jueves, 14 de mayo de 2009

Conferencia: 30 Años de Ayuntamientos democráticos





Audio de la intervención del Síndic de Greuges, Rafael Ribó:



Dentro del marco de actos de commemoración de los 30 años de Ayuntamientos democráticos se celebró una conferencia en la Sala Institucional de la Casa de la Vila a cargo de Joan Marcet. profesor de derecho constitucional en la UAB y Director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, Salvador Esteve, Alcalde de Martorell y Presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y como plato fuerte la intervención del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.
Marcet, basó su intervención en recordar las dificultades desde inicios de la democracia que tienen los Ayuntamientos en cuestión de financiación y declaró que “los Ayuntamientos son el primer escalón de la política democrática y por lo tanto el más cercano a la ciudadanía y reclamó más capacidad para poder afrontar las demandas de los ciudadanos.”
Por su cuenta, Esteve que calificó como “negocio ruinoso el municipalismo”, insistió en la necesaria mejora de la financiación local e hizo un pequeño homenaje a los Alcaldes y Regidores que en estos 30 años han luchado y trabajado en la política municipal, entre ellos recordó al recientemente fallecido Antoni Farrés, Alcalde de Sabadell durante más de 20 años.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comenzó su intervención recordando que en el 77 cuando tenía 32 años pudo votar por primera vez y recordó las dificultades que se encontraron en esa época para democratizar la política.
El Sr. Ribó, instó a mantener la credibilidad de los Ayuntamientos y puso énfasis “en los derechos de los ciudadanos a reclamar a la Administración y en la obligación de la Administración de respetar los derechos de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”
Subrayó que todos estos derechos y deberes se deben iniciar en los Ayuntamientos y mencionó que los equipamientos se ubiquen en los lugares que deben ubicarse, que alguno de los asistentes pudo entender que se refería a la ubicación del nuevo IES Montserrat Miró, sobre la cual se ha visto obligado a intervenir por la queja de unos vecinos.
Asimismo se ofreció e insistió en que el ciudadano debe utilizar los servicios del Síndic de Greuges no sólo como instrumento de colaboración si no también con sentido de reivindicación ante la Administración.

No hay comentarios: