lunes, 16 de marzo de 2009

CONFERENCIA Sobre la incidencia de la incineración en la Salud.



Audio de parte de la conferencia:

Con asistencia de más de doscientas personas, se celebró el pasado viernes en L’ABi una conferencia-coloquio sobre la incidencia de la incineración en nuestra salud, organizada por la Plataforma Antiincineración de Montcada y a cargo del Dr. Josep Ferris, Pediatra subespecialista en Oncología infantil del Hospital Infantil Universitario La Fe de Valencia.
El Dr. Ferris manifestó entre otras cosas que no hay ningún estudio que asegure que las emisiones de partículas por bajo que sea su nivel, no afecten a la salud humana. Apostilló que dos de cada tres enfermedades se deben a factores medioambientales y que la “Poligonitis industrial” es una enfermedad infecto-contagiosas que afecta a todos los gobiernos locales, independientemente del color que sean.
Existia una ley que posteriormente fué abolida que determinaba que industrias contaminantes o peligrosas para la salud humana no podían estar a menos de 2.000 metros de zonas habitadas.
El nivel de mínimos de seguridad en plomo y otros contaminantes ha ido rebajandose paulatinamente y en el caso del plomo incluso ha desaparecer el mínimo aceptable. Un asistente del público quiso hacer constar que existe un gran distancionamiento entre el riesgo de lo que se sabe y el riesgo de lo que todavia no se sabe. Lo peor está por venir.
El Dr. Peris le contestó que las consecuencias se manifiestan a medio y largo plazo, que no debemos olvidar que la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Amplió su comentario añadiendo que en un radio de cuatro kilómetros se absorben contaminantes por inhalación y por absorción dérmica y mucosa que originan enfermedades cardiovasculares, bronco pulmonares y cerebro vasculares.
En el 2004 hubo en España 16.000 muertos por enfermedades originadas por exposición a largo plazo en niveles legales.
Manuel Gómez de la Plataforma Antiincineración de Montcada hizo público un informe del Depto. de Salud de la Generalitat de Catalunya que admite más de 500 defunciones en Montcada entre los años 1999 y el 2005 debidas a enfermedades del aparato respiratorio y entre ellas más de 100 de cáncer de pulmón.
En un plazo no superior a tres meses la Plataforma Antiincineración de Montcada prevé realizar una nueva marcha reivindicativa en nuestra ciudad en contra la incineración de residuos en Lafarge a la que ha invita a encabezarla al Alcalde César Arrizabalaga y al Primer Teniente Alcalde, Joan Maresma, al igual que en Octubre del 2004 en la celebración y manifestación del cierre de la incineradora de la Ferrería.
El miércoles 18 las plataformas antiincineración de Montcada, Bierzo y Toledo se entrevistaran con el Secretario General de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, al objeto de explicarle que la co-incineración en cementeras es un método “insostenible e innecesario para la gestión de residuos” que sólo responde a intereses económicos del sector cementero.
Para el próximo día 22 está convocada una manifestación en la Plaza de Catalunya de Barcelona en contra de la Política Ambiental del Gobierno de Catalunya, organizada por Ecologistas de Catalunya y un sin fin de entidades ecologistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si tambien,se estudio cuantas de esas 500 personas eran fumadoras.

GRACIAS

V.P.A.V