martes, 8 de junio de 2010

Trabajadores del Ayuntamiento de Montcada participan en la el día de huelga en contra del recorte salarial.


6 comentarios:

Elisabet dijo...

No seré yo quién ponga en tela de juicio el derecho a secundar o no una huelga, aunque sí estoy legitimada a opinar con respecto a ella.
Ciertamente no es plato de buen gusto ver como es reducido tu salario sin previa negociación o pacto, aunque he de confesar que un 5% es bastante menor que el porcentaje al que los trabajadores de la empresa privada, nos hemos visto sometidos, en muchos de los casos, tras perder nuestro trabajo. Y puestos a pensar,no recuerdo haber visto ningún sindicato convocando huelgas o pregonando semejante atrocidad, se dió por buena y viable la solución como repercusión directa por la mala gestión económica, explosión de la burbuja inmobiliaria y la desproporcional deuda privada y familiar de la que todos somos en mayor o menor medida responsables.
Ahora toca estrecharnos el cinturón, pero no olvidemos que existen familias a los que ya no les quedan agujeros, y todos tenemos la obligación moral de actuar en consecuencia,independientemente de quienes sean los culpables, nuestra capacidad de reacción a esta grave crisis, dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a la nueva situación, intentando, los que aún posean las garantías al puesto de trabajo, equilibrar sus ingresos y gastos.No son medidas populares y por ello poco justificables,pero no hemos de olvidar que hace años pertenecemos a un mundo capitalista globalizado económica y políticamente y que independiente del partido e idiología que nos gobierne, estas medidas son afines y definidas por organismos gobernamentales pertenecientes a la Comunidad Europea. No es momento de ganar votos poniendo en entredicho medidas que otros se verían obligados a tomar, porque seamos sensatos, la deuda pública como en toda economía, sólo se verá reducida mediante el recorte del gasto social o el incremento de impuestos que más tarde o más temprano todos tendremos la obligación de aceptar.Entiendo el disgusto e incluso el malhumor del sector público, pero no comparto esta actitud que además de aparecer como insolidaria resultará ser inútil y los sindicatos lo saben,el márgen es tan estrecho que les pasó el momento de marcarse faroles.

Anónimo dijo...

Elisabet, hace dos años que tengo dificultades para llegar a final de mes pero evidentemente no estoy en absoluto de acuerdo con tu análisis, dar por normal y hasta razonable que seamos los trabajadores quienes con reducción de las prestaciones sociales, aumento de impuestos, y reducción directa de los salarios, tengamos que pagar la CRISIS QUE NO HEMOS GENERADO NOSOTROS. Elisabet, los trabajadores no fuimos quienes decidieron desregularizar los controles financieros, fueron los gobiernos de los EEUU tanto Clinton como después Bush, los trabajadores no fuimos quienes lanzamos los bonos basuras inundando los mercados internacionales, los trabajadores no somos quienes controlamos las Agencias de Calificación que avalaron y dieron por buenos dichos Bonos, en fin los trabajadores no hemos sido quienes han diseñado en los últimos 20 años un crecimiento económico en nuestro País basado en el ladrillo.

Por eso me resulta poco entendible nuestra comprensión hacia quienes tienen el poder y toman las decisiones que tanto nos afectan, condenándonos a ser nosotros,no ellos, quienes asumamos la parte mas dura del ajuste, ellos no van a sufrir, ellos no hace falta que se aprieten el cinturón, tu comentario me recuerda (aunque probablemente esa no es tu intención) la esencia de las doctrinas religiosas, que viene a decir algo así, pobres del mundo no os preocupéis si os joden y os machacan en la tierra, porque es vuestro el reino de los cielos.
Es obvio y demostrable que existen otras maneras de reducir el gasto, pero claro hay que tocar a los poderosos,mira sólo un ejemplo, con la eliminación del impuesto de transmisiones la hacienda pública dejará de ingresar mas de 1.500 millones, cifra mas alta que lo que van a ahorrar congelando las pensiones.

Elisabet si renunciamos a la voluntad de luchar, si lo hubieran hecho nuestros antecesores, por que era difícil, porque era arriesgado, porque era complejo hoy no estaríamos disfrutando de las libertades democráticas en este País.
Hay que luchar

Cristóbal

Elisabet dijo...

Cristóbal, ciertamente estoy de acuerdo con todo lo que expresas en fondo y forma,aunque sería justo decir que también nosotros hemos contribuído en parte a tal despropósito, dejándonos engañar y comprando esos ladrillos que han sido elaborados en función de una demanda desmesurada y poco exigente.
Obviamente lo has entendido, y mi expresión, poco justificable, es aclaratoria con respecto a mi postura en cuanto a estas medidas de austeridad, pero ahora por más que nos empeñemos no tenemos más opciones que actuar responsablemente asumiendo parte de nuestra culpa y eso sí, exigiendo a los gobiernos que además de estas medidas que tanto nos afectan,tomen otras encaminadas a saldar las deudas contraídas de todos aquellos que como bien dices, no sólo han contribuído a maltrechar la economía sino que han ayudado con o sin dolo, a la afectación social creciente.
Por cierto, es posible que no te haya entendido bien, pués pensaba por lo que he leído que el impuesto de transmisiones también lo van a subir,estoy equivocada?
Cristóbal yo también soy luchadora, pero lo haré desde la responsabilidad que representa no crear alarma social, ya tendremos tiempo de reconstruir, como lo hicieron nuestros antecesores recuperando sus valores, lo que ahora ha quedado obsoleto.

Anónimo dijo...

El impuesto de transmisiones patrimoniales, convergencia lo quería eliminar absolutamente, y el tripartito lo va a eliminar a plazos , de hecho ya en su 95%, si no estoy equivocado, no se cobra.
Elisabet, supongo que he entendido mal, crees que el ejercicio democrático del derecho a huelga crea alarma social?.

Un saludo Elisabet

Cristobal.

Elisabet dijo...

Hola Cristobal, creo que con respecto al impuesto, te refieres al de sucesiones, y no al de transmisiones (compra de viviendas de 2ª mano,etc)en Catalunya es del 7% y probablemente lo subirán 1%.
El de sucesiones sí que CIU quiere suprimirlo y de paso ganar votos con ello, puesto que éste también nos afecta a todos (en función de las herencias), aunque yo soy partidaria de una supresión parcial en función de las cuantías a percibir por este concepto.
Todos sabemos que las grandes fortunas serían las más beneficiadas con esta supresión total, aunque hecha la ley, hecha la trampa y los que obstentan mayor poder adquisitivo con empadronarse en cualquiera de las comunidades donde este impuesto ya no se repercute, problema resuelto.
Y con respecto a tu pregunta, el derecho a huelga es legítimo y constitucional, pero qué me dices de Grecia, cuántos muertos en las huelgas y manifestaciones? En estas circunstancias especiales cualquier detonante puede ser fatal, la alarma social no es que sea un efecto de las huelgas, es que ya se palpa y exite previo a éstas.Además entiendo las huelgas con causa y efecto, y aunque ésta estaba sobradamente justificada, crees que huebiese cambiado en algo el efecto sobre lo ya decretado?
Recibe un afectuoso Saludo,

Anónimo dijo...

Elisabet, tienes toda la razón no es el de transmisiones si no efectivamente el de sucesiones....
un abrazo
Cristóbal