martes, 2 de marzo de 2010

Economía: Otras 82.132 personas a las listas del paro

Aunque Zapatero dice que «estamos mejor que hace seis meses», continúa la sangría del desempleo

EP MADRID / Abc.es
Actualizado Martes , 02-03-10 a las 09 : 14
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03% respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.

De hecho, señaló que los datos de febrero constatan que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo que se viene produciendo desde hace casi un año. «Esperamos que (esta tendencia) nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis», apuntó.

Los servicios, a la cabeza de la destrucción de empleo con más de 45.000 personas al paro este mes.

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 41.675 nuevas paradas respecto a enero (+2,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.457 hombres (+1,9%).

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios de nuevo a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 45.420 personas (+1,9%), aglutinando casi el 55% del total del incremento del paro en el mes.

Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, con 14.810 parados más (+5%); la construcción, con 9.915 parados más (+1,3%); la agricultura, que ganó 6.871 desempleados (+6,4%), y la industria, con 5.116 parados más (+0,9%). En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.028.222 contratos, un 1,1% más que en febrero de 2009. El 9,8% del total de los contratos, es decir 101.211 contratos, fueron de carácter indefinido.

3 comentarios:

Elisabet dijo...

Vaya por delante admitir que ni siquiera me he leído este artículo, ya que no necesito comprobar lo que de antemano ya sé y cuál loza pesa soportar a diario canalizada vía TV, rádio o mis propios vecinos, familiares o amigos. Quisiera hacer desde aquí y desde mi modesta posición de lectora habitual de esta revista, una sugerencia a la redacción de la misma:
No sería conveniente incluir alguna página o sección habitual,con elementos positivos,pro-activos o simplemente motivadores, con la única finalidad de provocar, aunque sea de forma efímera, optimismo,ilusión y ganas de continuar luchando a pesar de todas las adversidades (que no son pocas).
Montcada, además de la pésima actualidad(transmitida dicho sea de paso,con total objetividad,de manera directa y veráz) también necesita saber que todos y cada uno de nosotros podemos hacer que las cosas cambien, que podemos acudir a los plenos a escuchar y a que nos escuchen, que podemos activar la economía de este municipio comprando en nuestros comercios(si aumentan las ventas,probablemente bajarán los precios), que podemos ayudar a nuestros vecinos ( existen fórmulas de trueques antaño utilizadas y que en estos momentos podrían ser de mucha practicidad (tu me llevas mis hijos al cole y yo me quedo los tuyos el viernes tarde) para conciliar vidad personal y laboral,válido para casi cualquier necesidad o actividad,o sea participación y compromiso con la ciudad y con el prójimo.
Siempre me tildaron de idealista, pero es necesario que hoy por hoy,no sólo hablemos de los aspectos negativos que nos rodean, sino que transmitamos en igual medida lo positivo y bueno de nuestras vidas, tipo:propuestas,experiencias o tener ganas (porque así me levanté hoy! )de hacer llegar un mensaje de positivismo, a todos aquellos que por circunstancias se encuentran hoy inmersos en laberitos que intuyen sin salida.
Saludos y que tengan un buen día!

. dijo...

Apreciada lectora:
Me encantaría poder publicar noticias o apartados que tuvieran contenidos más optimistas, ilusionantes, etc. etc., pero la realidad es la que es y lamento comunicarle que no encuentro ese tipo de noticias y cuando las encuentro tambien las publico.
Estaría encantado en recibir sus sugerencias e incluso su ayuda y crear un apartado en la revista que incorporara ilusión y positivismo que falta nos hace a todos.
Ojalá no tuviera tanta noticia negativa y pudiera escribir sobre cosas positivas, pero la realidad es que la ciudadanía está soportando a una clase política que está muy distante del pueblo.
Gracias y cuento con Ud. para escribir en la revista sobre el tema que quiera y como siempre sin censura.

Elisabet dijo...

Gracias Pepe, pero mi propuesta iba más encaminada a la participación ciudadana, que no a intentar engalanar noticias de antemano depresivas, es lo que hay y ya está, y no por ello se deben dejar de explicar.
Me refiero a la visión particular de cada uno,a su momento de gloria en este abismo,en cómo nuestros vecinos superan con tesón y valentía las dificultades del día a día, en ofrecer la posibilidad de que puedan expresar y proponer ideas que ayuden a fomentar el interés que no la desidia de los demás.
Aquello cotidiano, pero no por ello más importante que nos sucede y que puede ayudar a otros a solucionar o soportar reveses inesperados.
Por ejemplo: Que una madre nos explique, que ha dedicido tener un bebé en estos momentos de crisis, porque la hace feliz, porque no va a dejar que el miedo la paralice y porque dentro de 20 años debido a la inversión piramidal de la población activa, su hijo tendrá trabajo seguro( un voto a la esperanza)
Bueno cosillas de este tipo, que nos alegran la vida.