lunes, 17 de mayo de 2010

¿Se puede hacer más?............... Seguro que sí.


EN LA SESIÓN PLENARIA DEL MES DE ABRIL UN PUNTO INCLUÍDO EN EL ORDEN DEL DÍA ERA LA “APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGM EN EL ÁMBITO DE LA ANTIGUA QUÍMICA SITUADA EN EL CRUCE DE LAS CALLE QUARTERS Y MOSSÉN CASTELLVÍ.

La oposición si bien mostró su satisfacción por la reforma de la zona que está muy degradada, también hizo notar que el proyecto autoriza la construcción de 136 viviendas en lugar de las 63 que había previstas en una torre de 10 pisos de altura ya que disponía de un techo de 0,7 y se ha pasado a 1,63.

Cuando saltó el caso Pretoria en Santa Coloma, los políticos no dejaban de decir a la ciudadanía que se harían cambios para que los Ayuntamientos estuvieran más controlados y se evitaran decisiones que en ningún caso beneficiaban al municipio y sí a promotores. ¿Qué beneficios aporta ésta modificación del PGM a Montcada?, Pocos, por no decir ninguno, ya que el valor de la rotonda, el ajardinamiento y el “localito” que se reciben a cambio no superan ni mucho menos el importe del beneficio que dejará la venta de 4 ó 5 pisos de los de Protección Oficial que se tiene previsto construir.

Vamos a intentar explicar el razonamiento:
Se autoriza la construcción de 73 pisos más con el aumento de techo a 1,63 cuando se disponía de 0,7, con la excusa de que muchos de ellos van a ser de VPO. Siempre se utiliza esta fórmula para dar a la operación un marco aparentemente más social, cuando la realidad es que a un promotor un piso de VPO el coste es muy bajo ya que no incide en el precio de coste el valor del terreno como en éste caso, por lo tanto y teniendo en cuenta el precio tasado de m2. construido y el precio de venta en VPO el beneficio bien puede superar los 15 millones de las antiguas pesetas por piso, es decir por 73 pisos (que no todos van a ser VPO) por 15 millones de Ptas. de beneficio en cada uno da un resultado de 1.095 millones de Ptas.
¿Cuánto cuesta la construcción de la rotonda y del ajardinamiento?. Poco más de 50 millones de las antiguas pesetas y si a ello le añadimos el “localito”, no llegamos ni mucho menos a los 100 millones, por lo que ésta modificación aporta a intereses particulares si no estamos muy equivocados la friolera de casi 1.000 millones de Ptas.
Puede que estemos algo equivocados en los números, pero no mucho, si así fuera nos gustaría que alguien nos lo aclarara.

¿Y a todo esto la oposición que hace?. Decir en el Pleno que les parece excesivo y que una torre de 10 alturas afectará visualmente a la zona, poco o nada es. Si es cierto que el rodillo socio-convergente aprobó la modificación, pero no es menos cierto que en Catalunya se ha instaurado recientemente la Oficina Antifraude y Corrupción de Catalunya, de la que es Director del Área de Análisis, Carles Quílez, vecino de Montcada e ilustre escritor de novela negra, con el que una entrevista aportándole datos económicos de la operación nos podría ayudar a esclarecer si es una operación limpia o no.

Oficina Antifraude de Catalunya
C/ Ribes 1-3,
08013 Barcelona
Teléfono: 93 554 55 55
Fax: 93 554 55 64

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en el Pleno y a la salida escuché unos comentarios entre algunos de ICV-EUiA y de la ERC, y comentaban que eso era un escándalo, los de ICV-EUiA dijeron que iban ha presentar alegaciones.

Anónimo dijo...

LA OPERACIÓN SEGURO QUE ES LEGAL DE ACUERDO CON LAS POTESTADES QUE TIENEN LOS AYUNTAMIENTOS CON EL URBANISMO.
LA PREGUNTA ES ¿MORAL Y ÉTICAMENTE ES ACEPTABLE QUE UNA DECISIÓN DEL PSC (Alcalde)Y DE CIU (Maresma)PUEDAN REPORTAR ESCANDALOSOS BENEFICIOS PARA UN PRIVADO SIN QUE SE BENEFICIE EL PUEBLO?
ME NIEGO A PENSAR QUE EL ALCALDE Y EL MARESMA SON T... DEL CAPIROTE... ALGO MAS HABRÁ.

Knopfler dijo...

PRINCIPIO POLITICO DE TOOD

Te expliquen lo que te expliquen nunca es toda la verdad.
Te hablen de lo que te hablen , te están hablando de dinero.

Anónimo dijo...

Al alcalde y a su partenaire Maresma lo que les vale es llevarse bien con sus ejecutivas respectivas,por eso Maresma lleva tres decadas de primer espada de Convergencia y Cesar lleva tres legislaturas,subiendose el sueldo con el beneplácito de Barcelona y visitas a Glasgow ¡es lo que hay¡ quieren siwannas y que callen,si no solo hay que mirar el perfil del Hereu.

Anónimo dijo...

Aquí se repite la misma historia que en el otro extremo de la Font Pudenta el edificio de Alcaraz(íntimo amigo del Alcalde César) al lado de donde estaba el Restaurante de Manolo Flores, allí se aumentó la edificación con la excusa de los pisos de protección, un chollo descomunal para los promotores ya que el beneficio es doble puesto que efectivamente el valor del suelo ya está repercutido en las viviendas que legalmente podía construir antes de aumentar la edificabilidad con lo cual la repercusión de suelo en los pisos que puede hacer de más, los de protección, tienen un coste cero, pero claro el truco está en que ese abaratamiento de los costes no va en beneficio de quien lo compra sino que va exclusivamente en beneficio del promotor.

Pues bien en el ámbito de la Química se quiere hacer lo mismo pero a lo bestia, con el agravante de que aquí la calificación actual del PGM es de zona de remodelación urbana,clave 16, osea la misma que la de la Montañeta de Font Pudenta o la de la Montañeta de Can Sant Joan, y que raro en ambas Montañetas la edificación no puede pasar de planta baja y piso: mientras en la Química se harán planta baja y 10 alturas es decir RASCACIELOS.

Y todavía el Alcalde y el Maresma tienen la desvergüenza de decir que incluso la Torre modernista continuará en manos del propietario porque si no no le salen los números.
SR. Maresma, Sr. Arrizabalaga, PAREN esa barbaridad.

Elisabet dijo...

Pero vamos a ver! no hacemos más que quejarnos y a pesar de explicar sencilla y claramente cuáles son las verdaderos y encubiertos intereses, no se hace nada, absolutamente nada para poner las trabas necesarias al bárbaro proyecto.
si todos conocemos, bueno... no todos, sólo los que se paren a leer esta revista en su más mediático y participativo aspecto digital, entenderá,de que a pesar de explicar, argumentar y patalear sobre distintos asuntos, no es suficiente. Yo asisto a los plenos y nunca, nunca..., salen a la palestra (llegado el momento y respetando turnos) preguntas y cuestiones comprometidas como éstas. El Sr. Alcalde y su séquito, pueden o no contestar a las mismas, en función de su capacidad o no de reacción ante cuestiones que atañen y redundan exclusivamente en los intereses de los ciudadanos, pero se trata de dejar claro (tanto a los que ahora están como a los que vendrán) con nuestras intervenciones, de que no somos borregos a los que pueden manejar a golpes de bastonazos.
Si hay que protestar, SE PROTESTA.
Si hay que denunciar, SE DENUNCIA.
No se trata de BOICOTEAR, se trata de EXIGIR, Y de OBLIGAR,a que cumplan con su responsabilidades y de que lo hagan en pro y beneficio de los que pagamos sus sueldos, que dicho sea de paso, espero informen en el próximo pleno del tanto por ciento de bajada que aplicarán a partir de este mes de Junio en su haberes, como medida de contención, y asteridad y como ejemplo de solidaridad con el resto de funcionarios.
-Si al Sr. Propietario de la Torre Modernista no le salen los números que se la quede, a ver qué tal le va de aquí a un par de años más.
- Si se ha de edificar 136 viviendas que un 20 ó 30% de los pisos sean en regímen de alquiler protegido.
- Además de la rotonda, jardines y localito, queremos los bajos comerciales del macro edificio, para usos sociales y/o culturales.
¿Quién hablará de esto en el pleno?

Saludos