Lafarge en un comunicado de prensa informa que la semana próxima comenzará la restauración morfológica del Turó mediante el relleno con tierras naturales, sentando la base para posteriores labores de revegetación del terreno.
La empresa tiene previsto culminar el plan de restauración en unos 3 años, período menor del previsto con la incorporación de 900.000 m3 de tierras naturales y conseguir ante todo suavizar los taludes para posteriormente recuperar la biodiversidad propia de la zona mediante plantación de diferentes especies.
La empresa tiene previsto culminar el plan de restauración en unos 3 años, período menor del previsto con la incorporación de 900.000 m3 de tierras naturales y conseguir ante todo suavizar los taludes para posteriormente recuperar la biodiversidad propia de la zona mediante plantación de diferentes especies.
El Plan de restauración cuenta con la aprobación del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y está recogido en la Autorización Ambiental otorgada a la cantera.
10 comentarios:
La Mare de Déu de...la Lafarge?
Ara hi venen les ganes d'enllestir el turó i tornar-lo a vestir de "terra vegetal" per recuperar aquell aspecte que era la imatge (icona) d'aquest poble....una mica tard, no us sembla companys¡ per què aquesta deria ara, per recuperar el temps perdut, per guanyar credibilitat de cara a l'incineració?
J.P.R
Alguien, con toda razón, habla continuamente que en ocasiones hay que recurrir a la memoria histórica y a las hemerotecas para aclarar ciertas cosas.
Mira tú por donde ahora se descuelga Lafarge con una noticia sobre la recuperación morfológica del Turó es decir con la puesta en marcha del Plan de Restauración, y además anunciando que lo hará en un periodo menor a lo previsto es decir en unos tres años. Ante este anuncio se me ocurren varias cosas:
-Haciendo uso de la memoria histórica, no es antes de lo previsto, Srs, de Lafarge lleva mas de 15 años de retraso.
-Plantean ustedes Srs. de Lafarge la restauración del Turó como un "regalo" al pueblo de Montcada, muestra de su extraordinaria "generosidad". Nada mas lejos de la verdad, ustedes que son los que han destruido el Turó tienen ahora la obligación legal de reponer una parte del daño producido, lamentablemente sólo una parte.Por lo tanto en el anuncio no hay " generosidad" hay un intento de aparecer ante la opinión pública de Montcada, no como agresores si no como benefactores. Llegan ustedes demasiado tarde Srs.
Por último ¿quien va a controlar los vertidos de tierra natural,? ¿ ustedes?.Los van a controlar con el mismo celo y la misma eficacia que han demostrado en los vertidos ya acumulados, ¿alguien sabe la composición y el origen de lo ya vertido. ¿ Quién controlará los multimillonarios beneficios que reportarán los vertidos de las tierras, uno de los negocios mas lucrativos que existen en la actualidad, ¿ Serán ustedes, o alguna empresa puesta por ustedes..
Ya ven Srs. los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo no son tan fáciles de manipular, ustedes ganaron la primera batalla contra esta ciudad en el primer cuarto de siglo, emplearon la violencia los hechos consumados y el poder económico y compraron al poder político y a la Iglesia, ahora se repite la historia, con la diferencia de que ahora hay un pueblo dispuesto a luchar que ha dicho basta.
Cristóbal
Lafarge,ahora se descuelga con eso,limpiar la cara al Turó.
Como soy mal pensado,memoría histórica y hemerotécas,entiendo la circular de ICV de Montcada y de Medi Ambient,electoralismo dixit.
Y vaya por delante,que algo es algo,mejor que mandar,consignado por el Duo Cesar-Maresma,a los trabajadores?.
Lafarge Asland es una empresa multinacional de capital francés que se dedica, entre otras cosas, a la producción de cemento.
Para ello necesita una materia prima esencial, la piedra caliza, o pizarra que hasta no hace mucho la sacaba del turó actualmente la suele traer del Garráf..
Este monstruo para funcionar necesita una elevadísima cantidad de energía, y que el horno necesita toneladas y toneladas de coque, un derivado del petróleo cuya combustión genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero de excelente calidad, además de otros compañeros de viaje, como dióxido de azufre o partículas PM10 (partículas de material diverso muy pequeñas pero que quedan depositadas en lo mas profundo de los pulmones.
Últimamente Asland, se ha prestado amablemente, a cambio de unas suculentas subvenciones, pagadas con el dinero de todos, a quemar residuos de todo tipo, lodos residuos hospitalarios basuras, grasas animales, aceites, neumáticos usados, etc..
Al quemar todos estos residuos por la chimenea soltará otros compuestos químicos nuevos además de los ya mencionados, como son dioxinas y furanos unos compuestos altamente cancerigenos.
En fin, con este currículo, hay que lavarle la cara a la empresa como sea, y para ello nada mejor que acudir al trillado “desarrollo sostenible” y utilizar el “doble lenguaje”. Así, cuando Asland habla de su afán de lucro y de la explotación de los recursos naturales, se refiere a estos fines como “crecimiento sostenible”; cuando se dedica a quemar residuos como combustible Asland habla de “valorización energética” y cuando debe por ley, restaurar el daño que ha hecho a la montaña y al turó, parece como si la idea se le hubiera ocurrido a la multinacional y encima pretende que les demos las gracias.
VALORITZACIÓ
La UPC demana a Lafarge que no cremi residus com a combustible
Josep Moner, de l'Institut de Sostenibilitat, considera que el procés pot afectar negativament la salut dels veïns
El responsable de l'Institut de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya (IS.UPC), Josep Moner, ha fet arribar una carta a la direcció de Lafarge Cementos per demanar-li que renunciï a la crema de residus com a combustible i que respecti la voluntat dels veïns que resultaran més directament afectats pel procés.
Moner recorda que la fàbrica de Montcada, igual que la de Sant Feliu de Llobregat, està ubicada en una zona de Protecció Especial de l'Ambient Atmosfèric pel que fa als contaminants de diòxid de nitrogen i partícules. La missiva assenyala que "la crema de residus en substitució dels combustibles convencionals és una de les activitats que pot comportar més dispersió de la contaminació i que pot repercutir negativament en la salut dels veïns de Montcada".
Moner entén la posició dels veïnat que durant molts anys han patit la contaminació causada per la pràctica de la incineració a la qual s'ha d'afegir altres focus de pol·lució com les vies de comunicació i l'existència de determinades empreses, "que han fet que Montcada també sigui un dels municipis on més contaminació atmosfèrica han de suportar els veïns", afegeix el text de la carta, que acaba dient que la fàbrica hauria de ser traslladada "perquè és incompatible amb la preservació de la salut humana".
Interesante el comentario de Critobal, aparte de denunciar el oportunismo de Lafarge vendiendo la restauración como un regalo a los ciudadanos en lugar de como una obligación impuesta, alguien puede contestar a los interrogantes que él plantea.
Gracias
QUE MARAVILLA ¡¡¡
Estaba casi seguro , pero ahora yá estoy convencido plenamente de que todo lo que hace Lafarge , lo hace pensando en el bienestar de los vecinos de Montcada.
Van a incinerar residuos para emitir menos CO2 no para recibir suculentas subvenciones , si no para contaminar menos a los ciudadanos.
Van a reforestar , en este momento , el Turó ; no para lavar su imagen de cara a la opinion publica y conseguir el permiso para incinerar , si no para que los ciudadanos podamos disfrutar de una zona " emblematica " de nuestra ciudad.Llevan tantos años de retraso para hacerlo , no porque hagan caso omiso de las reglamentaciones , si no porque han estado " eligiendo " el tipo de arboles que deben plantar.
No se gastan dinero en contratar cientificos para que hagan " estudios a medida " segun sus necesidades , si no que lo hacen para que los ciudadanos conozcan la " verdad " sobre lo que respiran cada dia.
YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑAR A LA GENTE DE A PIE.
...Y no creais que se han olvidado de poner las pantallas acusticas...No para que no los veamos, sino para que no escuchemos su musica sinfónica y sus melodias encantadoras de las 24 horas y 365 dias de los 100 años tan maravillosos que llevan alegrandonos la vida.
Sino las han puesto antes es porque al "Arri" y al Maresma les encantan sus melodias, por eso hacen venir a sus diputados en épocas electorales a engrasar sus instrucmentos para que les suene mejor sus melodias electorales.
Mira que llegan algunos a ser mal pensados e impacientes, con lo demócratas que son todos juntos.
Videos emitidos por la TV. De Catalunya
Contaminación salud y economía:
Escucha estos videos y aprende
Son científicos y no políticos los que nos hablan.
http://www.tv3.cat/pprogrames/elmediambient/meaSeccio.jsp?seccio=reportatge&id=7852
¿Que es la contaminación tóxica persistente?
http://www.tv3.cat/pprogrames/elmediambient/meaSeccio.jsp?seccio=reportatge&id=7992
¿Cuando los políticos escucharán a los médicos-científicos y actuarán en consecuencia?
¡¡Para que no se tenga que repetir el caso de la URALITA!!, por ejemplo
No solo son los coches los que contaminan
, por orden:
, 1º la navegación marítima- dos mil millones de barriles al año = 800 millones de toneladas de CO2 es la que mas contamina con dióxido de azufre que ¡¡todos los coches y camiones del mundo!!
,2º-la navegación aérea-Un solo avión el Súper-jumbo A-380 = 17,900 litros por hora de vuelo, la aviación podría llegar a contaminar el 15% del total de las emisiones (informe de IATA)
, 3º-las industrias químicas, las térmicas y las cementeras- informe en 2003 de Ecologistas de Catalunya (CEPA)-La cementera de Molins de Rei lanzo al aire 6930 toneladas de óxido de nitrógeno, equivalente a la emitida, ese año, por todos los turismos del Área Metropolitana de Barcelona y tenemos 6 cementeras en Catalunya.
4º- el tráfico rodado
.
Para los políticos solo son nuestros coches los que contaminan.
Saludos cordiales
Manolo.
Espero que al menos se gane espacios verdes, y si se pudieran conectar mediante alguna via natural, como por ejemplo el rio besòs con el Ripoll, y se construyerá alguna pasarela para poder cruzar el rio besòs, ganariamos un corredor entre collserola y serralada de Marina. No se si esto es viable, o no, pero ya hace tiempo lei que unirían el Turó de Montcada con el Parc de Collserola (y no digo que se una con la sierra, ya que el Turó de Montcada es Collserola, pero con la construccion de la autopista quedo segregado)y si se crea un corredor por el oeste del turó, deberían de crear alguna via entre el turó de Montcada i Serralada de Marina. el Fako de la Meri
Publicar un comentario