lunes, 6 de julio de 2009

XVII OPEN INTNAL. D’ESCACS CIUTAT DE MONTCADA / Crónica última ronda 3/7/09

.
Cayó el telón en Montcada, en una jornada que de nuevo nos dejó partidas para todos los gustos y varios detalles para recordar. Al final, cuatro jugadores en el primer puesto y cuatro normas. Eso es lo que queda para la posteridad.
En la primera mesa, Cuartas y Bacallao lucharon, lucharon y lucharon hasta que solo quedaron sobre el tablero los reyes y un solitario peón insuficiente para ganar. La combatividad de Cuartas le trajo el reconocimiento del público; el tesón del cubano, una norma de GM y un hueco en lo más alto de la tabla.
Claro, es la última ronda, la gente se juega los premios, es normal que luchen hasta la muerte ¿no? Bueno, quizá no... Panchanathan y Prasad consideraron que su torneo ya había acabado y se pusieron a ver qué tal jugaban los demás. Catorce insípidos movimientos y, como Panchanathan tenía mejor desempate que los demás, a esperar que Bacallao no ganara.
Mesa 3: Cornette volvió a destapar el tarro de las preparaciones teóricas, esta vez con mayor fortuna que ante Almeida, porque alcanzó una prometedora posición ante Panelo. Pero el argentino se defendió perfectamente y se llevó medio punto, culminando una gran remontada: perdió la segunda, no pudo jugar la tercera y... desde entonces, imparable.
En la mesa 4, Marc Narciso planteó la supuestamente sólida Philidor a Libiszewski pero la partida fue movida desde el principio. El francés se salvó de la derrota in extremis con un jaque perpetuo y el catalán solo pudo ser... mejor jugador del club local.
En el quinto tablero, mal día para Omar Almeida, que se embarcó en una entrega bastante turbia y cayó ante Miguel Muñoz. Sin duda el error de cálculo del cubano ha sido una sorpresa y una alegría para Muñoz, que logró así una norma de GM y el tercer lugar en el torneo.
También lograron norma, pero de Maestro Internacional, el jugador de la UGA Héctor Mestre (quien la tenía asegurada pero optaba al premio gordo, norma de GM, si ganaba, lo que no sucedió) y el jugador franquicia de la Barceloneta Lluís Oms. Fracasaron en su empeño Claudia Robles y Patricia Llaneza, frenadas por jugadores muy superiores. Habrá que volver el año que viene... :-)
En la ceremonia de clausura, que como es tradicional fue seguido por un piscolabis gentileza de Pastisseria Àlex Tarzán, tanto la Organización como los patrocinadores mostraron su intención de seguir adelante con una nueva edición. Así que ya sabéis, no hagáis planes para finales de junio de 2010, que se juega el XVIII Open Internacional de Montcada. Nos vemos.
Patty

No hay comentarios: