jueves, 23 de abril de 2009

La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en las cementeras se reúnen con el Ministerio en Madrid.


La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en las cementeras continúa su actividad conjunta en el ámbito político e institucional. Así, tras la presentación en el Ministerio de Medio Ambiente, en diciembre de 2008, de un dossier informativo de las autorizaciones otorgadas a las cementeras en Castilla La Mancha, Castilla león y Cataluña en el que ponían de manifiesto la fuerte oposición ciudadana a los proyectos autorizados, la falta de participación pública en su tramitación y fundamentalmente el manifiesto incumplimiento que conllevan de la Ley de Residuos y de los Planes de Gestión, han sido ya recibidos por los grupos parlamentarios en el Congreso de IU y PSOE, y, ayer miércoles, mantuvieron en el Ministerio de Industria, Medio Ambiente, Rural y Marino, una entrevista con su Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y con la subdirectora general de producción y consumo sostenible.

En ella las Plataformas de Toledo Aire Limpio, Montcada y Reixac y Bierzo Aire Limpio, han tenido la oportunidad de constatar la escasa coordinación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en lo que se refiere a la práctica de la aplicación de sus respectivos planes de gestión de residuos. Así, mientras por un lado la Directora General de Calidad ambiental ha afirmado hoy la voluntad política del Ministerio de agotar las vías de prevención , reutilización y reciclaje de los residuos así como de incidir fijando criterios restrictivos en el marco de los Acuerdos de valorización con el sector cementero y las Comunidades Autónomas, por otro, se ha mostrado sorprendida con los datos facilitados por las Plataformas asistentes respecto a la ratio entre residuos generados en cada CC.AA y los autorizados a incinerar en cementeras que, al menos en estas CC.AA, evidencian hasta ahora el incumplimiento de sus propios planes y en lo sucesivo la escasa, si no nula, voluntad política de fomentar la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Es por ello que las Plataformas Toledo Aire Limpio, de Montcada i Reixac y Bierzo Aire Limpio han pedido al Ministerio que su actuación no se limite a fijar criterios restrictivos en el marco de los acuerdos de valorización con las cementeras , sino que tal rigor se extienda de manera principal a la salvaguarda del principio de jerarquía para que en la practica no quede convertido, como hasta ahora, en una mera declaración de principios.

A tal efecto las Plataformas han demandado que en la transposición de la Directiva europea de residuos a la legislación española se establezcan limitaciones precisas a la coincineración en cementeras como forma de gestión de residuos, que se articule una efectiva coordinación entre las distintas Administraciones y con las CC.AA definiendo prioridades y actuaciones concretas que salvaguarden de manera efectiva y real el principio de jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales y se vele por su efectivo cumplimiento en virtud de la obligatoriedad a que éstas quedan vinculadas conforme al Reglamento de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y ,que se establezcan medidas reales y efectivas para que por la vía de las Autorizaciones Ambientales Integradas no se puedan defraudar los Planes Públicos de Gestión de Residuos implantándose en la práctica, como está sucediendo , planes privados de gestión en las cementeras mediante su coincineración.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental ha invitado a las Plataformas asistentes a trasladar por escrito estas demandas a fin de considerarlas a efectos de la transposición de la Directiva europea de residuos a la legislación española y ha asumido el compromiso de ser rigurosa en la aplicación de la ley .

A la entrevista han asistido en representación de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en las cementeras, Felix Ruiz y Coral Gimeno ( de Plataforma TOLEDO AIRE LIMPIO ), Manuel Gómez ( de la Plataforma de MONTCADA Y REIXAC ) , Luis Fernández Canedo ( de la Plataforma BIERZO AIRE LIMPIO ) y Leticia Balsega ( responsable del área de Residuos de Ecologistas en Acción ).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

From: CEPA - Ecologistes de Catalunya
To: CEPA-Secretaria ; Llista PCRR
Sent: Tuesday, April 21, 2009 9:46 PM
Subject: [pcrr] Confirmada una nova incineradora a l'àrea metropolitana de Barcelona


avui hem rebut l'esborrany del nou Programa Metropolità de Gestió de Residus Municipals 2009 - 2016, és el document provisional del PMGRM que es discutirà a la comissió de redacció i que, com que no se li canviarà ni una coma, anirà a aprovació pel plenari de l'ara Consorci de Àrea Metropolitana. En aquest document queda confirmat el projecte d'una nova "planta de valorització energètica" pel rebuig dels ecoparcs, una incineradora per a 450.000 tones anuals amb una inversió prevista de 200 milions d'euros a desenvolupar en quatre anys. El Pla d'Infraestructures aprovat per l'ARC ja contemplava la possibilitat, deixant l'opció a l'Area Metropolitana d'incloure-la al nou PMGRM, i no ha calgut esperar gaire

Se ha de recordar que el Alcalde de Montcada i Reixac, el socialista Cesar Arrizabalaga Zabala, es Vicepresidente del Area Metropolitana de Barcelona...

Anónimo dijo...

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PALLEJÀ
C/ BARCELONA, 62 E -TELEF. Y FAX 936632279
08780 PALLEJÀ (BARCELONA)
a_vecinospalleja@hotmail.com
La salud no tiene precio

El pasado 26 de marzo de 2009, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Pallejà, compuesto por los grupos municipales CiU, Entesa per Pallejà (gobierno en coalición), PSC, PDF (Partit pel Desenvolupament de Fontpineda) y JÀ PALLEJÀ con la abstención del PSC, aprobó aceptar una donación de Cementos Molins, S.A.U. a este municipio de 400.000€. Comprar nuestro silencio y ser cómplices ha sido muy fácil. Se hacen reverencias y lo que haga falta. No importa si se contamina o no. El dinero es el dinero.

En vez de oponerse a que C. Molins se convierta en una incineradora con el aumento de contaminación que eso conlleva, ya que es un pueblo de los más contaminados de Catalunya, en vez de defender un Pallejà más saludable ambientalmente, se dedican a aceptar donaciones de una empresa que lleva contaminando este municipio hace más de 70 años.

Todos sabemos que la aceptación de la donación implica que este Consistorio, quede atado de pies y manos antes futuras emisiones contaminantes y dejar las manos libres a la empresa para hacer lo que quiera.

¿Que se pretende con esta donación?
Los regalos nunca son gratuitos. Un Ayuntamiento no puede aceptar regalos de una empresa que tiene su sede en el municipio

¿Donde están los verdes en éste Ayuntamiento? A los que han aceptado la donación les decimos que no nos valen sus argumentos. Que no se justifiquen, y que no traten de convencernos de que van a hacer buen uso del dinero.

NO A LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE 400.000€ DE CEMENTOS MOLINS A PALLEJÀ


Antonio Ávila Cabello
Representante de la Asociación de Vecinos de Pallejà