miércoles, 28 de enero de 2009

La asociación de vecinos denuncia las deficiencias del barrio

La Asociación de Vecinos de La Ribera, a través de su Secretario, Antonio Cabanillas, denuncia las deficiencias en el planteamiento y construcción ejecutada hace poco más de un año en el barrio, dentro de la Llei del Pla de Barris.
Nos comenta; que no se tuvieron en cuenta ninguna de las propuestas que desde la Asociación se plantearon, en aquel momento la Asociación participaba en la Taula Cívica.
El pavimento de las calles, nos indica, que está superpuestos sobre una capa de “ojo de perdiz” en lugar de a una base de hormigón y que las piezas de adoquines del suelo no están pegadas con cemento, si no que únicamente se aguantan entre sí por la “borada”, lo que conlleva que se muevan y por lo tanto roturas en el pavimento.
En las fotografías se pueden observar diferencias de desniveles en el pavimento y en alguna ocasión ha habido accidentes al tropezar personas de cierta edad, así como con la arena granada que se sale del parque infantil por ser insuficiente el tope de madera instalado.
Cuando llueve fuerte los sumideros que hay cada 15 metros a todo lo largo de la Plaza de la Ribera, no son capaces de absorber toda el agua que cae y rebosan haciendo imposible el tránsito de personas, llegando el agua hasta la entrada de las viviendas.
Nos indica que los sumideros se ensucian con hojas y tierra de la calle y por lo tanto no cumplen su función.
La entrada de vehículos al Barrio por la calle Levante ha quedado muy estrecha y genera problemas de circulación especialmente cuando el camión de la basura recoge los contenedores subterráneos impidiendo la libre circulación, esto es debido que no han respetado el bordillo que había antes haciendo chaflán en la esquina, en su día se les propuso una rotonda en la confluencia de la calle Levante con la Avda. La Ribera al igual que los accesos para ir a la parada del autobús sin necesidad de dar la vuelta para evitar que las personas atraviesen por los jardines con el deterioro que ello supone.
El secretario de la entidad, Antonio Cabanillas, plantea quejas sobre la ubicación del mobiliario urbano como: La colocación de los bancos y las papeleras en las calles.
También plantea el peligro que supone la línea aérea de alta tensión que pasa a lo largo de toda la calle Levante ya que estas desprenden radiaciones que afectan a la salud de los ciudadanos, así como la falta de mantenimiento del mobiliario y jardinería, la ubicación de la pista deportiva y su uso a deshoras ya que molestan a los vecinos que quieren descansar tanto de día como de noche y en general la nula consideración a las propuestas que aportaron antes y durante la realización de las obras.
Por otro lado, comenta que con tanto dinero público gastado (9,7 millones de € presupuestados, los cuales se han visto excedidos de manera importante), únicamente se hayan urbanizado dos calles y una plaza.
El Secretario de la Asociación de Vecinos, manifiesta que la Asociación no ha estado nunca en contra de de la rehabilitación del barrio ni de sus viviendas.
El hecho de no aceptar los vecinos la rehabilitación de los bloques es la falta de recursos económicos dado que la gran mayoría de residentes en La Ribera, son personas mayores o inmigrantes con rentas muy bajas y no pueden asumir el 30% del coste de la rehabilitación ya que el Ayuntamiento se desdice del compromiso de asumir totalmente las rehabilitaciones de fachadas, espacios comunes y ascensores. La rehabilitación de edificios ha sido un fracaso total, en la actualidad hay una sola comunidad (Aigües, 23) que ha comenzado la rehabilitación y otras 10 que han solicitado las ayudas.
Con el derribo de la fábrica de Valentine y la futura construcción de pisos en dichos terrenos, los posibles compradores de pisos valoraran positivamente el hecho de tener como vecino a un barrio que aunque sea viejo esté digno y presentable, ya que de lo contrario será una gran dificultad para la promoción de la zona.
La propuesta que le hacemos desde la Asociación al Ayuntamiento es que “ hagan las obras más importantes destinando los recursos a las rehabilitaciones de la estructura y fachadas para mejorar la imagen del barrio que con tanto dinero gastado en el Pla de Barris no se ha conseguido, dejando la instalación de los ascensores para mejor ocasión ya que en la actualidad la Generalitat subvenciona hasta el 60% del coste de instalación de ascensores, sin necesidad de Llei de Barris. A la altura que estamos del 2009, ya tendrían que haberse visto cambios significativos en la rehabilitación del barrio”.

No hay comentarios: