comentarios: