domingo, 4 de abril de 2010

OPINION CIUDADANA: Cerdanyola decepción en el Museo de Arte.


Que el Museo de Arte Can Domènech de Cerdanyola ha sido motivo de controversias políticas es algo que cualquier ciudadano ya conoce.

Esas polémicas diferencias partidistas no son el motivo de mi carta. La decepción y sorpresa que me llevé la pasada semana fue por otra cosa.

Me explico. Con motivo de la visita a Cerdanyola de un familiar de fuera de Catalunya, nos dispusimos a visitar la exposición de Albert Ràfols Casamada que se puede admirar en el Museo de Arte durante estas fechas. Mi invitado tenía curiosidad profesional por ver el tratamiento que se le da al arte en una ciudad de tamaño medio, acostumbrado a visitar por su trabajo galerías y museos en grandes ciudades de todo el mundo.

Cual fue su sorpresa al ver la biografía, historia y textos del poeta y artista recientemente fallecido escritos únicamente en catalán..?. Yo le quise quitar yerro al asunto, le ayudé con sus dudas lingüísticas e intenté justificarlo aduciendo que Ràfols Casamada es un claro exponente del arraigo de la Cultura Catalana en el pueblo y que por ello la exposición estaba exclusivamente en catalán. Mi invitado no salía de su asombro.

Me dijo, "imagínate que en El Prado todo estuviera escrito sólo en castellano. No lo visitarían los turistas japoneses, rusos ni americanos y su riqueza artística no podría disfrutarse en el resto del mundo ".

En definitiva, me hizo reflexionar sobre algo en lo que creo merece la pena pensar. ¿No hubiera sido más sencillo editar los textos en catalán y en castellano, o bien en catalán e inglés?. ¿Es esta la forma en que la Cultura Catalana quiere mostrarse fuera de Catalunya?. ¿Es así como queremos atraer a visitantes y turistas a nuestra ciudad ?

Como ciudadano de Cerdanyola me sentí muy afectado por la opinión de un profesional de la Comunicación que con una visión objetiva y universal valora la Cultura y el Arte al margen de asuntos menores (la política). Creo que con esta política lingüística miope y excluyente sólo vamos a conseguir alejarnos más de nuestro entorno y encerrarnos todavía más en nosotros mismos. Todavía podemos rectificar.
José Luis Rodríguez
Cerdanyola.cat

No hay comentarios: