martes, 10 de marzo de 2009

La Generalitat ha aprobado el ARE de Mas Duran

Si quieres ver la imagen en grande, clica sobre ella.

Joaquín Gascó, Director General d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya, invitado por ICV-EUiA, realizó el pasado martes una conferencia informativa sobre el funcionamiento de los AREs (Área Residenciales Estratégicas), tema de máximo interés en nuestra ciudad, ya que la Generalitat ha aprobado el ARE de Mas Duran que une el barrio con Can Pomada.
El ARE de Mas Duran tiene prevista la construcción de 2.087 viviendas de las cuales 1.059 serán de VPO y 1.028 libres. De las 1.059 de VPO, 152 serán de régimen especial, es decir, dedicadas a personas de bajo poder económico que no superen rentas anuales de 22.000€.
El convenio establece la construcción de los servicios paralelamente a la construcción de las viviendas a fin y efecto de no desatender a los nuevos vecinos del ARE.
La Generalitat tiene la decisión tomada de construir las viviendas de VPO más rápidamente que las libres, las cuales tardaran más dada la situación económica de crisis que atravesamos.
El Sr. Gascó ha manifestado el interés de la Generalitat en firmar un convenio con bancos y cajas al objeto de que la Generalitat se quede las viviendas de VPO que no puedan pagar sus cuotas de hipotecas y no el banco o caja, con la intención de pasar a régimen de alquiler a los propietarios que en ningún caso pagarían por el alquiler más del 30% de sus ingresos.
La política de la Generalitat es garantizar el derecho a la vivienda, que no a la compra.
El acuerdo con bancos y cajas está previsto que se firme en un plazo no superior a dos meses, estando pendiente de puntualizar qué porcentaje de la morosidad de VPO asume la Generalitat y que porcentaje asume la banca. Actualmente el índice de morosidad en el pago de las cuotas de hipoteca de viviendas de VPO está en el 2,5% y en el 9% en las viviendas libres.
El espíritu de los AREs es la promoción de viviendas públicas con un objetivo social destinandolas a los menos pudientes, pero sin generar barrios como los antiguos “polígonos”.
Con relación al ARE de Mas Duran y a preguntas de los asistentes, ha manifestado el Sr. Gascó que si bien la Generalitat, como institución supramunicipal puede imponer el ARE al municipio, no lo ha hecho en ningún caso. Ayuntamientos que han mostrado rechazo a AREs, no se les ha impuesto atendiendo la demanda de los Ayuntamientos y todos los AREs aprobados tienen el beneplácito de las instituciones municipales.
En nuestro municipio CIU no está de acuerdo con el ARE de Mas Duran tal y como está diseñado, consideran que el ARE debe realizarse parcialmente para unir Can Pomada con Mas Duran, ya que el coste previsto de servicios supera con creces los ingresos por el IBI y que ello supondría un déficit importante y un gran desequilibrio en el Presupuesto Municipal ya que los impuestos que se perciben de las empresas de Montcada sustentan gran parte de los servicios municipales que vierten a los ciudadanos.
Llama la atención que estando en desacuerdo de cómo ha de ser el ARE de Mas Duran por parte de los dos partidos del Gobierno Municipal de Montcada se haya aprobado el ARE por la Generalitat sin haber consensuado su aceptación en nuestro municipio.
La Generalitat aprobó definitivamente ayer viernes 16 los AREs del Vallés Occidental y dejará para más tarde los del Vallés Oriental, además abrirá un período de alegaciones.
La aprobación en los Ayuntamientos no requiere el pase por los Plenos por lo que un tema tan importante de futuro de ciudad no se va a debatir entre los grupos municipales.
Vecinos de Can Pomada mostraron interés en saber en cómo se vería afectado su barrio con el ARE de Mas Duran, ya que opinan que es una oportunidad única para solucionar la problemática que padece el barrio y conexionarlo con la ciudad. Por otro lado quedó patente la opinión de varios asistentes de que Montcada i Reixac no crezca más allá de Can Pomada y evitar un desequilibrio entre puestos de trabajo y residentes a fin de evitar que Montcada se convierta en ciudad dormitorio.

No hay comentarios: