martes, 9 de diciembre de 2008

Inventan el primer reloj digital de pulsera que da la hora en catalán

Un innovador combinado alfanumérico permite la traducción horaria basada en cuartos y minutos que faltan y pasan del cuarto de hora
La normalización lingüística ha llegado a los relojes.

Desde hoy responder a una inocente petición sobre la hora que es puede sorprender al más purista de los filólogos catalanes: "són tres quarts i mig de cinc". Eso suponiendo que en la muñeca se lleve abrochada la pulsera con el nuevo Horacat, el primer reloj digital que muestra la hora en catalán y que permite leer un texto con la fórmula lingüística para dictar la hora con corrección.
La idea surgió de Josep Teixidó, gerente de la empresa Tiktaktek07 de Montcada i Reixac, que no paró hasta elaborar una línea alfanumérica que ayuda a leer un texto traduciendo la hora correcta al catalán, así como el día y el mes. Al mismo tiempo también permite visualizar los dígitos horarios internacionales, según los pulsadores que se utilicen. La pantalla ofrece varias versiones, desde la lectura íntegra de la hora "tres quarts i mig" o la numérica "3/4 de 5 i 7" ".

El Horacat surge también como una reivindicación nacionalista que apuesta por impulsar un sistema horario propio de Catalunya "lo que contribuye a aprender y difundir la lengua catalana".

No hay comentarios: