martes, 28 de abril de 2009

Presupuesto 2009: 1.100 Euros por ciudadano y año


Desde 1999 al 2007, es decir 8 años el presupuesto del Ayuntamiento de Montcada i Reixac se ha visto incrementado en un 103% es decir en el 99 el presupuesto era de 16.876.532,98 y en el 2007 de 34.246.404,95€.
Para el 2009 el presupuesto asciende a 37.000.000 de € que presupone un 120% más que en el 99.
Si tenemos en cuenta una media del 3 ó 4 por ciento de incremento del IPC anual, que ya es tirar alto, en 10 años se debería haber incrementado el presupuesto en un 40% aproximadamente, es decir tendríamos para el 2009 un presupuesto de menos de 24 millones de € en lugar de los 37 que tenemos y por lo tanto la crisis sería menos crisis, tendríamos las arcas municipales con una gran superávit que podría enjuagar la deuda de más de 14 millones de euros que tiene el Municipio por inversiones o haberse convertido en una menor presión fiscal al ciudadano, ya que si tenemos muchos menos gastos, también tendríamos menos necesidad de ingresos.
¿Qué ha pasado? Viendo los gráficos que publica la Generalitat de Catalunya, se observa que el gasto por personal, insisto hasta el 2007 se han incrementado en un 53% (1), los gastos por bienes y servicios en un 162%, los gastos financieros han bajado en todos los años del período en porcentajes del 10 ó 15%, la evolución de gastos por “Transferencias Corrientes” se ha visto incrementada en 184% y las inversiones reales se han incrementado en un 503%.
¿Qué quiere decir todo esto?.Yo, que no soy muy ducho en la materia económica municipal, pero sí sé leer un balance, observo que los gastos de personal, servicios y “Transferencias Corrientes”, que no sé exactamente que son, superan con creces el 40% del que he hablado antes, es más la de servicios lo cuadriplica y las “Transferencias Corrientes” casi lo quintuplica.
Con todo ello, nuestro Ayuntamiento todavía tiene capacidad de endeudamiento según establece la Ley y se mantiene por debajo del índice medio de endeudamiento que tienen municipios de nuestro entorno, según estadísticas de la Generalitat de Catalunya.
Por otro lado las inversiones reales que tuvieron su punto álgido en el período 2005-2006 también destacan por su incremento. En éste capítulo, seguramente entran partidas destinadas a los Campo Municipal de Fútbol con un coste de 2,5 mill de €., el Kursaal con un coste de 4,6 mill. de €., Escaleras mecánicas de Can Sant Joan con un coste de 1,8 mill. de €., Aqua y Biblioteca-Auditorio con un coste de 14 mill. de €, Contenedores Soterrats con un coste de 2,5 mill. de € y por último la remodelación de la Casa de Les Aigües con un coste de 1,5 mill. de €. Posiblemente también estén la E.B. Camí del Bosc y la Escuela Balsalobre de las cuales no hemos conseguido información económica en la web del Ayuntamiento.
Es de esperar que una vez terminadas estas obras de gran magnitud el Gobierno Municipal se ponga como objetivo el día a día de la ciudad, asfaltado de calles y aceras, parques infantiles, jardinería, limpieza etc. etc., cosa que con los fondos estatales recibidos se podía haber cambiado la imagen de la ciudad, entre otras cosas porque la asignación y subvención de la calle Mayor ya las teníamos y las calles Alzina y Lleida no están peor que otras muchas, mejor muchísimas de la ciudad y podían haber esperado, pero yo no soy quien para decidir ni donde ni como se invierte en la ciudad, pero si para decir que se ha perdido una gran oportunidad de lavar la cara a nuestra ciudad, que falta le hace. O no?.



(1) El número de personas que trabajan en el Ayuntamiento ha crecido considerablemente ya que están rozando los 300 trabajadores entre fijos y eventuales, a los que habría que añadir los de las empresas que suministran servicios al Ayuntamiento en régimen de subcontratación. (Limpieza, jardinería, mantenimientos varios, etc.), por lo que la lectura del 53% no es real ya que parte de la subida de la partida de gastos por bienes y servicios viene motivada por el incremento de la subcontratación.
RESUM DE PLANTILLA PER AL 2009
PLACES 292
241 FUNCIONARIS
47 LABORALS
4 EVENTUALS
PROPIETAT I FIXES 242
197 FUNCIONARIS
45 LABORALS
EVENTUALS 3


VACANTS 47
44 FUNCIONARIS
2 LABORALS
1 EVENTUAL INTERINS
24 FUNCIONARIS

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