viernes, 10 de julio de 2009

El precio de la vivienda cae más del 20% en tres distritos y 13 municipios de Barcelona

.
Las hipotecas de los que compraron en pleno auge inmobiliario ya son superiores al precio real de los pisos.
LLUÍS PELLICER - Barcelona - 09/07/2009

Los ciudadanos que compraron su piso entre finales de 2007 y comienzos de 2008 y que quieran venderlo están en un aprieto. Las viviendas ya están un 20% por debajo del valor que tenían entonces en tres distritos de Barcelona (Sant Andreu, Nou Barris y Sants-Montjuïc) y 13 municipios de la provincia, según el portal inmobiliario Idealista.com.
El distrito barcelonés donde más han caído los precios, según Idealista.com, es Sant Andreu (-23,1%), seguido de Nou Barris (-21,5%) y Sants-Montjuïc (-20,5%). Pero hay 13 municipios que también rebasan ese límite: El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Rubí, Igualada, Malgrat de Mar, Manresa, Montcada i Reixac, Badalona, Viladecans, Terrassa, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Sant Boi.
Sant Boi de Llobregat es la segunda localidad de España donde más han cedido los precios, con un retroceso del 27%. El primer lugar lo ocupa Brunete (Madrid).
Las entidades financieras normalmente conceden una hipoteca por el 80% del valor de la vivienda que se quiere adquirir. Eso significa que quienes compraron su casa en el punto álgido del auge en alguna de estas zonas están pagando por su préstamo más de lo que vale el piso. Dicho de otro modo, si estos propietarios ahora quisieran deshacerse de su piso no sólo perderían dinero, sino que deberán cubrir la diferencia entre lo que reciban por la vivienda y el 80% que les ha concedido el banco. Todavía peor lo tienen, no obstante, los que financiaron el 100% de su préstamo.

No hay comentarios: