viernes, 24 de octubre de 2008

VII JORNADA LITERARIA Juan Ramón Masoliver " ADIOS A ESPAÑA, SALUDO A MEJICO"



El escritor, editor, periodista y poeta mejicano José María Espinasa conversó con el escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas, en un acto celebrado el pasado jueves en el Auditori Municipal, con gran afluencia de público, con el tema principal el exilio de miles de españoles a Méjico entre 1939 y 1942.

José María Espinasa, nacido en ciudad de Méjico en 1957, es nieto de José María Espinasa Massagué, que fue alcalde de Montcada i Reixac durante la guerra civil española.
Cuenta con una larga lista de libros de poesía y ensayo y ha ocupado cargos de relevancia como el de Secretario de Redacción del Suplemento Cultural La Jornada Semanal entre 1990 y 1995.
La editorial, Ediciones Sin Nombre, de la cual es propietario es un referente entre las editoriales independientes de Méjico.
20.000 Españoles llegaron exiliados a Méjico entre 1939 y 1942, lo que supuso para Mékico una enorme fuente de riqueza, ya que 5.000 de ellos eran médicos y personas de alta cualificación como Carner, Bartra, Xirau, Buñuel, Cernuda, Moreno Villa, Pere Cuart, Pere Calders, León Felipe, y el biólogo Bolívar que creó una gran escuela de investigación.
Para Catalunya fue una tremenda sangría ya que emigraron cientos de intelectuales que en Méjico se establecieron y formaron entidades como el Orfeó Catalá, aún activo en Ciudad de Méjico.
En el puerto de Veracruz, el Presidente de Méjico Cárdenas recibió a los llamados niños de Morelia, los cuales con el paso de los años se integraron en la sociedad mejicana. Espinasa dice “ Uno es de donde hace el bachillerato” y un exiliado declaró “ Soy media persona al llegar a Méjico, considero que mi alma se ha caído al mar durante el viaje”

No hay comentarios: