viernes, 30 de enero de 2009

El Ayuntamiento modifica la ordenanza sobre convivencia por mejorar la relación entre los clientes de las terrazas de los bares y el vecindario.

El Pleno del Ayuntamiento de aprobó ayer una modificación de la ordenanza de medidas por fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público y reguladora del uso de la vía pública, con el objetivo de compaginar la actividad de las terrazas de los bares y el derecho al descanso de los vecinos. En concreto, se han modificado los artículos que hacen referencia a la instalación de sillas, mesas, parasoles, etc., en la vía pública.
La colocación de estos elementos se deberá hacer de forma que quede espacio libre suficiente para el paso de peatones (un mínimo de 80 centímetros). En las aceras de menos de dos metros de anchura no se podrán colocar veladores ni sillas. El espacio sobre la acera lo deberá delimitar el propietario del establecimiento (1,90 x 1,20 metros por cada mesa con cuatro sillas). La concesión del permiso de ocupación lo podrá revocar la autoridad competente cuando existan datos fehacientes que acrediten las molestias, ruidos y perjuicios a los vecinos del entorno próximo, con el deterioro y la alteración grave de la convivencia.
El horario de instalación de las terrazas es: entre el1 de junio y el 30 de septiembre, los laborables, domingos y festivos, de 8 a 24 horas, y los viernes, sábados y vigilias de festivos, hasta la 1 de la madrugada. El resto del año, los laborables, domingos y festivos, de 8 a 23 horas, y los otros días, hasta las 24h.
Con motivo de fiestas mayores o festividades extraordinarias, El Ayuntamiento podrá autorizar excepciones a estos horarios.
Los establecimientos comerciales no podrán exponer y o/ vender productos alimentarios ni otras mercancías a la vía pública. La ordenanza establece que los propietarios de los negocios, además de respetar el horario de cierre establecido y las medidas correctoras sobre ruidos, deben vigilar que los usuarios, al entrar y salir de los locales, no produzcan molestias al vecindario. La reiteración de estas infracciones puede dar lugar a la retirada de la autorización de ocupación de la vía pública por parte del Ayuntamiento.

No hay comentarios: