viernes, 28 de mayo de 2010

Sesión Plenaria del mes de Mayo.


Audio de parte del Pleno:

En la sesión Plenaria del mes de Mayo celebrada el jueves 27, entre otros se trataron los siguientes temas:
Aprobación inicial de la limitación de la trama urbana consolidada del municipio, Aprobación provisional de la modificación del Plan General Metropolitano de los terrenos de la Vallensana Baja y del Pla de Reixac, Aprobación del proyecto de obras de urbanización del Paseo de la C-17, y un par de temas sobre la contratación de suministros y convocatoria de procedimiento de contratación abierto así como una modificación de Ordenanzas fiscales.
Con relación a la modificación del Plan General Metropolitano de los terrenos de la Vallensana Baja y el Pla de Reixac, relacionados con el F.C. Barcelona, la regidora Eva García del PP, resaltó que se no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones efectuadas ni tan siquiera por parte de los afectados los cuales están en total desacuerdo con la valoración que hace el Ayuntamiento de los terrenos y que posiblemente y dado que hay elecciones en el F.C. Barcelona próximamente y que alguno de los candidatos a la Presidencia del F.C. Barcelona ha manifestado reticencias al acuerdo e incluso ha dicho que en caso de salir elegido, lo retiraría.
Con relación al proyecto de obras de urbanización del paseo de la C-17 valorada en más de 600.000€ dijo que en estos momentos de crisis no era un tema prioritario.

El fuerte del Pleno estuvo centrado en las mociones presentadas por los partidos políticos y por entidades del municipio, así como la intervención de ciudadanos en el apartado de ruegos y preguntas.

El Pleno comenzó con la manifestación de la esposa y una acompañante del empleado de los Servicios Municipales al que se le ha abierto un expediente por falta grave por la venta de la chatarra entre la que había entre 15 y 18 farolas siguiendo instrucciones del Coordinador de los Servicios Municipales y cuyo importe sirvió para pagar la comida navideña del personal de la Brigada Municipal como ya informamos en nuestro número anterior.
Las señoras mostraban unas pancartas en las que se ven fotografías de la comida y entre los asistentes al citado Coordinador y al Regidor de Servicios Municipales participando del ágape que a la vez de celebrar las fiestas navideñas sirvió para despedir a un trabajador de la brigada que se jubiló recientemente.
La Policía Municipal las invitó a abandonar la Sala de Plenos y a la salida increparon al Alcalde deseándole suerte. Posteriormente fueron identificadas por la Policía Municipal.
ICV-EUiA lleva preguntando por las farolas varios meses y con fecha 29 de abril el Presidente del Área de Política Territorial, Sergio Hermoso, contesta a sus preguntas con un escrito de tres páginas intentando eludir y esquivar responsabilidades ya que dice que un informe técnico desaconsejaba su reutilización por lo que fueron tratadas como residuos y que estaban incluidas todas las farolas en la venta que hemos citado, cosa que parece no se acerca a la realidad, ya que información obtenida por Mírame y que hemos publicado entre la chatarra únicamente había entre 15 y 18 farolas en estado inservible y que el resto en un número cercano a 80 nadie sabe donde están ni que ha pasado con ellas.
Parte del material (globos de plástico, bancos, jardineras) está “tirado” y abandonado sin que nadie se preocupe de él en las instalaciones que tiene la Brigada colindando con el cementerio municipal, pero ni rastro de las farolas. La pregunta que surge es la siguiente: Si los globos están en mal estado, ¿Porqué no se han tratado como residuos y porqué en el informe técnico no se ha desaconsejado su reutilización?.
¿Puede ser que al ser de plástico no tienen valor y no se les ha dado importancia?
Marta Aguilar por parte de ERC y Laura Campos por parte de ICV-EUiA, exigieron responsabilidades y pidieron la dimisión del Coordinador de los Servicios Municipales y del Regidor, Sergio Hermoso, como máximos responsables a la vez que insistieron en que se investigue y se aclare el tema ya que no ha quedado claro el destino de las farolas y la contestación no es convincente puesto que el funcionario insiste en que únicamente había una pequeña partida entre la chatarra y que del resto nunca más se supo.
Dicho empleado ha puesto el caso en manos de un Abogado y está dispuesto a llegar hasta el final ya que según nos dice él únicamente ha cumplido con las órdenes recibidas y que no se ha quedado con nada. La prueba está en que en la venta aporta su documentación y domicilio.
Representantes de Adimir también se manifestaron durante el Pleno con una pancarta en la que se leía: Laura i Pau Educació els nega els recursos que necessiten a l’escola”. Un acto más de la campaña y recogida de firmas que llevan en apoyo a los dos niños de Montcada que el Departament d’Ensenyament les niega un auxiliar de apoyo, parece ser que por motivos económicos.
ICV-EUiA presentó una moción sobre el traslado de Lafarge que fue rechazada con los votos en contra del PSC, CIU y PP. El grupo del PSC insistió en la inviabilidad del proyecto y el del PP que se vio increpado por haber votado en Abril del 2008 por haber dado soporte a las alegaciones y hoy votar en contra del traslado.
Al final del rifi-rafe todos los partidos se mostraron conformes en reunirse para tratar el “futuro” de la fábrica pero sin apoyar de inicio la moción ya que habla del “traslado”. Antonio Ramírez, del Comité de Empresa de Lafarge en el turno del público leyó un comunicado en el que solicitaba a los políticos que no hicieran política con Lafarge, que se valorara el futuro de las familias que trabajan en la empresa y con autorización del Alcalde, José María González, le explicó que el posicionamiento de ICV-EUiA no es electoralista ni oportunista que siempre se han mantenido en la misma línea de sentarse a negociar pacíficamente del futuro de la fábrica de Lafarge.
Eva García del PP, presentó una moción contra la congelación de las pensiones, que también fue rechazada entre otros por CIU que argumentó que no era un tema de política municipal que para tratar esos temas están tanto el Parlament catalá como el Parlamento nacional. El portavoz del PSC “deleitó” a los presentes con un discurso que bien parecía una copia del que nos tiene acostumbrados el PSOE en el Congreso de los Diputados, detallando que un pensionista con un cónyuge a su cargo en cuatro años se había visto beneficiado en un incremento de su pensión en más del 60%.
Alba de Lamo, aprovechó para posicionar en contra de la congelación de pensiones a ICV-EUiA y por otro lado solicitó que entre otros el Alcalde, se rebajara un 30% el salario para dar ejemplo a la vez que detalló que con la bajada de dicho porcentaje el sueldo le quedaría en 3.500€ al igual que al Sr. Maresma, primer Teniente Alcalde de Montcada y que tanto a regidores como cargos se confianza se le aplicara una rebaja importante en sus sueldos. Posteriormente tuvo que aceptar que establecer un porcentaje no era una medida aceptable pero insistió en que la rebaja debería ser sustancial, ya que los sueldos son excesivos y están en la banda alta del baremo establecido.
Por cierto nadie habló ni comentó que además de en los salarios de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, hay partidas en las que se puede rebajar sustancialmente el gasto, un ejemplo claro es el coche oficial y el chofer que dispone el Sr. Alcalde.
Eva García, del PP, resaltó en otro orden de cosas que en Montcada se habían quedado sin guardería 84 niños por falta de plazas y recalcó que un estudio de la Generalitat disponía que Montcada disfrutara de 210 plazas de guardería en el 2008 y que en la actualidad estemos en 180.
Una persona del público intentó tratar un tema de la Urbanización del Bosc d’en Vilaró y no se le permitió por no estar el tema en el orden del día y otra persona exigió que los acuerdos de las mociones que se aprueban en los Plenos, luego se lleven a buen puerto y se trabajen a lo que el Sr. Alcalde le contestó que siempre se hacía.

No hay comentarios: