viernes, 24 de julio de 2009

SESION PLENARIA DEL MES DE JULIO.

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En sesión plenaria del mes de Julio entre otros se trataron los siguientes temas:

* Aprobación del Pliego de condiciones particulares para la contratación de la gestión del servicio público de deixalleria y minideixalleria por un importe de 119.035.-€

* Cambio de destino de la subvención de 180.000€ del PUOSC que en principio eran para el
arreglo de la calle Santiago y pasan a sufragar en parte el gasto de la remodelación de la Plaza Roja de la Font Pudenta, que está presupuestado en 480.000€.

* Aprobación de las Cuentas Generales del 2008.
Los partidos de la oposición en su totalidad mostraron su disconformidad con las maneras y manipulación que se hacen con las cuentas el Gobierno Municipal. Por parte de ERC, Marta Aguilar, insistió en que las “cuentas se hacen mal” y que “no hay control del gasto” y que se incumple la ley ya que es obligatorio confeccionar un estudio de costes cuando se pone en marcha un nuevo servicio y como en el caso del Kursaal no se ha hecho.
Eva García, del PPC, al igual que el resto de la oposición recordó las 400 facturas por valor de más de 700.000€ que “aparecieron” en un cajón sin contabilizar para cerrar el año en positivo y felicitó al responsable del Área Económica, Joan Maresma, por “conseguir la cuadratura del círculo”. Añadió que el Gobierno Municipal hacía uso y abuso en gastos de protocolo, publicidad, etc. etc., en lugar de ayudar a las familias con rebajas en los impuestos en estos momentos de crisis.
ICV-EUiA, a través de José María González, además de insistir en lo de las facturas, manifestó que el 2008 debía haber cerrado con un desvío de casi 2.000.000€ si se hubieran aplicado correctamente todas las partidas correspondientes al ejercicio en lugar de “esconderlas” y pasarlas al ejercicio del 2009.
Joan Maresma, replicó en los mismos términos de siempre, señalando que las cuentas pasan correctamente los controles obligatorios de la Generalitat y que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha hecho inversiones de 16 millones de € sin necesidad de endeudarse y que el Gobierno Municipal se sentía muy orgulloso de la Biblioteca. Además remarcó “No queremos trasladar la presión fiscal a los ciudadanos”. A ello Marta Aguilar le contestó que la presión fiscal sí la trasladaban al ciudadano ya que la subida media de impuestos era muy superior al IPC que en aquellos momentos era del 1,6% y en la actualidad incluso es negativo.
Asimismo le recordó al Sr. Maresma que el Ayuntamiento tenía una hipoteca de 8.000.000€ por unos terrenos y que el Sr. Maresma, no considera deuda, a la vez dio cuenta de que un estudio de la Generalitat posiciona a Montcada en el 2007 en penúltimo lugar en calidad de vida de la comarca.
Por su parte, Eva García, del PPC le dijo que era ridículo de que presumiera de haber rebajado el gasto en fiestas populares en tan sólo 20.000€ y que lo de no trasladar la presión fiscal al ciudadano era más un deseo que realidad.
Por su parte, José María González, de ICV-EUiA, le recordó que su partido apoyó las cuentas del 2008 para que se hiciera un Fondo Social y no para pagar gasto corriente, que el 2008 el cierre real hubiera sido de 3 millones de € de endeudamiento y que “escondió” 400 facturas por valor de más de 700.000€ para cerrar el año en positivo. Pidió explicaciones sobre si lo proveedores están cobrando en 60 días ya que le consta que atrasamos mucho los pagos a proveedores, además le solicitó al Sr. Maresma, un Plan de Medidas Presupuestarias y sobre lo orgulloso que se sentía de la Biblioteca, le sugirió que se sintiera orgulloso de su gestión que debía basar en
términos de eficiencia y eficacia.
Joan Maresma, le contestó que hacía más trabajo de contable que de político y que la subida de impuestos era un acuerdo de los Ayuntamientos de nuestro entorno.

* Aprobación de modificaciones de crédito por un total de 279.000€ de los cuales 130.000 se destinan a extintores y ascensores de la Biblioteca Elisenda de Montcada y 39.000 a Material de Oficina.

* Aprobación inicial de un nuevo reglamento regulador del Cementerio Municipal.

* Aprobación de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI.
Gracias al gran número de quejas ciudadanas sobre el IBI, se dieron cuenta de un error en la formulación de cómo obtener el importe del impuesto.
Por su parte, Eva García, del PPC pidió la congelación del impuesto y dado que se argumentó por parte del Gobierno Municipal que la sabida era generalizada en otros municipios, como el de Barcelona, ERC, hizo notar la diferencia de los servicios municipales que reciben los ciudadanos de Barcelona y los de Montcada, por lo que no era de recibo la explicación del Sr. Maresma. Por su parte ICV-EUiA solicitó la devolución que correspondiera cobrada de más a algunos ciudadanos.
* Aprobada una bonificación del 25% de la Tasa de Residuos a comercios de la calle Mayor.
Por parte de Eva García, del PPC lo calificó de “burla a los comerciantes” e insistió al igual que ICV-EUiA la bonificación debía efectuarse sobre el IBI que es un impuesto de mucho mayor importe. José María González, de ICV-EUiA reclamó un Plan de actuación en caso de emergencia en la calle Mayor. Marta Aguilar de ERC calificó la propuesta de “ridícula”.
Joan Maresma contestó que “la remodelación de la calle Mayor había sido aprobada por todos y que ahora Uds. se echan atrás”. Que se plantearon en hacer la obra en una sola fase ya que lo consideraban menos nocivo para los comerciantes y vecinos.
Por su parte ICV-EUiA insistió en la urgencia de cómo se aprobó la inclusión en el PlanE de los proyectos que se están llevando a cabo, argumentando que el Gobierno Municipal no tenía proyectos de futuro preparados a lo que el Alcalde, César Arrizabalaga, le calificó de demagogo y le contestó que había presentado cinco o seis carpetas con proyectos que “casi” estaban terminados y puso como testigo a la Secretaria del Ayuntamiento, la cual no contestó en ningún momento, a lo que González le sugirió que no pusiera en compromiso a la Secretaria.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Eva García del PPC, se hizo eco de la publicación por parte de ésta revista de los sueldos de los cinco cargos de confianza que alcanzan los 40 millones de Ptas. anuales y solicitó información y curriculum de todos ellos.

En el tiempo asignado al público intervinieron comerciantes de la calle Mayor y mostraron públicamente su disconformidad a cómo está llevando la gestión de las obras el Ayuntamiento.
La Sala de Plenos acogió una treintena de comerciantes que con pancartas y de manera respetuosa dejaron constancia de su queja al Consistorio al igual que la veintena de ellos que por problemas de espacio no pudieron acceder a la Sala y se quedaron en las puertas de la casa de la Vila hasta eso de los 11 de noche que terminó el Pleno.
En la intervención de Margarita Inglada y de Josep Relat, comerciantes ambos, observamos que se les prestó mucha atención a sus intervenciones, cosa no muy habitual en otros Plenos y con su manifestación los comerciantes despertaron el interés y sensibilidad por parte del Gobierno Municipal a la problemática que están sufriendo.
Por su parte el Alcalde, argumentó la gran dificultad de una obra de tal magnitud y mostró predisposición a coger el toro por los cuernos instando a todos los implicados a una reunión urgente.
En la asamblea celebrada por los comerciantes el día anterior, se solicitó la dimisión del Regidor de Comercio, Joan Carles Paredes, el cual no abrió la boca durante todo el Pleno y no se sabe si asistirá a la reunión.

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