viernes, 12 de febrero de 2010

Montcada: Estudio de la Universidad Rovira Virgili sobre la quema de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales.

El uso de Enerfuel en cementeras no produce impactos añadidos en el entorno

La Universidad Rovira i Virgili de (Reus) Tarragona y CEMEX han presentado los resultados finales de su estudio "Monitorización medioambiental y evaluación de los potenciales riesgos para la salud de la población en las proximidades de la planta cementera CEMEX de Alcanar". El trabajo de investigación, que ha durado dos años, llega a la conclusión de que la sustitución de parte de los combustibles fósiles por Enerfuel - combustible derivado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e industriales- no produce ningún impacto significativo en la salud de la población, ni en el entorno de fábrica, informó hoy la compañía.

¿Qué es el Enerfuel?
Es el combustible resultante del tratamiento de la fracción resto de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e industriales. Este preparado está siendo utilizado habitualmente en otras plantas de CEMEX, tanto en España como en el Reino Unido y Alemania con excelentes resultados, comunicó la empresa. En Alcanar se comenzó a usar en julio de 2009, previa autorización del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat.
La utilización de biomasas y otros combustibles como el Enerfuel aporta importantes ventajas al proceso de producción del cemento y al entorno al sustituir el uso de combustibles fósiles y evitar que se depositen los residuos en vertederos. Ambas medidas llevas aparejadas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Los resultados del estudio
La investigación ha recogido muestreos de aire, vegetación y suelo, en lo referente a metales pesados, dioxinas y furanos. El estudio de metales pesados en suelo revela que los niveles obtenidos han sido inferiores al nivel genérico de referencia más restrictivo. La única excepción ha sido la concentración de Talio contenida en la muestra de suelo de uno de los puntos muestreados, que por otro lado, ya quedaba así reflejado en el estudio preliminar realizado antes de sustituir combustible fósil por Enerfuel en 2008. En cualquier caso, esta concentración de Talio sigue siendo inferior al nivel de referencia para el uso urbano del suelo.
Por lo que se refiere a los niveles de metales pesados en vegetación y aire, los niveles de concentración son similares a los obtenidos en el estudio previo a la sustitución de parte del combustible.

El descenso de algunos de los componentes estudiados ha sido muy significativo y en todos los casos se reflejan ratios muy inferiores a los establecidos por la normativa vigente.
Los niveles de dioxinas y furanos en las muestras recogidas de aire, vegetación y suelo son similares a los alcanzados en 2008.

Las muestras recogidas en Ulldecona, localidad no afectada por la actividad de la planta, reflejan valores similares al resto de los puntos analizados. Los valores obtenidos en los alrededores de la planta también son sensiblemente más bajos que los obtenidos en diferentes zonas del Camp de Tarragona. En ningún caso se superan los límites más exigentes de las normativas europeas.
Por lo que se refiere a los niveles de polvo en suspensión, el estudio tampoco ha encontrado cambios reseñables entre el antes y el después de haber sustituido parte del combustible por Enerfuel.

No se supera en ningún caso el valor límite diario establecido por la normativa vigente.
El estudio también evalúa el posible riego para la salud humana del uso del Enerfuel en la planta de CEMEX en Alcanar.

Para ello se ha calculado la exposición de la población a los diferentes contaminantes por tres vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico.
La principal conclusión, en este apartado de la investigación es que no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los valores obtenidos en las muestras de 2008 y 2009.

Metodología del estudio
La investigación se ha llevado a cabo considerado el peor de los escenarios posibles, es decir suponiendo que los niveles obtenidos son únicamente consecuencia de la actividad de la fábrica, sin tener en cuenta el tráfico, quemas agrícolas u otras actividades industriales que se producen en la misma zona.

La investigación comenzó en octubre de 2008 con un estudio previo al inicio de las pruebas con Enerfuel. Un año después, con unos niveles de sustitución de coque por Enerfuel del 30 %, se volvieron a tomar muestras para hacer la comparativa. La conclusión de la investigación confirma que el uso de Enerfuel en la planta de Alcanar tiene idénticos resultados a los obtenidos en otras plantas de CEMEX en Europa y que en ningún caso son significativos respecto al uso del combustible tradicional.

CEMEX seleccionó a la Universidad Rovira i Virgili para realizar esta labor de investigación por su dilatada experiencia en este tipo de estudios, así como por su reconocido prestigio. Por otro lado, se trata de la institución académica de referencia en la zona con amplio conocimiento del entorno, muy valorada en el mundo de la investigación y entre la población.

El trabajo de campo ha sido llevado a cabo por Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, dirigido por el Profesor Dr Josep Lluis Domingo Roig, con amplia experiencia en la elaboración de estudios similares en las cementeras de Santa Margarida i els Monjos y en Vallcarca, Montcada y San Feliu de Llobregat.

http://www.portal-watch.es/index.php?item=1486
Portal del Acero Corrugado y el Hormigón Estructural

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos señores de la Rovira i Virgili lo que si tienen es la maxima experiencia en ser mercenarios a su sueldo y ya sabemos de sobras lo explendida que es la industria cementera.
Cuando en Montcada se empezó las grandes manifestaciones en contra de la incineradora de la ferreria, (eran tiempos del Sor. Pujol), le encomendaron un estudio tambien (mira por donde) a la Rovira i Virgili, que se puede consultar por internet,encontraron alrededor de la incineradora de toda clase de venenos, desde mercurio a cianuro, metales pesados, dioxinas, furanos etc. y a pesar de todo eso en las conclusiones ponen que se ajustaba a los parametros que marca la ley, y segun ellos la incineradora podia continuar funcionando, no presentado ningun peligro para la población?????????.
La incineradora al final fué CERRADA por su peligrosidad y en Montcada estamos viendo como estÁ aumentando el cáncer actualmente.
La Rovira i Virgili le hizo un "buen trabajo" al Sor. Jordi Pujol y su partido CIU.El mismo que ahora les hace a las cementeras y a quien mas y mejor le pague.
ESTA CLASE DE ESTUDIOS A LA CARTA SON IMPRESENTABLES PORQUE ESTAN ECHOS POR TECNICOS Y NINGUN MEDICO NI CIENTIFICO LOS PUEDE ADMITIR NI DARLOS POR BUENOS, SOLO LOS DAN POR BUENOS LOS CEMENTEROS Y POLITICOS.

Séneca

Anónimo dijo...

http://www.fundacioncema.org/jornadas/ponencia_domingo.htm
Mirad quien paga a estos incineradores mercenarios como el Dr. Josep Lluis Domingo Roig de la Rovira i Virgili y al servicio de quuien estan.
Séneca

Anónimo dijo...

http://www.tesisenxarxa.net/tdx-0901106-133725/index_cs.html
Mirad en este estudio de la Rovira i Virgili, por el Dr. Josep Lluis Domingo Roig.
Se os van a poner los pelos de punta como a mi me ha pasado.

Séneca

Anónimo dijo...

Si claro los unicas voces autorizadas para decir si es bueno o no valorizar sois vosotros que estais doctorados en la materia y debeis haber hecho mucho matsters por univeridades americanas. ¡¡Que pena me dais¡¡ . El proximo estudio os lo tendran que encargar a vosotros que haceis las cosas de forma altruista, porque claro os sobra el dinero. Por cierto, otros que tambien me dan mucha pena son Ecologetas en Acció, a no perdon, se llaman ecologistas claro. Todas las cementeras de Catalunya estan valorizando o en vias de ello y por lo que se ve solo es malo en Montcada. Vaya ecologistas de pacotilla que solo se preocupan del aire de una zona de Catalunya.

Anónimo dijo...

Mirad:
http://www.ciment-catala.org/epub/easnet.dll/execreq/page?eas:dat_im=001BBB&eas:template_im=001c28

PD: Nosotros no aprobechamos las fiestas publicas como la Rua del 13 de febrero para engañar al pueblo, como hacen otros.
No perdais tiempo en contestar a este mensaje.

Anónimo dijo...

Esta claro que si un estudio no dice lo que quereis escuchar es falso... a eso se le llama ignorancia.

1ºEnlace... que se anuncie en esa pagina es normal ya que es la presentacion de el que va a hablar, como el gran cientifico que hizo la charla, tambien venia pagado por la plataforma no¿? o es que ese hombre se desplaza por el mundo predicando con el dinero de su propio bolsillo¿? Almenos no digas unas cosas en un post y te contradigas en el siguiente...Queda claro la subjetividad de tus comentarios.

2ºEnlace si se te pone los pelos de punta es porque quizas no sabes leer... una valoracion objetiva de los resultados obtenidos te gusten mas o menos es lo que hay y de eso se tratan los estudios, simplemente decir lo que hay!!

Anónimo dijo...

Vaya da la impresión de que la consigna pasada a algunos trabajadores de LAFARGE sea la de cargar contra la actividad y los comentarios de los vecinos y de la plataforma, mirad amigos y amigas trabajadores y trabajadoras de la empresa la confrontación no es con vosotros, yo diría que ni siquiera es con la dirección de LAFARGE,ellos al fin y al cabo lo que intentan es abaratar los costes de producción con unos carburantes que no sólo les salen gratuitos sino que además cobrarán por quemarlos, y en cualquier caso avalan esa decisión escudándose en una serie de informes técnicos que afirman que " con los datos obtenidos mediante las mediciones de los instrumentos de los que hoy se disponen el quemar lodos de depuradoras no aumenta el grado de contaminación actual" claro no dicen que los instrumentos de medición mas avanzados no pueden analizar partículas inferiores a las 10 micras y por lo tanto las nanopartículas escapan a cualquier control establecido, asi que lo siento mucho estoy con los vecinos, sobre todo mientras nadie pueda controlar el efecto de esas nanopartículas de las que lo único que sabemos es que son las mas desconocidas y por lo tanto mas peligrosas. Lo lamentable es que sean los poderes públicos los que oculten esta realidad y fomenten la utilización de un material del que pueden controlar al cien por cien sus efectos nocivos.

Trabajador de Lafarge dijo...

si esas nanoparticulas no se pueden controlar ¡como te atreves a decir que son las mas peligrosas! Hay muchas cosas que no se pueden controlar, como por ejemplo los perfumes y desodorantes que no podemos llevar a la charla que organizais para el dia 18. Propongo que se prohiba la fabricacion de los perfumes, colonias, desodorantes etc...porque probocan alergias y problemas respiratorios. Vosotros mismo lo indicais en el prospecto.
Ha, nadie me ha dado ninguna consigna, digo lo que tengo que decir o lo que me parece correcto, igual que vosotros y ademas defiendo mi puesto de trabajo porque no perjudica a la salud

Anónimo dijo...

Para el anonimo del dia 15 de febrero a las 09:13

Has pinchado en hueso "muchacho" los trabajadores solo reciben consignas de sus familias que tienen que alimentar no como tu que debes ser un jubilado o un funcionario en excedencia que cobras y no das un "palo al agua" o quizas eres uno de esos "ecolojetas de pacotilla?" En este asunto los unicos que reciben consignas es la gente de la Plataforma por parte de este partido "democratico y de izquierdas", jeje, que es Iniciativa Els Verds (lease Campos, Gonzalez and Cia) Bueno lo de partido es un decir yo mas bien lo llamaria "secta" que vela por sus intereses sin animo de lucro claro esta, faltaria mas. Solo piensan "colarse" en la alcaldia sea a costa de lo que sea aunque sea costa de cargarse los trabajadores de una empresa y sus familias. Que verguenza de partido pero en las proximas elecciones al Parlament tendran lo que se merecen que es la oposición y en Montcada idem de idem porque la gente ya los ha "calao" Osea que no me vengas con historietas de las nano particulas porque tu ya sabes que esto es una lucha politica no de salud

Anónimo dijo...

para el anónimo de las 21.13

El tono de tus comentarios, las descalificaciones que empleas, las acusaciones que haces delatan tu carácter y el tipo de persona que eres, yo sólo he manifestado mi opinión y no tengo nada que ver con todo lo que tú has dicho, creo que mi opinión era bastante respetuosa con los trabajadores de Lafarge y lamento que no lo hayas entendido así. Por otra parte tengo entendido que el Conseller que ha dado permiso a Lafarge es de ese partido que nombras, no.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que se pide respeto, porque sino.
¿porque los anónimos no dan la cara? ¿para poder expresar mucho mejor su enorme ignorancia cientifica? Asi lo mezclamos todo, cementeras, incineradoras y lo que convenga. ¿No saben los "anónimos" que la principal fuente, con diferencia tremendamente significativa de emisión de dioxinas son los vehiculos a motor, y los diesel muy especialmente? Pues claro que no lo saben, pero es que tampoco les importaria. ¿Como va a contaminar por dioxinas su coche y los de sus amiguetes? Otra gran mentira cientifica, ¿no? Naturalmente, los cánceres en Montcada se deben única y exclusivamente a la incineradora ya cerrada, y a la cementera Lafarge. Por supuesto el tráfico no tiene nada que ver. Las dioxinas que emiten los coches son buenas incluso hasta para la próstata.Las malas son las de Lafarge. IGNORANTES!!!!!! además de demagogos y manipuladores. Seguid así, seguid....que solo convencereis a los talibanes como vosotros, aunque realmente daño si haceis, beneficio ninguno, porque nunca jamás, ni vosotros ni vuestros acólitos, aportareís un solo dato experimental.Ni uno solo!!!!!!
Otro anónimo