martes, 14 de octubre de 2008

1680 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

El fabricante de automóviles Nissan anunció ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.680 trabajadores de sus plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada, según anunció ayer el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que aseguró que el futuro pasa por esta "redimensión permanente" que asegure su competitividad.
Matsumoto explicó que el "mayor impacto" de esta reducción, cercana al 40% de la plantilla, se producirá durante 2008, aunque continuará hasta septiembre de 2009, y añadió que la decisión, que se enmarca en un Plan de Transformación para Barcelona hasta 2010, preparará la planta para que pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a partir de entonces.
El comité de empresa de Nissan en Barcelona acordó hoy de forma unánime el calendario de movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado ayer por la dirección y que prevé el despido de 1.680 personas de los centros de Zona Franca y Montcada i Reixac.
Las acciones empezarán el jueves e incluyen una manifestación por Barcelona la próxima semana.
El delegado de la sección sindical de UGT de Catalunya en la empresa, Jordi Carmona, explicó a Europa Press que la primera de las movilizaciones será el jueves, cuando los trabajadores repartirán panfletos informativos en los concesionarios de Nissan y Renault "para denunciar lo que hace Nissan a sus trabajadores".
Asimismo, el viernes las plantillas de los dos centros productivos realizarán una concentración a las puertas de las fábricas en protesta por una medida que, según Carmona, "no está justificada y es una barbaridad".
El último de los actos programados será el jueves 23 de octubre, cuanto los 4.479 empleados están convocados a manifestarse por el centro de Barcelona para manifestar su rechazo a un ERE que los sindicatos esperan que sea rechazado por la Administración cuando lo reciba. El recorrido empezará en Plaça Urquinaona y terminará en la Plaça de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat.
Entre otras medidas que el comité acordó llevar a cabo los próximos días también está una entrevista con representantes del Govern y de los diferentes grupos parlamentarios catalanes, así como un encuentro con la dirección europea de Nissan. También solicitarán entrevistas con los cónsules de Japón y Francia para exponer la situación que vive la plantilla.

Euro-Press

No hay comentarios: