viernes, 15 de enero de 2010

Montcada: Pleno Extraordinario sobre la quema de residuos en Lafarge.

Audio del Pleno y de la manifestación:


La Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada ayer con el único tema a tratar “Incineración de residuos en la fábrica que Lafarge tiene en Montcada”, se saldó con una moción consensuada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.
Dicho documento solicita a la Generalitat la suspensión de la licencia que autoriza a la incineración de biomasa hasta que se disponga de un estudio epidemiológico de la mortandad de los últimos años en Montcada que compare los resultados con los de otros municipios y de Catalunya en general. El documento tiene como premisa la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Al Pleno han podido asistir 15 personas representando a la Plataforma Antiincineración y otras 15 representando a los trabajadores de Lafarge. En las inmediaciones de la Casa de la Vila han quedado sin poder entrar al Pleno unas 200 personas en total pertenecientes a ambos grupos y que han estado increpándose unos a otros durante toda la duración del Pleno y posteriormente.
Marta Aguilar de ERC en su intervención valoró positivamente el documento conjunto al igual que el resto de partidos y se reiteró en que fuera suspendida la licencia hasta que no se dispusiera del estudio que demuestre que Lafarge no impacta negativamente en la salud de la ciudadanía.
Por su parte Eva García del PPC, culpó del “conflicto social, político y vecinal” a la Generalitat y en particular a la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Francesc Baltasar de ICV-EUiA, ya que es al fin y al cabo el máximo responsable y quien otorga la licencia, además echó en cara al Gobierno Municipal el no haber conseguido en dos años que el Conseller Baltasar viniera a Montcada a explicar la quema de residuos y terminó solicitando una Comisión de Seguimiento en la que debían participar todas las partes afectadas, incluida la Generalitat.
José María González de ICV-EUiA ha recordado que Montcada está clasificada como “Zona de protección especial” y ha dejado clara constancia de que la coalición está en contra de la quema de residuos en Montcada, aún en contra del posicionamiento que sus compañeros de coalición mantienen en sus responsabilidades de la Generalitat. Dejó entrever que el posible cierre de Lafarge era una decisión puramente empresarial, que si no fuera rentable, seguramente la cerrarían sin tener en cuenta ni los puestos de trabajo ni la contaminación.
Joan Maresma de CIU y Carlos Guijarro del PSC intervinieron únicamente para dar apoyo al documento consensuado valorando por encima de todo la salud sin dejar de lado los intereses de los trabajadores.
También intervino la representante del Comité de Empresa de Lafarge solicitando el apoyo de los partidos políticos para el mantenimiento de los puestos de trabajo que afectan a 300 familias y Sebastián Heredia en nombre de la Plataforma Antiincineración que de manera contundente a pesar de su edad dejó claro el posicionamiento de la ciudadanía de Montcada de “Montcada dice NO a la Incineración de residuos en la cementera”, solicitando tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat la denegación del permiso a Lafarge de incinerar residuos y antepuso el derecho a respirar un aire limpio y a la vida por encima de intereses económicos.
Al finalizar el Pleno, la regidora Alba de Lamo de ICV-Euia y a petición de representantes de la Plataforma, informó a viva voz y en plena calle del resultado y lo hablado en el Pleno mientras los dos grupos enfrentados de trabajadores y ciudadanos se increpaban con frases y slogan bajo la atenta mirada de los cuerpos de seguridad.
El próximo día 19 se reunirá el Alcalde de Montcada i Reixac con el Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.
















11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verguenza,el comite de empresa,es más empresa que comité.

Hechos

¿Porqué el comite de empresa no mira por sus compañeros subcontratados? que en LAGARGE son el 99%.

¿Porqué el comite de empresa no presenta los beneficios de la empresa y la documentación con la polución que hay en la empresa,polución que sufren los que estan de operarios,no los enchufados del Comité,que ellos estan en muy buenos puestos.

¿Cuando ha habido un accidentado en la empresa se le ha permitido a algún compañero pedir permiso retribuido por la empresa para ir a verlo,lo mismo que ahora les dejan ir a la puerta del Ayuntamiento,con unas pancartas hechas a conciencia ¿quien las ha pagado el Comité?.

¿Cuantos ¿trabajadores? de plantilla hay en Lafarge,Señores del Comite? y cuantos habían con la pancarta de plantilla?.

¿Cuantas empresas subcotratatas señores del comite de Lafarge hay en Lafarge?.

¿Miran ustedes que todos tengan contrato legalizado? porqué eso es mirar por los trabajadores de la empresa ¿que hacen los de seguridad e higiene,cumplen con las normas en una empresa como Lafarge? ¿que puestos tienen en la empresa los del comité que llevan Seguridad e Higiene?.

Esta forma de presión,sacar a los ¿trabajadores? de pantalla,pasó en Montcada hace años con las empresas constructoras locales,curiosamente,TODOS LOS TRABAJADORES,se fueron a la calle,los empresarios,se salieron con la suya,los productores,salvo algúno del Comite,o relacionado con los entonces politicos del ayuntamiento,salieron bien parados,se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos,y habían muchos,los demas,todos,acabaron en la calle.todos a la calle,pregunten pregunten.

La historia se repite,en medio, la crisis, pero la crisis ¿para quien? ¿para Cesar para Maresma para los paniaguados sedicentes periodistas de LA VEU?.

El documento qe presentan los partidos politicos,un documento más a la basura,la cosa es bien sencilla,si se quisiera hacer ¿el señor alcalde de que partido es? del mismo del que manda la Generalitat,El señor alcalde,si quiere,tiene telefono directo con Montilla,pero va a ser,una vez más que no,el Sr alcalde y su partenaire,Maresma (su partido nunca hízo nada por Montcada)poner el cazo,uno para llevarse más al mes que Zapatero,para eso si,el otro,lo que diga Cesar,lo unico que le interesa los 70000€ que le caen.

No buscan solución,buscan enfrentamiento entre unos productores y una Plataforma,y ellos se justifican,los politicos se justifican con undocumento,de los muchos que escriben que no vale para nada,y la culpa La Plataforma ¡la madre que me parió¡.

Knopfler dijo...

LA LEY DE EVANS

Si mantiene la cabeza fria mientras los que le rodean la pierden , simplemente no entiende o no quiere entender el problema.

Es vergonzoso comprobar una vez mas como los "poderosos " (Lafarge , Ayuntamiento , Generalitat etc... )siguen manipulando a los ciudadanos sin importarles NI NADA NI NADIE.

LAFARGE ...Intereses " puramente " ECONOMICOS.
Ganar mas dinero como sea y machacando a quien sea.
AYUNTAMIENTO...Intereses "puramente" POLITICOS.
Los que gobiernan;mantener el poder como sea y
engañando a quien sea.
Los que no gobiernan;conseguir llegar al poder
como sea y poniendose chaquetas del color que sea para hacer exactamente lo mismo que los que gobiernan.
GENERALITAT...Exactamente lo mismo que el ayuntamiento pero en un ambito mucho mas amplio.
Há pasado tiempo mas que suficiente ( 2 años)
como para que se hubiese buscado una solución al problema.Tiempo mas que suficiente para haber hecho " varios" estudios ; tiempo mas que suficiente para informar a la ciudadania de lo que se pretende hacer y de las consecuencias que puede conllevar ; tiempo mas que suficiente como para que los politicos se pronuncien CLARAMENTE y acaben con sus divagaciones.
Qué pretenden conseguir con esa actitud ???
Que la crispación vaya en aumento hasta que se provoque un enfrentamiento " fisico " entre trabajadores y ciudadanos ???
Que se acabe el dialogo y se tomen posiciones de fuerza por ambas partes ???
Estoy convencido de que cuando estén mas cerca las elecciones "todos" tendrán posiciones mucho mas claras y participativas.
Espero y deseo que Lafarge "VALORE" mucho menos EL DINERO , Y MUCHO MAS LA SALUD.
Espero y deseo que los politicos HAGAN SU TRABAJO; que no es otro que DEFENDER LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.
Aunque me parece "logico" que defiendan sus puestos de trabajo;espero y deseo que los trabajadores de Lafargue entiendan que SIN SALUD NO SE PUEDE TRABAJAR y que nadie habla de CIERRE sino de NO INCINERACION O TRASLADO.
Finalmente , espero y deseo que se llegue a una solución CONSENSUADA y que perjudique al minimo de personas.

Anónimo dijo...

La verguenza es que La Veu saque el tema como un enfrentamiento Plataforma-Trabajadores.

La verguenza es ver como los politicos lo unico que les interesa es su sillón y su dinero,no les interesa nada la salud de los montcadenses,y me dirigo a Cesar Arrizabalaga,un alcalde manipulador que lleva dos años mintiendo y empleando la dualidad siniestra en el tema del Asland,y a su segundo de abordo el inclito Joan Maresma,"fill de Montcada" un politico con experiencia,treinta años,que solo ha sabido dar largas en todos los temas,empezando por los de Can Sant Joan,El Punt,La Cervecería,los rascacielos y el Asland,un simple sicario-socio de Cesar Arrizabalaga,todo por el sueldo que cobra,un politico que sabe todo lo de Asland de primera mano y ha sido un simple politico mercantilista al servicio de su partido y del,empezando por los años que estúvo su partido al frente de la Generalitat.

Demasiado paniaguado en los estamentos politicos y en los medios de información locales.

Anónimo dijo...

Soy trabajador de Lafarge y de plantilla, si soy o no un enchufado lo dberían decir mis compañeros, no soy miembro del comité ni soy jefe de nadie,en mi empresa, como en otras muchas hay trabajadores subcontratados, conozco a muchos que llevan años trabajando y llevando un salario a su casa, pueden comer pagar ,su hipoteca criar a sus hijos, ir al cine y de vacaciones, comprarse un coche etc., más o menos como yo, todos los que nos ganamos el pan aquí llevamos tiempo diciendo que alguien debe decir algo en defensa de nuestros puestos de trabajo, sabiendo del pleno extraordinario que se iba ha celebrar donde se hablaria del futuro de nuestro trabajo decidimos ir, el dia anterior vemos un boletín La veu de l´esquerra que en su titular pide un desig pel 2010 el tancament i desmantellament de Lafarge de Montcada, aquí yo tengon algo que decir, ni en nombre del comité ni en nombre de la empresa ni de nadie ,en el mio propio, que no pongo la salud de nadie por encima de mi puesto de trabajo, que comprendo que si mi empresa causa molestias a alguien proteste y reclame, PERO, yo tambien tengo boca, yo tambien tengo hijos, yo tambien tengo derecho a luchar por mis intereses, yo tambien soy un ciudadano que aqui y ahora enarbola sus jodidos derechos, y si algún politico pretende sacar tajada electoral con mi puesto de trabajo como ficha en su partida de poquer me indigno ¡y mucho¡, si alguna entidad comienza a dar voces por las calles de mi pueblo, donde yo tambien crio a mis hijos, diciendo que la empresa donde yo trabajo está matando a la gente le exijo que como mínimo presente pruebas irrefutables antes de sacrificar mi bienestar y el de mi familia en nombre de la sacrosantísima salud pública, fisica y mental, y me da lo mismo si la entidad se llama Ciudadanos Altruistas Sin Tacha como si se llama Las mariposas son más coloridas en Olot,yo vivo, padezco y drisfuto en Montcada desde que nací, y al Sr. Gonzalez de Iniciativa le digo que yo se que cuando mi empresa deje de dar beneficios se irá, a la China o al Japón, pues todas buscan benficios ¿donde ustedes ¿trabajan no??, ¿en sus empresas no buscan máximo rendimiento a mínimo coste todo ello pasado, dividido y multiplicado por X?, ¿son ustedes rentistas? ¿son pensionistas vitalicios? ¿trabajan en organizaciones sin ánimo de lucro en pro del ciudadano y les da para lo mismo que a mi?,¿alguien cree que a mi el sueldo me lo regalan? ¿creen que no me cuesta esfuerzo y quebraderos de cabeza mantener mi puesto de trabajo? ¿es capaz de decirmelo alguien en esta web sin saber como me llamo ni el tinte de mi mirada?, Señores de la Plataforma, señores Politicos de Montcada los trabajadores del Asland tambien somos personas, la emotividad tambien recorre nuestras venas, nosotros tambien respiramos y si alguien cree que de tanto tener la razón en sus manos nadie se la va a quitar y me va ha dejar sin trabajo porque él lo dice que sepa que me va ha escuchar pregar voces, tanto a mi como estoy seguro a mis compañeros.

Anónimo dijo...

Con diez millones de votos
De arrepentidos o ingenuos
Ganaron las elecciones
Y entraron en el gobierno
Unos pillos socialistas
Que se llamaban obreros
Sin tener un solo callo
En la yema de los dedos

Gran revuelo entre las gentes
Causó el acontecimiento
Hubo bailes y charangas
Entre la gente del pueblo.

Zapatero y sus compinches
Habían ganado el duelo
Al pie del puño florido
Hicieron su juramento
Con la rosa por testigo
Los ministros prometieron
Dar trabajo, hacer justicia
Predicar con el ejemplo

Pasaron algunos meses
Y al llegar al año y medio
Las rosas ya estaban secas
Y sus promesas volaron
Cual hojas que lleva el viento

Todo se llenó de pícaros
Trepadores y mastuerzos
Políticos sin gramática
Donjuanes de medio pelo
Tragaldabas, tragaperras
Traga cargos, traga sueldos
Y en menos que canta un gallo
Nos dejaron medio en cueros

Las calles y plazas públicas
Los mercados y paseos
Se llenaron de chorizos
Robaperas, descuideros
Tramposos, trapisondistas
Mangantes y presos sueltos

La corte de los milagros
Salió del túnel del tiempo
Y volvieron los mendigos
Los parados, los hambrientos,
Por miles las prostitutas
Con sus chulos al acecho

Invertidos, maricones
Zorras de pelaje nuevo
Ambulantes de la droga
De esos que llaman "camellos"

En calzón van pensionistas,
En perniles los obreros,
Empresarios en pelotas,
Contribuyentes en cueros,
Los ladrones en la calle,
Los tontos al Ministerio,
Los ministros en Mercedes,
Los electores al huerto,
Indultos a terroristas,
Y guardias al cementerio.

Anónimo dijo...

Leo La Veu de montcada.

Pagina 1- Titular "La valorització enfronta la Plataforma i els empleats de Lafarge". ¿No se les cae la cara de verguenza a los periodistas y a los politicos que mandan en La Veu?..

Pagina 3-Joan Maresma en representaciónde CiU
incide en la necesidad de mantener un posicionamiento conjunto delante de Medi Ambient "en defensa tant de la salut com dels llocs de treball".Sr.Maresa ¿Usted se cree de verdad que los puestos de trabajo peligran en una empresa como Lafarge? cuya materia prima,es gratuita,la montaña del Asland ¿la conoció usted hace cincuenta años como estaba y como está ahora?.¿No se acuerda lo que pasó hace treinta años ¡curiosidades de la vida¡ en otra crisis con las empresas constructoras locales de Mobntcada, usted ya estaba de politico,entonces usted tenía trabajo,a todos los operarios los echaron a la calle y curiosamente amenazaron con lo mismo que hace Lafarge,hoy,losm puetos de trabajo,la alcaldía cedió,ganaron los empresarios perdieron los productores.

Una pregunta ¿como le agradecieron a usted sus años de fidelidad,traslado de empresa,y servicios varios en la empresa donde trabajaba,usted,y sus allegados?.





S

Anónimo dijo...

Señor sedicente trabajador de Lafarge,es mi opinión,usted no es trabajador de Lafarge,dudo mucho que los ¿trabajadores?que estaban en el Ayuntamiento conozcan tanto al de I.C. y para haber tenido credibilidad haber puesto su nombre y apellidos,eso delante de la empresa hubiera ganado un monton de puntos.

Anónimo dijo...

Soy el "¿trabajador?" que envió un comentario el dia 15 (18:19) y hoy más sereno he releido este y veo que me equivoqué escribiendo que no pongo la salud de nadie por encima de mi puesto de trabajo cuando quería poner lo contrario, que no voy ha poner mi trabajo por encima de la salud de nadie, decir lo contrario no solo seria aberrante seria idiota, máxime viviendo en Montacada, pido perdón si alguien ha avertido mi error, al Sr. que me llama sedicente le digo que si él piensa que yo no soy un trabajador po fueno, po fale, po malegro, si no pongo mi nombre y apellidos es porque yo no vivo solo y no quiero que a mi mujer y a mis hijos le anden calentando la cabeza por la calle, más de lo que ya les ocurre, esto se lo podrá usted creer o no, como si le digo que también puedo tener miedo de que me corran a ostias en una esquina, seguramente usted no se lo creerá pues parece saberlo todo, como parece que se ha mirado las fotos y el video colgados en internet buscando caras conocidas entre el "enemigo", y al decir que temo por mi integridad física no quiero decir que todos los de la pancarta contraria a la mia sean unos burros, alguno habrá como seguramente en mi lado, tampoco ,doy por descontado ya, creerá que para mi fué muy amargo gritar como un energúmeno en la calle mayor de mi pueblo contra personas que al fin y al cabo son vecinos mios, y que yo puedo dividir, como usted hace con mi bando, entre manipuladores y manipulados, en cuanto a conocer al Sr. de I.C., no tengo el gusto, mis palabras venian a cuento de lo que le escuché en el video colgado en la veu, en fin como usted deseo que tras esta tempestad gane la verdad sea de quien sea esta y desde luego que no llegue la sangre al rio.

Anónimo dijo...

Que verguenza señores politicos, locales y autonómicos, que por su ineptitud este la cosa como esta, lastima que un rayo de luz no iluminara ambos bandos el dia de marras y guardando sus pancartas les gritaran al unísono:
¡Que verguenza y que asco¡

Anónimo dijo...

Señor trabajador:
No puede,no debe crearse un enfrentamiento entre Plaraforma y trabajadores,como han intentado los paniaguados periodistas que dirigen La Veu al dictado de Arrizabalaga-Maresma.

Hay que ir contra los profesionales politicos como el alcalde,que cobra más que Zapatero,de Maresma,idem eadem idem,y de los otros paridos politicos que juegan a dos caras.

Ellos,los politicos profesionales,que cobran,y demasiado,por defendernos a nosotros,son a los que los trabajadores de Lafarge con SUS SINDICATOS Y SINDICALISTAS presionaran a SU empresa,para que entregára la documentación de dicha polución.

El tema del enfrentamiento,es viejo en Montcada.Maresma,politico con treinta años de concejal en Montcada,lo vivió,entonces el era un trabajador,ahora,bueno,hace bastantes años,su oficio conocido,es el de profesional de la politica,por eso su cita "hay que respetar a Lafarge y a los ciudadanos" ¡y se queda tan pancho¡ hoy blanco,mañana negro.Hoy dice crisi galopante ¿para quien para Maresma? cobra doce millones anuales limpios de polvo y paja.

Con ese dinero tendría que defender más los intereses de nosotros,los ciudadnos de Montcada y dejarse de dualidades.

Anónimo dijo...

Sobre la encuesta.
Un no rotundo,la culpa fué de los politicos como Arrizabalaga y Maresma que no avisaron,ellos tenían información de primera mano y lo hicieron adrede,permitir el enfrentamiento.Es el estilo barriobajero del de Hacienda y del alcalde.