Desde Mas Duran se accede a Can Pomada un barrio en el que viven unas 70 familias, que hemos visitado en compañía de Alejandro Regorigo y Albert Baró, Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación de Vecinos de Can Pomada.
El único acceso al barrio está sin asfaltar y con unos socavones que hacen casi imposible el paso rodado de vehículos además de no contar con iluminación, curiosamente se asfaltó el comienzo del camino que rodea al Parc de la Llacuna (unos 150 metros) y se instalaron sus correspondientes farolas, dejando sin asfaltar y sin iluminar unos 300 metros que en invierno a partir de las 6 de la tarde sea una zona de alto riesgo para los transeúntes, que en más de una ocasión han sufrido robos o agresiones.
Regorigo, nos añade que incluso los taxistas se niegan a entrar al barrio por el estado del camino y dejan o recogen a los vecinos en la zona asfaltada (a unos 300 metros del barrio).
Existe otro camino peatonal que atraviesa campos, muy utilizado por las personas que no disponen de vehículo y que lleva a la zona alta de la estación de Montcada-Ripollet y que resulta intransitable para las personas, además de imposible su uso en horario nocturno, ya que el conocido como “camino de La Mariana” es un lugar solitario y sin ningún tipo de acondicionamiento.
Alejandro Regorigo, nos denuncia que no hay ninguna calle asfaltada que hay varias calles que no tienen ni iluminación, que no disponen de cabina telefónica en el barrio (fue retirada hace un par de años, por no ser rentable), que no disponen de alcantarillado y que cada casa tiene su fosa séptica y que la limpieza de dicha fosa viene a costarles aproximadamente entre 700 y 900€ anuales, cuando están pagando sus impuestos como cualquier ciudadano de Montcada.
Por otro lado, nos declara que la recogida de basuras se venía haciendo diariamente, pero que últimamente únicamente la realizan 3 veces por semana y que jamás han visto un barrendero por el barrio.
Otra reivindicación que solicita el barrio es que llegue el autobús para poder conectarse a Montcada, haciendo constar que entre los vecinos de Can Pomada pagan aproximadamente unos 3.000€ anuales en concepto de impuestos de transporte metropolitano.
Can Pomada, es un barrio que con el ARE previsto de 2086 viviendas podría unirse a la zona de Mas Duran, pero ése es un tema que si se hace, irá para largo ya que incluso no está ni aprobado por el Consistorio y tiene sus detractores por el importante crecimiento demográfico que supone para la ciudad.
Los vecinos de Can Pomada están en predisposición de colaborar incluso económica a la urbanización del barrio, siempre y cuando sea un coste justo y razonable y desde esta revista reiteran una vez más la necesidad de acciones urgentes en el que consideran el barrio más degradado de la ciudad.
El Teniente de Alcalde de Política Territorial, Jordi Climent, afirma que "el desarrollo de l'ARE de Mas Duran se convierte en una inmejorable oportunidad que permitirá dar el impulso definitivo al proceso de regularización urbanística del sector de Can Pomada y resolver las deficiencias del ámbito".
2 comentarios:
prueba
Estimados, y digo yo desde mi humilde opinión, porque el ayuntamiento después de la inversión realizada para el ARE no realiza un paso más adelante y asfalta los 300 metros que quedan para el acceso al barrio? No le ha importado gastárselo en la remodelación de Mas Duran porqué permitir que familias que llevan prácticamente la vida entera viviendo en dicho barrio tenga que abonar de su bolsillo el asfaltado de los 300 metros, cuando no se les va a ofrecer ningún beneficio extra por hacerlo. Pues seguirán sin cabina, pasando a buscar las basuras 3 veces por semana y cada uno de los vecinos teniendo que pagar por su fosa séptica, esto, sin tener en cuenta que luego vendrán pidiendo dinero extra para la urbanización.... Queda tanto que pactar con este ayuntamiento,....
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