miércoles, 26 de mayo de 2010

Los dos niños con discapacidad de MiR reciben el apoyo de los ciudadanos, más de 2.500 firmas ante la discriminación de Educación

Dos familias de MIR han recibido la negativa de Educación que sus hijos tengan el auxiliar especial en la escuela ordinaria con el cual sí cuentan otras discapacidades.
La Asociación ADIMIR, en defensa de las personas con discapacidad, ante la vulneración de sus derechos fundamentales y dando su apoyo a las familias de Laura y en Pau (los dos niños afectados), puso en marcha en Montcada i Reixac una campaña de recogida de firmas por pedir el respaldo de la población ante la indefensión que sufren este niños en la escuela ordinaria.
Hasta el momento se han recogido más de 2.500 firmas en apoyo a Laura (9 años, discapacitado intelectual), y en Pau (7 años, espectro autista) para que reciban el recurso del auxiliar de educación especial en la escuela ordinaria.
Los padres de los niños recibieron la notificación del Departamento de Educación con la negativa a tener este auxiliar, lo cual establece diferencias dentro de las discapacidades. La razón que se argumenta desde los Servicios Territoriales del Vallès Occidental es que solamente se destinan recursos a los centros ordinarios a los niños con discapacidad motorita, graves problemas de la conducta o graves problemas de salud.
Estas familias reclaman, además del tutor del curso, un auxiliar de educación especial dentro del aula que apoye a los niños en el conjunto del grupo clase y los sirva de refuerzo para realizar sus tareas. Este apoyo facilitaría por un lado su inclusión, así como evitaría por otro el aislamiento del resto de la clase. Ninguna de las dos familias quiere renunciar a la escuela ordinaria por el beneficio que aporta a los niños el estudiar en su municipio arropados por compañeros de su edad y su entorno. Siendo niños dictaminados por la actual Ley de la Dependencia cómo “grandes dependientes”, las familias no entienden como el Departamento de Educación no se rige por los mismos criterios y deniega por escrito el auxiliar de educación especial alegando que no cumplen el requisito de graves problemas de autonomía personal.
Profesionales públicos que trabajan con los menores han entregado a las familias informes que afirman la importancia de facilitar el apoyo humano dentro del aula y, por lo tanto, la necesidad que se destinen los recursos que necesitan.
Las familias de Laura y en Pau quieren dar las gracias a todo el municipio de Montcada i Reixac por su implicación y el alto nivel de respuesta y harán llegar las firmas de los ciudadanos al Conseller d’Educació, el Sr. Ernest Maragall y Mira.

Todavía podéis hacer llegar vuestros escritos de apoyo a la web de la entidad: http://adimir.montcada.cat/ al apartado CONTACTAR.

Si quieres ver la imagen en grande, clica en ella.
La regidora del PP en Montcada, Eva García, planteará ésta tarde durante el Pleno del Parlament de Catalunya una pregunta sobre el caso de Laura y Pau al Conseller Maragall y en el Pleno del Ayuntamiento de Montcada i Reixac a celebrar mañana jueves Adimir se hará eco con la misma pregunta al Consistorio.
Foto cedida
Video de la pregunta de Eva García del PP:
http://www.youtube.com/watch?v=P-Kt6Sw2GWo
Video de la contestación del Conseller Maragall a Eva García del PP:
http://www.youtube.com/watch?v=gJ2WQ8U8F30

1 comentario:

Unknown dijo...

En principio darle nuestro apoyo a los Padres y sobre todo les recordamos que las distintas Autonomias estan recibiendo desde el año 1985, fondos Europeos para cubrir todas las necesidades de los niños para su integracion social y ponerles todos los apoyos que sean necesarios, por ello y por que asi lo contempla la Ley tienen que tener cubriertas sus necesidades adaptandose a sus discapacidades y si no tiene dinero, es porque se lo gastan en viajes y comilonas y en tener cientos de Asesores con sueldos grandisimos.
Les Aconsejo que se busquen un abogado penalista y a los responsables, desde el jefe de la impeccion, continuando con el Delegado de Educacion tambien al Consejero de Educacion y Al presidente del Gobierno Catalan, pasarle por burofax, la situacion y darle un plazo de 10 dias y si lo solucionan, les presentais una denuncia penal, por discriminacion, por prevaricacion, por daños a menores, por abuso de cargo publico, con los agravantes de premeditacion y alevosia, ante de hacer cualquiera de estas sugerencias, hacer una rueda de prensa (que es lo mas efectivo, a los Politicos no les gusta la mala prensa)por cada movimiento que hagais.
Saludos.
APICO MARBELLA (ASOCIACION PRO INTEGRACION DE NIÑOS MINUSVALIDOS EN CENTROS ORDINARIOS)