martes, 28 de abril de 2009

PUESTA EN MARCHA DE LA TUNELADORA MONTCADA



El Presidente de Adif, Antonio González en compañía del Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel y de César Arrizabalaga, Alcalde de Montcada i Reixac, ha presentado a los medios de comunicación la tuneladora bautizada con el nombre de Montcada que será la encargada de construir el túnel de 3017 metros correspondientes al tramo Nus de la Trinitat-Montcada.

El tramo tiene una longitud de 4.754 metros de los cuales 3017 serán de túnel como hemos mencionado y 692 se realizaran entre pantallas. El tramo dispondrán de 7 pozos que servirán como salidas de emergencias.

La Tuneladora tiene una longitud de 105 metros y un diámetro de 11,66 trabaja mediante el sistema de presión (4,5 atmósferas) y dispone entre otros elementos de una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y aberturas por donde se extraen las tierras escavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación.

Dispone de 14 motores eléctricos y tiene una capacidad de perforación de entre 7 y 10 metros diarios.

A la vez que hace el túnel mediante presión y a una velocidad de 3 revoluciones por minuto, trata y saca las rocas desmenuzadas y tratadas con agentes químicos mediante cinta transportadora y aplica las siete piezas que conforman el túnel, quedando conformado el túnel casi en su totalidad según nos ha indicado Carlos Manzano, responsable de la empresa constructora de la tuneladora, que ha sido la persona encargada del control de su fabricación en Alemania, así como de su transporte marítimo e instalación. La empresa lleva construídas 560 tuneladora a nivel mundial y el coste de la de Montcada es de 24 millones de Euros.

El funcionamiento de la tuneladora conlleva el trabajo de 25 personas por turno y está previsto que trabaje día y noche, festivos incluidos.

El túnel atraviesa Montcada desde Font Freda a la calle Carril de Can Sant Joan, estará entre 40 y 50 metros de profundidad a lo largo de la vía del tren actual y no pasa por debajo de ningún edificio, lo que conlleva tranquilidad a la ciudadanía.

Es la primera tuneladora que se instala en Catalunya, si bien están previstas otras dos en la zona de Gerona.
El proyecto total es de 131 kilómetros y tiene un presupuesto de 127 millones de euros y según el Presidente de Adif los plazos se están cumpliendo y se prevé finalizada la obra para el 2012.

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