martes, 12 de mayo de 2009

IES MONTSERRAT MIRO: Los vecinos se movilizan. SI a la construcción, NO a la ubicación.


Vecinos del Pje. Costa Brava afectados por la ubicación, que no la construcción del nuevo IES Montserrat Miró, han puesto en conocimiento del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó y de Conseller de Enseñament de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, sus quejas sobre la ubicación prevista para el nuevo IES Montserrat Miró.
El escrito va refrendado por un total de 123 firmas y en el además de detallar las acciones realizadas ante el Ayuntamiento de Montcada, citan cronológicamente las alegaciones efectuadas a los acuerdos tomados en los Plenos, que según denuncian ante el Síndic y el Conseller, el Ayuntamiento ha respondido con escritos faltos de contenido y de forma insuficiente.
También denuncian que con fecha 7 de Julio del pasado año, solicitaron mediante instancia una reunión con la Directora del Servei Territorial del Vallés Occidental, Dª Anna Riuró, que curiosamente ha contestado a los 9 meses ( 2 de abril del 2009) de habérsele solicitado y tras recibir notificaciones por parte del Síndic y del Conseller de Educació que
“ El Ayuntamiento de Montcada ha presentado toda la documentación necesaria y ha certificado el trámite de exposición pública y como que el terreno cedido tiene el informe favorable de nuestra sección de obras, no corresponde al Departament d’Educació entrar en otras consideraciones”. ¿Debemos entender que la sección de obras ha realizado un informe favorable del solar que los vecinos dicen que incumple dos Leyes?
El escrito del 20 de marzo del Síndic de Greuges dice a los vecinos
“ De entrada y después de estudiar la documentación aportada, les hago saber que aprecio irregularidad tanto por insuficiente motivación por parte de la administración local en la respuesta a las alegaciones presentadas con fecha 23 de abril y por la no respuesta por parte del Departament d’Educació al escrito presentado con fecha 7 de Julio, por lo que he solicitado a estas administraciones que les proporcionen una respuesta motivada tal y como marca la normativa”
El Ayuntamiento no ha contestado a los vecinos, si bien parece que sí lo ha hecho al Síndic, ya que en La Veu.cat del pasado 16 de abril se publicó una noticia con el siguiente titular: “ El Consistori respon al Síndic que el solar del Pla d’en Coll es “idoni” per el nou IES” y añade que el Ayuntamiento asegura “ que dispone de informes favorables sobre la idoneidad del solar para la construcción del IES y que ha mantenido numerosas reuniones con los vecinos para explicarles todas las cuestiones técnicas”
El escrito también dice que “ las necesidades de la comunidad son absolutamente justificadas y están de acuerdo a la más estricta legalidad vigente y que se han de imponer a los intereses particulares de un grupo de vecinos”
Los terrenos ya han sido cedidos a la Generalitat de Catalunya por parte del Ayuntamiento de Montcada y Reixac, si bien no les consta a los vecinos su aceptación al día de hoy.
Si tal como indican y denuncian los vecinos el solar donde se pretende ubicar el nuevo IES incumple la Llei 7/1993 de Carreteres que establece un límite de edificación a 50 metros de la calzada y el solar está a 27 metros. Además de la Llei 16/2002 de Contaminación Acústica que determina que un centro docente ha de estar situado en una zona de sensibilidad acústica alta (A) con un límite en horario diurno de Lar 60 y un valor límite de emisión en horario nocturno de Lar 50.
Si el solar está a 27 metros de la autopista C-33 y a escasos 25 metros de la vía del tren, ¿cómo se puede hablar de la idoneidad del solar por parte del Ayuntamiento si el solar está incluido como de alta sensibilidad acústica en el mapa de sensibilidad acústica que edita el mismo Ayuntamiento?.
¿Por qué no se ubica en un lugar que no infrinja las leyes?. Con el ARE de Mas Duran se van a construir 2.086 viviendas y va a ser la zona de más crecimiento poblacional de Montcada, además de los habitantes que ya la residen en la zona. Hace pocas fechas se inauguró el CEIP de Más Durán con una ocupación de 9.000m2 en un solar de 26.000 m2 y según parece la Generalitat apuesta por Macro centros en los que los niños entren con 3 años y salgan con 18. ¿Por qué no se construye en ése solar el nuevo IES y se centra la oferta escolar en Mas Duran que en un futuro muy cercano será del todo necesaria?. El Ayuntamiento alegaba en su momento “centralidad”, si observamos el mapa de Centros Educativos editado por el Ayuntamiento recientemente, el IES de La Ferrería cruzando el río está a menos de un kilómetro de la ubicación que quiere el Ayuntamiento, en cambio, los vecinos de Mas Duran entre otros estarían mucho más lejanos del nuevo centro y con graves problemas de transporte público para llegar.

Además queda en evidencia que la información que aporta el Ayuntamiento a los vecinos es insuficiente en contenido y forma tal y como aprecia el Síndic de Greuges, el cual les pide que proporcionen una respuesta motivada tal y como marca la normativa. Curiosamente el Ayuntamiento responde al Síndic intentando justificar la idoneidad del solar, pero no ha facilitado dicha información a los vecinos. La ciudadanía tiene derechos constitucionales que los políticos deben respetar a rajatabla y no eternizar los problemas para que el tiempo los disuelva.
123 firmas, el interés general, la Llei 7/1992, la LLei 16/2002. el Síndic de Greuges, el Conseller de Educación, no son suficientes para que se reabra el debate sobre cual es el solar más idóneo para la ubicación del nuevo IES Montserrat Miró?.
¿A la oposición cuando dio su voto a favor en el Pleno al solar elegido se le había informado de que el solar incumplía estas dos leyes?
Si de verdad las incumple, la oposición debería retractarse de su apoyo y denunciar donde corresponda.

No hay comentarios: