lunes, 14 de junio de 2010

La presunción de inocencia, un derecho constitucional.

Toni Jiménez en su declaración ante el Juez Garzón dice que había mantenido reuniones con César Arrizabalaga y con Luis García “Luigi” conjuntamente.
A la pregunta del Ministerio Fiscal de ¿para qué?, contesta Toni Jiménez: “El Sr. Arrizabalaga estaba preocupado políticamente, había algunas situaciones que le hacían ver que igual podía tener algún tipo de oposición a nivel partido y por lo tanto, intentamos tocar todos los resortes que conocíamos del partido socialista tanto a nivel central como local para intentar que el Sr. Arrizabalaga pudiera mantenerse en las próximas elecciones y consolidar su posición”
El Ministerio Fiscal le dice a Toni Jiménez que no entiende que Luis García “Luigi” que simplemente era un promotor inmobiliario participara en ésas cuestiones políticas. El Juez Garzón añade: El Sr. García decía: “no si la Agrupación está tranquila y vota en éste sentido no habrá ningún problema por mantener la candidatura”.
Toni Jiménez declara que “todo lo hice de buena fe y que a todas las personas con las que podía tener una relación política solicitarles su apoyo al Alcalde de Montcada i Reixac”.
El Juez Garzón le insiste: “¿Porqué participa Luis García en esas reuniones políticas siendo promotor inmobiliario y no político?”.

La estrategia que utiliza Toni Jiménez es la política, es decir, hablar del apoyo político y no mencionar para nada cualquier conversación sobre temas urbanísticos. El mismo contenido que César Arrizabalaga ha mantenido en las declaraciones a la prensa y en el discurso de su dimisión. Pero no se ha justificado la conversación que César mantiene con Luis García el 26 de marzo del 2009 a las 9:42 y hablan del ARE y le dice que tiene problemas con CIU, además el mismo día una hora antes Luis García habla con Emili Mas (Incasol) y le dice que ha cenado con Bartomeu Muñoz (Ex-alcalde de Santa Coloma) y con César Arrizabalaga y que Bartomeu le ha dicho que te llame para decirte que trates bien, como de la casa, a César Arrizabalaga.
Emili Mas le contesta que “es de los nuestros” y mañana lo veré y que no se preocupe que no hay problema. Luis García le contesta “exacto”.

Simplemente y con la poca documentación que disponemos, queda en entredicho tanto la declaración de Toni Jiménez como el discurso de dimisión de César Arrizabalaga ya que la coincidencia entre la declaración al Juez de Toni Jiménez con el discurso de César Arrizabalaga, parece una estrategia montada para desviar la atención.
Es de suponer que el Juez siga investigando si no lo ha hecho ya, puesto que cualquiera que lea el sumario detecta fácilmente la estrategia.


Por otro lado César Arrizabalaga durante su discurso de dimisión, admite que desde hace más de un año pensaba en retirarse y que quería facilitar su relevo tal y como se comprometió en la campaña de las municipales del 2007.
Se contradice cuando admite en la rueda de prensa que las reuniones con Luis García y Toni Jiménez eran para preparar su candidatura para las próximas elecciones.

En su discurso César Arrizabalaga manifiesta públicamente su inocencia ante las acusaciones que según él, personas malintencionadamente intentan implicarle. Durante una entrevista en el programa del Canal Catalá en el programa Catalunya Opina celebrada el mismo día de su dimisión, César Arrizabalaga culpabiliza a partidos políticos de la oposición y a un medio de comunicación y no tiene en cuenta que todos los medios de comunicación se han hecho eco del sumario. Bien es cierto, que Mírame ha difundido de manera importante la noticia y el sumario en la ciudad, haciendo llegar a la ciudadanía detalles que los grandes medios saltan por alto ya que van al gran titular y a lo esencial de la noticia.
Nadie le implica, únicamente tanto la prensa como la oposición se hacen eco del sumario del caso Pretória que es público y veraz. En el sumario quedan claras con la intervención por parte del Juez Garzón de la línea telefónica a Luis García que las llamadas, reuniones y cenas con personas imputadas en el caso no son un invento de la prensa ya que vienen detalladas en el sumario.
Si bien la lectura del sumario refleja indicios, para aclarar toda la verdad la Audiencia debería investigar las grandes operaciones urbanísticas que se diseñaron y realizaron en Montcada durante la época en la que Toni Jiménez estuvo al frente de Política Territorial, sin olvidar ni dejar de lado las aprobadas recientemente de “La Vallensana y el ARE de MAS Duran”, ambas citadas en el sumario.

Si no se investigan siempre quedará la duda. Por lo tanto es justa y necesaria tanto la investigación por parte de la Audiencia Nacional como por parte del Ayuntamiento de Montcada para disipar todas las dudas y preguntas que se hace la ciudadanía desde que se hizo público el sumario.

Que se sepa, César Arrizabalaga no ha sido llamado a declarar ni nos consta que la Audiencia esté investigando más allá de lo que refleja el sumario. Lástima que no se llegue hasta el final ya que ello podría ayudar a limpiar la mancha que impregna la gestión y honorabilidad del hasta ahora Alcalde, la de algún que otro regidor y de algún cargo de confianza con responsabilidad en Política Territorial así como cargos fiduciarios del Ayuntamiento de Montcada i Reixac y los socios de Gobierno que es de suponer todos por su cargo deben ejercer todo el control posible a la gestión municipal, así como la oposición que una de sus funciones prioritarias es fiscalizar y si ve algo irregular denunciarlo no sólo en los Plenos.

Toda persona tiene el derecho de presunción de inocencia, pero también es cierto que la ciudadanía tiene el derecho a saber toda la verdad de los hechos y que se investiguen aquellos que por indicios generan dudas.

Dicen que la justicia es lenta, pero segura. Es una frase que nos tranquiliza y el ciudadano espera y desea que el tiempo ponga a cada uno en su sitio a la vez que se evitarian juicios paralelos que no nos llevan a nada y manchan el nombre de las personas.

La presunción de inocencia es un derecho constitucional y por otro lado nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la presunción de inocencia, pero yo creo que aquí, con la historia de César Arrizabalaga, no se trata tanto de analizar sus responsabilidades de tipo jurídico, si las hubiera ya se encargaran los jueces de aclararlo.
Aquí se trata, en principio, de otro tipo de responsabilidades, se trata de lo honesto o lo deshonesto, de lo ético o lo inmoral, me explico, que el Alcalde gane entre Montcada y el Área Metropolitana, mas de 20 millones de las antiguas pesetas, seguro que es LEGAL, pero verdad que resulta INMORAL que el Alcalde de un Municipio de 30.000 habitantes gane mas que el Presidente del Gobierno.
Que el Alcalde de Montcada se reuna para pedir "ayuda política para poder repetir como Alcalde" con una serie de PRESUNTOS DELINCUENTES, seguro que no es delito, pero verdad que resulta poco ético, MEJOR DICHO RESULTA ESCANDALOSAMENTE POCO ÉTICO.
Bueno pues la dirección Socialista ha decidido premiar estas " aptitudes" con un llamamiento a todos sus Alcaldes de la Comarca y del Área Metropolitana para venir a Montcada el día 21 para "arropar a César Arrizabalaga", seguro que eso es " absolutamente lícito y legal" pero verdad que resulta GROTESCO.

¿ENCABEZARÁ BUSTOS, ESTA DELEGACIÓN?
¿ESTARÁ EN ELLA, BARTOMEU MUÑOZ?

Pronto lo sabremos, ya se encargará la Veu de su amo y su fiel director, que lleva unos cuantos dias mudito con estos temas, de resaltar el apoyo de los Alcaldes socialistas a César Arrizabalaga.
Creo que será significativo tanto los que vengan como los que falten.
Alicia en .....

Anónimo dijo...

Faltaria más que pusiéramos en duda el principio constitucional de la presunción de inocencia, pero dicho esto, si no hay nadie que delante de los indicios racionales de una presunta y larga corrupción del inclícito, y de su lugarteniente Romo, no se denuncia, a que presunción de inocencia nos referimos ?. Si no hace falta el caso Pretoria, si lo tenemos más cerca, o no ?. Alguien decía que hacen falta pruebas, oigámne, NO !. Para que c... en un sitema democrático está la oposición ?. Lo dicen los Manuales de Ciencia Política, para CONTROLAR, al Gobierno. Yo creo que en nuestro Municipio, están única y exclusicamente para cobrar. Y a las pruebas me remito. Desde la restauración de la democracia, siempre han estado los mismos COBRANDO. Y para muestra un botón, el Sr. Nuet y Sra. Desde cuándo viven de la sopa-boba ?

Anónimo dijo...

El Sr. Nuet es probablemente el senador que más trabaja en el senado y el que más actividad genera. Y si no consulte usted las actas del senado y lo verá. También puede consultar su blog, para que vea que no para de trabajar, a diferencia de socialistas y peperos. Por otro lado, la Sra. Nuet como usted dice, trabaja de Bibliotecaria cada día sus 8 horas (aprovando sus oposiciones). La demagogia para vosotros (PSOE) y vuestros amigos del PP, que para joder a los trabajadores utilizáis las mismas políticas.

Anónimo dijo...

Cartas a Maria Elena

Maria Elena:
Me han contao que viene Montilla a apoyar el gran papel institucional que ha desarrollado,
el que tu y yo sabemos,todos estos años.
Creo que también quiere hacer una evaluación,de primera mano, para establecer el nivel entre el oasis y la alcantarilla en el que se encuentra Montcada.El nivel es aprox. 8.5.Puede comprobarlo hechando un vistazo(espero que ande mejor de vista que de oido.
Yo sacaré mi bloc de autografos y le pediré(si los escoltas me lo permiten) que me firme uno.
Me hace mucha ilusión.
Le pondré en el apartado de :"Grandes hombres que lucharon por...por...dejemoslo en "intereses comunes"
Recuerdale lo del AIRE LIMPIO.
Recuerdos a "la familia".

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el post de las 12.59

Aqui no se trata de la presunción de inocencia,opino,que no se llegará a ningún sitio ¿porqué? aquí en el tema de Pretoría están implicados hasta las cachas todos los socialistas y convergentes ¡quien va a tirar de la manta,si se han cargado ellos mismos hasta al juez Garzón¡.

La verguenza es que Cesar gane lo que gane y ahora le tengan que tapar la boca con un puestecito en otro sitio,es lo que se hace.

El colmo de la desverguenza y del cinismo politico,es lo que hay,es que aparezcan dandole respaldo,los hermanos Bustos con Paco Hierro al frente,sería el colmo de la indecencia y de tener una cara más dura que el cemento del Asland.

La niña,futura alcaldesa,su familia metida en los socialistas locales,a ella le han ido soltando poco a poco,con el tema de La Ribera,tiene que haber aprendido de como funciona las subvenciones europeas y como se va la passstttaaa para el partido,creando partidas y todo tipo de advenimientos,un buen sitio para ir aprendiendo el funcioamiento de gastos varios.

No hay que picarse 15.48,los comunistas no hacen oposición por favores recibidos y estar pringados con los eco hasta las cachas por estar de acuerdo en muchos temas que ha realizado Cesar ¿o nos acordamos de Carlos Tabernero,Ramón Sánchez?.

El tema de las oposiciones,res de re4s,trucadas y preparadas,la bibliotecaria tiene experiencia en los temas de cuando era concejala ¿nombres? Ramos,las ex de varios ex camaradas,familias en puestos locales o en Sabadell,Barberá,Barcelona,hermanas y hermanos de ex concejales,eso si,todos con oposiciones ¡andayaaaaaaa¡.

Es lo que hay y asi funciona.

Anónimo dijo...

Si lo que dice el de Cartas a María Elena
es cierto, que Montilla viene a Montcada a apoyar la tarea institucional de César eso querrá decir dos cosas:

Que a los Bustos los tiene presuntamente cogidos por los "cataplines".

Que el coeficiente de inteligencia de Montilla es mucho mas bajo de lo que yo imaginaba.

si es cierto dos cosas mas:
Habéis perdido mi voto irremediablemente

Os habéis ganado mi desprecio

Anónimo dijo...

a ver...
Si bien es cierto,que Montilla se ha paseado por Montcada abundantemente.
Sin ver ni oir nada.
Como también lo hizo Nadal.
Más de lo mismo.
No creo que se vayan a presentar.
Vendrán ,eso si,los que el decida.
El o "la supraentidad".
El escrito es politica-ficción.
Tampoco hago colección de autografos.
Perdón si he dado lugar a equivocos.

Anónimo dijo...

Si Montilla viene a respaldar al inclito Cesar,es que Cesar tiene bien pillados a los Bustos,a la Manuela de Madre,al Zaragoza al Salas y claro,al Montilla,no hay que olvidar de su paso por Cornella como alcalde y como llegó,un poco de memoria histórica por favor.

Es el colmo de la hipocresía y el cinismo politico municipal,a la altura del Aznar y del "hablo catalan en la intimidad".

Anónimo dijo...

Anonimo de las 15 de junio de 2010 10:19. Tus acusacines, o las dices publicamente o no las insinuas. ofendes a muchos trabajadores municipales. Caso de que no puedas demostrar lo que dices, la lengua, la utilizas para otras cosas.

Anónimo dijo...

Señor de las 10:19, lo de decir que los comunistas no hacen oposición me recuerda mucho a un ministro alemán de los años 30 y 40 que decía: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Parece que la estrategia es clara, debilitar a ICV-EUiA como sea, y para eso todo vale.

No es necesario demostrar que hacen oposición, porque todo el mundo sabe que es así. A las actas de pleno, a la Veu y a los comunicados me remito.

Hay mucho demagogo suelto por aquí, que se lo haga mirar, mucho que crítica al PSC y son aún peores que ellos.

Anónimo dijo...

Si tienen oportunidad, escuchen la entrevista de esta mañana, que ha realizado Josep Cuní (TV3), al fiscal de la Oficina Antifraude de Catalunya, Martínez Madero. No tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Montull y Millet están hoy en Can Brians II.

Sr. Arrizabalaga, que usted presuntamente no tenga nada que ver con el caso Pretoria (que yo presuntamente lo dudo), puesto que hay muchísimas presuntas similitudes entre la gestión del Ayuntamiento de Sta. Coloma (Gramapark, Cubik, Bartumeu Muñoz, la Sra. Parlón) y el Ayuntamiento de Montcada (Montcada Optima, Club Aismalibar, César Arrizabalaga, Sra. Maria Elena, puede que como en el caso de referencia, puediera presuntamente haberlas.

He leído sus declaraciones en L'Avui y he escuchado sus declaraciones en La Veu, por cierto clavadas, y dice, por un lado que la oposición está informada de todos los proyectos urbanísticos de Montcada, y por otro lado suspende a la oposición porque no trabaja, solamente en los plenos, desgraciadamente y sin que le sirva de precedente por lo que respecta al trabajo de la oposición le tengo que dar la razón.

Pero si usted está tan seguro de que sus proyectos urbanísticos son correctos, POR QUE NO "INVITA" AL FISCAL ANTICORRUPCION DE DELITOS URBANISTICOS A QUE EXAMINE LA DOCUMENTACIÓN ?