martes, 4 de mayo de 2010

Comunicado de la Plataforma Anti-incineración sobre la reunión mantenida con el Conseller de Medi Ambient.

La Plataforma anti-incineración de Montcada se ha reunido con el Conseller de Medi Ambient Sr. Francesc Baltasar

En la misma nos han hecho referencia a unos informes de la experiencia de la Plantas Cementeras de Vallcarca y de Sant Feliu.

A estos informes se le ha contestado que están desfasados pues son del año 2006, los mismos fueron ya denunciados por la CONFAVC en el año 2007 " Una vegada analizat l'informe de L'IQS es constata que hi ha irregularitats i incerteses contrastades segons normativa i protocols d'actuació técnics, tant en la realització, com en el resultat de les dades finales per la direcció general".

Se le ha pasado a exponer la diferencia de los lodos de depuradora que hablan en su autorización y los que realmente usaran, que están catalogados como productos peligrosos y que no se pueden incinerar.

Que no nos ha contestado de forma razonada a las alegaciones que hemos realizado.

Que no han dado ningún informe en estos dos años de paralización, y que no han informado a la población ni a la plataforma durante todo este tiempo.

Que después de la petición de autorización ambiental han cambiado el limite de 2 Km. para incinerar, porque las cementeras de Catalunya están casi todas dentro de ese limite, adecuando la normativa a la realidad, en vez la realidad a la normativa.

Se le ha dicho la falta de numerosos datos solicitados y la tardanza de los mismos a la hora de darlos a conocer a la Plataforma.

Se le ha relatado los mas de 40 emisiones de polvo que ha tenido Lafarge y la contestación a solo 16 de estos casos diciendo que la fabrica no tiene constancia de los mismos. Indicándole que si eso es así, es porque no tienen controlados todos los focos de emisión e incluso en el foco principal la medición la realizan a una altura mas baja que la que es obligación por norma, y es una de las razones por las que no controlan correctamente las emisiones.

Hemos leído la declaración de Hugo Moran (responsable del PSOE de medio ambiente) en la que dice que las cementeras no son un lugar adecuado para la valorización y que solo se puede considerar como ultimo recurso.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-hugo-moran-dice-existen-modelos-valorizacion-sustancialmente-menos-agresivos-vertedero-20100307124006.html

Que Lafargue ha estado tratando residuos de la industria farmacéutica desde el 2004 del Instituto Grifols (polielinglicol) sin tener permiso para tratar residuos.

Que Lafarge en su petición ambiental solo declara 7 de los 49 focos de emisión que tiene la fabrica.

Que dice que la población esta a 880 metros cuando esta a 200 metros.

Que La fabrica dice que la población esta a una altura de 129,76 metros cuando la altura es de 38 m, sin obligarle a la fabrica ha realizar nuevos modelos de afectación a los vecinos.

Que aun no nos han entregado las mediciones que realizaron en el colegio el Viver en el año 2007.

Que desde el 2002 se le esta pidiendo a la fabrica que deje de sobrepasar los limites establecidos en el sonido.

Que si ahora se ha rebajado la contaminación es porque la producción de la fábrica de cementos ha disminuido por la crisis de la construcción.

Se le pregunto, dando tabaco a los asistentes porque nos prohíben fumar y sin embargo dejan a una fabrica echar más de 12.000 Kg.. de contaminación por habitante y año.
Que según la Diputación en las medidas tomadas de PM10, en un muestreo de 477 días se ha superado 144 veces un 30% el valor permitido de 50
y que la media es de 45 ug/m3 por encima del valor limite medio anual de los 40.

A todos estos aspectos el Conseller ha dado la callada por respuesta.

También se le ha indicado que hacen solo caso a los informes de la Universidad i Virgili, concretamente del Sr. Domingo, que dice que es mas fácil que nos caiga un rayo, que lo que nos perjudique la contaminación de Lafarge, esto nos daría risa si no fuera porque el CREAL ha demostrado que la contaminación produce enfermedades y muertes a la población que como Montcada sobrepasa los limites legales, prueba de ello son los 400 muertos en Montcada en los últimos 6 años derivados del aparato respiratorio. No han realizado ningún informe que no haya sido pagado por las fábricas de cemento.

Se le ha preguntado quien es el último responsable de dar la autorización, sin obtener respuesta ni del Conseller ni del Alcalde de Montcada.

Que hemos sido los últimos en ser informados, cuando prácticamente tienen la decisión tomada, y dan por buenos solo los informes que presenta la industria cementera que a la salud de los vecinos.

Prueba de ello es que se niegan a solicitar un informe epideomologico de la salud, después de haberse comprometido tanto el Ayuntamiento como el Conseller a solicitarlo.
Plataforma Antiincineración de Montcada i Reixac
Montcada a 3 de Mayo de 2010

No hay comentarios: