lunes, 22 de diciembre de 2008

TAZUMAL: Coopera en la operación de una niña de El Salvador


Foto de María José donde se puede observar el implante.
No queríamos publicar la fotografía pero la madre insistía el que se viera en muestra de agradecimiento.

María José García Genovez es una niña de cuatro años de El Salvador, que ha sido operada por el Dr. García Ibáñez en la Clínica Tres Torres a través del acuerdo de cooperación que la Fundación Eco-Sol de su país mantiene con la Fundación del Dr. García Ibáñez.
María José tenía una sordera absoluta desde nacimiento y por lo tanto no ha podido desarrollar el habla.
Con el implante coclear ya oye perfectamente y está empezando a balbucear y decir algunas palabras.
A María José la acompaña su madre que junto con la niña han estado veinte días en Granada en el Colegio Sagrada Familia que tiene la Fundación Eco-sol para recibir directrices por parte de logopedas de cómo seguir con el tratamiento y enseñarla a cómo estimular a la pequeña.
El implante coclear consiste en el implante interno de un electrodo que hace vibrar el nervio y transfiere los sonidos del auricular.
Dicho implante tiene un coste aproximado de 30.000€ y en El Salvador no se realiza por no carecer de medios técnicos y económicos.



La Fundación Eco-Sol ayuda a niños de El Salvador a operarse a España previo un estudio exhaustivo de cada caso, que han de reunir además de factores médicos, capacidad de pagarse ellos mismos el viaje de ida y vuelta que en este caso suponen 3.000€, cantidad que en el Salvador supone una fortuna, así como la estancia y la manutención.
Además cada seis meses y durante dos años deben volver a España a realizar en la clínica del Dr. García Ibáñez un seguimiento para verificar y evaluar los resultados del implante así como la correspondiente “personalización” del electrodo interno.
Tazumal ha colaborado con el proyecto, teniendo hospedadas a madre e hija durante dos meses en la casa que disponen en Montcada i Reixac. El próximo día 24 vuelven a su país para volver en Junio a la primera revisión.

No hay comentarios: