miércoles, 17 de febrero de 2010

Montcada: Les dades de mortalitat a Montcada i Reixac són similars a les de la resta de Catalunya

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, ha adreçat una carta a l'alcalde de Montcada i Reixac, en referència a la petició de l'Ajuntament d'una anàlisi comparativa sobre les dades de mortalitat i les seves causes al municipi, segons es va aprovar en el Ple extraordinari del 14 de gener, en què els grups municipals van demanar a la Generalitat que suspengui l'atorgament de l'autorització ambiental definitiva a Lafarge Cementos, SA, en la part que fa referència a la utilització de biomassa com a combustible al forn de la cimentera.

La decisió del Ple es fonamentava en la manca de dades sobre la incidència de la incineració de biomassa en la salut de les persones i en el medi ambient, de manera que el Consistori demanava, a més de les estadístiques sobre la mortalitat a Montcada i Reixac, un informe que reculli dades sobre les proves realitzades en indústries que hagin fet el canvi de combustible fòssil a biomassa, i que demostri que, a més de reduir-se les emissions de CO2 a l'atmosfera, el procés no té efectes negatius sobre la salut de les persones.


La consellera de Salut explica que "la Llei 3/1998, de 27 de febrer, de la intervenció integral de l'Administració ambiental estableix el procés d'autorització o llicència de les activitats amb la finalitat d'assolir un nivell alt de protecció de les persones i del medi ambient.
Aquest procés permet prevenir, minimitzar, corregir i controlar els possibles impactes de les activitats".

Marina Geli recorda que "les autoritzacions i llicències estableixen les condicions tècniques que han de complir i les actuacions de gestió i control que han de dur a terme i, tant en el règim d'autorització ambiental com en el de llicència ambiental, es requereix un informe sanitari vinculant sobre la incidència que les emissions de l'activitat poden tenir sobre la salut de les persones".

La consellera complementa l'escrit amb un quadre comparatiu sobre les dades de mortalitat a Montcada i Reixac en el període 2003 ¿ 2007 i les seves causes. "Les dades mostren que la magnitud i la distribució de la mortalitat per causes no difereix de manera significativa de la que es produeix a la comarca i al conjunt de Catalunya", conclou Geli.Montcada.cat

16 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO Y LA VIDA PONE A CADA UNO DONDE SE MERECE. AHORA DIRÁN QUE ES MENTIRA, QUE NO DICE LA VERDAD, QUE LOS DATOS NO SON CORRECTOS, QUE ESTÁ MANIPULADO, QUE NO ERA LO QUE PEDÍAN,ETC.... PERO EL INFORME DICE LO QUE DICE. DEJAR DE MENTIR Y ENGAÑAR. GRACIAS

Anónimo dijo...

Segur que, com bons periodistas que sou, teniu copia de la carta i del quadre comparatiu de defuncions de Montcada, Valles Occidental y Catalunya ¿Per que no el publiqueu sencer per que ho coneixi tothom?

Anónimo dijo...

A ver que comunicado se van a sacar de la manga los "Ecolojetas" en Acció i los personajes de la Plataforma, obedientes al regimen comunista, para desacreditar este informe. Espero ansioso....

. dijo...

No disponemos de los documentos la noticia la hemos sacado del Ayuntamiento. Si podemos conseguirlos, los publicaremos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para los buitres carroñeros:
Haber si os enterais que la plataforma no ha pedido nunca ningun estudio de mortalidad para Montcada.
La plataforma lo que hace mas de 2 años que tiene pedido a la Sra. Marina Geli (PSC) es UN EXAMEN EPIDEOMOLÓGICO de las enfermedades que padecemos.
Y por lo visto esta Sra. es de la misma catadura que los buitres carroñeros.
Por otra parte el estudio de mortalidad no se parece en nada al que ya pidió en su dia la concejala de salud de Montcada la Dra, Gonzalez de (CIU) en el habla de los muertos en Montcada en los ultimos 6 años, de eso no hace ninguna referencia este ultimo informe. Este informe último, seguro que está echo por la Rovira i Virgili que hay que ver como les gusta a los buitres carroñeros.
Tragabolas.

Anónimo dijo...

DR.Jose Conde
jefe de servicio de Inmunologia y Alergias del Hospital Virgen de Macarena

El citado médico refiere el caso de un paciente que empezó a ponerse mal durante la consulta y sufrió de cianosis, o sea, labios amoratados, y el síntoma cesó en el momento en que salió del lugar.
Después el personal de salud descubrió que el área había sido pintada un día antes.
Pese a que la OMS no ha reconocido aún el SQM como enfermedad, durante el II Congreso de Medicina Ambiental que se realizó en Brunete, Madrid, España, en junio de 2008, se confirmó que dicha alergia afecta a entre el 4 y el 9% de la población europea, con una prevalencia similar a la de patologías crónicas como la diabetes.
Por desconocimiento
Uno de los principales problemas contra el que debe luchar el afectado por el SQM es la falta de especialistas, pues en general los médicos desconocen la existencia de dicha patología y creen que el enfermo es víctima de una psicosis o que está fingiendo.
Dicen los especialistas
El síndrome químico múltiple es una enfermedad crónica que se desata por el contacto con productos químicos, que no se cura y cuyos síntomas disminuyen en cuanto el enfermo se aleja de la causa que le produce la reacción alérgica.
En porcentaje
Un estudio realizado hace dos años a 52 pacientes del Hospital Clínico de Barcelona afectados por SQM destacó que el 80% de los enfermos presentaba intolerancia a la lejía o al amoníaco, un 75% a colonias, geles o cosméticos, un 50% a olores de disolventes y pinturas, el 25% a detergentes y un 21% al humo del tabaco o al suavizante para la ropa.
Fuente: dca.gob.gt

Anónimo dijo...

Alguien debería de parar esto. Yo no sé si hay una estrategia de enfrentamiento con los vecinos, si la hay malo porque este no es el camino para solucionar ningún problema, antes al contrario enfrentará cada día mas a los vecinos con la fábrica. Si no la hay alguien debería de hacer entender a estos trabajadores como el que califica al movimiento ecologico de "ecolojetas" y obedientes del régimen comunista, de que eso lo único que provoca es un mayor enfrentamiento. Estos personajes con sus descalificaciones y sus comentarios despreciativos ahondan todavía mas la zanja que nos separa. Un poco mas de sentido común y menos descalificaciones no estaría mal. Eso quizá ayudaría.

Anónimo dijo...

Es cierto que las descalificaciones no llevan a otro sitio que al enfrentamiento enconado, pero no creo que sea exclusiva de los que hablan en un solo sentido, si uno expone sus razones y le llaman panzaagradecida, le acusan de pertenecer al circulo Cesarmaresme y cosas por el estilo pues la gente se va animando, es triste pero es asi, se ve que calificar a la empresa donde trabaja uno de asesina pintando las paredes de tu pueblo, responsabilizarla de cancer y enfermedades con saña y truculencia por la calle y en sitios públicos, como colegios y que llegue tu hijo a casa con un susto de espanto pues eso no ofende, aquí solo hay unos malos para unos y es todo aquel que con la excusa de defender su trabajo les lleve la contra, y eso se ve que para algunos es Cesarmaresmista, pues nada a generalizar que es gratis, esto es un punto de vista, pero vamos motivo para el insulto seguro que le encuentran, ya me ha pasado otras veces, no deberia entrar a discutir nada en ningun sitio, pero claro a cada uno le duele lo suyo.

Anónimo dijo...

Para el querido mirameadicto del dia 18 de febrero a las 14:48

El enfrentamiento no es entre vecinos y trabajadores sino entre Plataforma y trabajadores. Esa misma Plataforma que ha vilipendiado a los trabajadores los ha llamado vendidos a la dirección de la empresa,los ha humillado etc,, Te podria hacer un "corta y pega" de numerosas calumnias, infamias y comentarios ofensivos. Por no hablar ya de la patetica rua de carnaval, para ti eso no son decalifcaciones, claro, forma ya parte de lo cotidiano.
Todo ello condimentado con la cobertura del partido comunista local y bajo el palio de la "esquerra", partdos que "defienden" los derechos de los trabajadores, jajajaj, que risa me da. Esos lo unico que defienden son sus sillas y cuantas mas tengan y mas grandes mejor. Por ultimo una cita que las firmaria el mismo Seneca:
Que cada palo aguante su vela

Anónimo dijo...

Para los "santos" de Lafarge.
La mierda envenenada que nos echa al año vuestra empresa tocamos para cada habitante de Montcada nadamas que a 12 toneladas.
Y mirad que cosa ten rica nos regalais:
EN TONELADAS POR AÑO
Monóxido de carbono 4.019.000-To,-limite legal-100.000.000.
Amoniaco (NH3)-47.500-To.,- limite legal,-10.000-To.
Ftalato de bis (2 etilhexilo)- 48,4- To.,- limite legal.- 10- To.
Hidrocarburos armáticos polícíclicos totales (PRTR),- 74,6 - To.,- limite legal - 50 To -
66.300,- To.,- de particulas PM10, - limite legal,- 50.000.
Todas estas sustancias son la mayor5ia cancerigenas y afectan todas ellas al sistema respiratorio.
DATOS DE LA WEB DEL GOBIERNO QUE SE PUEDEN CONSULTAR POR INTERNET.
¿OS REIMOS LA GRACIA QUE ENCIMA NOS HACEIS LAFARGE SUS TRABAJADORES, el alcalde y Maresma??.

Anónimo dijo...

Para el anonio de las 18:51.

Para hablar de datos antes hay que saberlos interpretar sino quedas con el"culo al aire" como es tu caso. Pero claro tu a colegio debiste ir poco. Eso no son limites legales son limites de información eso quiere decir que puede haber 1000 industrias que emitan esa "mierda" como dices y no lo dicen pero juntas suman mas que LAFARGE. Osea que primero aprende. De nada.

Anónimo dijo...

Quisiera decirle al señor del comentario 20 Feb. 18:51 que he consultado la web del ministerio de medioambiente donde se hallan las emisiones que dice y he advertido que él dice toneladas por año y en el apartado de monoxido de carbono parece haber sumado las cantidades de 4 años dandolas él por uno, no entiendo este proceder si las demás emisiones son las que corresponden a un año y segun los limites que pone se sobrepasan, deberia bastar con estos incumplimientos para no conceder la licencia, ¿por que entonces intentar abultar uno? no lo comprendo la verdad.

Trabajador de Lafarge dijo...

Para el anonimo del 20 de febrero a las 07:54h.
1ª De donde sacas esos datos "que tu dices que nosotros echamos",porque la Generalitat, que es quien controla esos datos dice que no sobrepasamos el limite legal ni por asomo, y yo me creo mas a ellos que a ti -no se porque-
2º Si es como tu dices ¿porque no pones una denuncia a la empresa? pero con datos, claro.
3º Ya esta bien de decir tonterias, que somos personas mayores.
4º No se si tu reiras la gracia, pero tus tonterias dan ganas de llorar.

Trabajador de Lafarge dijo...

Se me olvidaba, pon otra denuncia a la Generalitat por mentirosa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 07:54h.
Fijate bien hombre, que son Kilogramos, no toneladas