viernes, 12 de junio de 2009

El IBI nos afecta a todos, a los propietarios y a los inquilinos.

.
.En el Pleno del mes de Enero se aprobaron los Presupuestos Generales para el 2009 con los votos a favor del PSC y CIU y el voto en contra de toda la oposición que resaltaron que el IPC previsto es del 1,5% y el Consistorio aplicaba un incremento medio de la presión fiscal del 4,5%, que supone tres veces más que el IPC anual, y que el IBI subía entre un 4 y un 6%, dependiendo de la superficie del inmueble. El Sr. Maresma contestó que la financiación que están recibiendo los Ayuntamientos es insuficiente ya que están dando servicios al ciudadano que no son de su competencia y los cuantificó en un 30% de los Presupuestos y con relación al IBI aclaró que los porcentajes citados se fijaban como máximos a aplicar.
Estos días los ciudadanos de Montcada están recibiendo la notificación del IBI correspondiente al 2009 con incrementos del 4% en los inmuebles de valor catastral menor a 80.000€ y del 6% a los de valor catastral superior a dichos 80.000€. En relación a locales comerciales se ha dado el caso de subidas superiores al 95%.
Consultado el Sr. Joan Maresma, Primer Teniente Alcalde y Responsable del Área Económica del Ayuntamiento de Montcada, nos indica que los porcentajes impositivos son los mismos que el año 2008 y que en todo caso se subvenciona por parte del Ayuntamiento la cuota hasta los límites citados anteriormente y que son los mismos criterios que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-Euia.

Aprobado el incremento si es cierto que está aprobado, pero debemos añadir que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, que los Ayuntamientos se puedan permitir el lujo de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles en más de un 300% sobre el IPC no es de recibo, ya que influye muy negativamente tanto en la economía de las familias como en la de los pequeños empresarios y comerciantes puesto que el IBI es repercutible en los alquileres.
Por otro lado si el Ayuntamiento ha visto mermados considerablemente sus ingresos por permisos de obras y plusvalías debido al parón de la construcción, (cosa sabida y prevista), la solución no está en subir los impuestos exageradamente si no en rebajar el Presupuesto en lugar de subirlo como se ha hecho con el del 2009, evitando casi en su totalidad los gastos suntuarios y de protocolo entre otras cosas y gestionando el dinero público a temas de estricta necesidad.

No hay comentarios: