miércoles, 23 de junio de 2010

Comunicado de la Plataforma antiincineración.




LA GENERALITAT DA PERMISO A LAFARGE PARA EMPEZAR A INCINERAR RESIDUOS PELIGROSOS EL DIA 21-06-2010
La Generalitat, el PSC y la Cementera, se han puesto de acuerdo en elegir el día 21 de junio de 2010 como fecha para que la fábrica de cementos comience a incinerar residuos peligrosos, perjudicando gravemente la salud de los vecinos de Montcada.
Esta fecha no es fruto de la casualidad, sino que se ha acordado a prisa y corriendo para que coincida con la dimisión del ya ex Alcalde de Montcada César Arrizabalaga.
Sabemos que él ha estado ayudando y apostando por la fábrica hasta el ultimo momento, asistiendo a actos promocionados por la cementera, que ha dado el visto bueno a este proceso. Sin su consentimiento la incineración no se hubiera producido en Montcada.
Pero también somos conscientes que sin el beneplácito del PSC (ni el de su socio de gobierno CiU) ni el de la futura Alcaldesa María Elena Pérez, no hubieran elegido el día 21 de junio para que comiencen a incinerar. Lo han hecho creyéndose que los vecinos solo íbamos a culpabilizar al Sr. Cesar, un personaje sin futuro político en Montcada.
Estos hechos nos demuestran una vez más que la decisión de incinerar residuos peligrosos en la cementera Lafarge, es una decisión política y económica. Que esta decisión no se ha realizado pensando en el medio ambiente, ni en la salud de los vecinos de Montcada.
Incluso el Conseller Francesc Baltasar, se ha pasado por alto un compromiso adquirido por él personalmente en la reunión que mantuvo con la Plataforma Antiincineración, que era tener una reunión con el ACA (Agencia Catalana del Agua), para discutir la procedencia de los lodos y su composición y sin haber contestado a las alegaciones que presentamos a los controles 1 y 2.
Una vez más nos han mentido, aunque la verdad sea dicha, hace tiempo que no creemos en sus palabras, pues son numerosas veces las que nos han intentado engañar.
También somos conscientes de que si han tardado 3 años en dar la autorización, no ha sido por problemas éticos, o problemas de estudios. Ha sido por la movilización de los vecinos de Montcada, hemos sido todos nosotros con nuestra lucha los únicos que hemos retrasado este proyecto y le estamos obligando a la cementera a gastarse millones de euros en tratar de adecuarse a la ley vigente.
En Noviembre, cuando los partidos vengan a pedirnos el voto, estamos seguros que los vecinos sabremos distinguir a los que apoyan la incineración para no votarles.
Y a los vecinos les decimos que la lucha no se acaba hasta que una parte se de por vencida. Nosotros no nos damos por vencidos, al contrario, redoblaremos nuestra lucha por la salud de los vecinos de Montcada y para acabar con la contaminación de la fábrica.
De momento estamos impugnando todos los controles que por ley están obligados a realizar y nuestros abogados han presentado recurso ante en el juzgado.
LA LUCHA CONTINUA
Montcada 21 de junio de 2010
PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓN DE MONTCADA

1 comentario:

phi dijo...

En Europa se valorizan residuos,es cierto.
Pero,es que en Europa son serios.
Controlan,verifican,cumplen,son estrictos.
Mantienen las cementeras a las distancias legales de las poblaciones.Son sensibles a las condiciones meteorológicas .
De todo este control aquí,en el pais-oasis del progresismo ;se encarga Luigi.
Inevitablemente vamos hacia una asociación de afectados.Como en Uralita.Pero aquí no podrán aludir desconocimiento.
No dejaremos de luchar.