jueves, 28 de agosto de 2008

Desarticulan una banda especializada en robar en domicilios con el método de la radiografía



Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda especializada en robar en domicilios con el método de la radiografía, que consiste en entrar por una puerta sin haber pasado la llave con la ayuda de una tira cortada de una botella de plástico.

Según informaron hoy los Mossos d'Esquadra en un comunicado, la Policía catalana ha detenido a siete personas a quienes les atribuyen al menos 30 robos, aunque se prevé que esta cifra sea muy superior.

Los arrestados actuaban a diario en horas diurnas y se movían con vehículos de gran cilindrada desde las localidades barcelonesas de Mollet del Vallès y Montcada i Reixac hasta poblaciones de toda Catalunya para realizar los robos.

Hasta el momento se les imputan asaltos con fuerza en los domicilios de la provincia de Barcelona de Palafolls, Malgrat de Mar, Santa Margarida de Montbui, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Vilafranca del Penedès, Ripollet, Vic, Viladecans, Santa Perpètua de Mogoda y Barcelona; los de la provincia de Girona de Sant Hilari Sacalm, Blanes, Caldes de Malavella y Salt; y el de Tarragona de El Vendrell.

CASAS SIN CERRAR CON LLAVE
El objetivo de los presuntos ladrones eran casas y pisos en los cuales sus propietarios no habían tomado la precaución al salir de cerrar la puerta de acceso con la llave. Antes de entrar, los ladrones se aseguraban de que no había nadie en el domicilio.

La Policía catalana considera que la banda estaba "perfectamente organizada", actuaba siempre con un mínimo de cuatro personas y con un 'modus operandi' muy estudiado. El grupo tenía una estructura jerarquizada con una persona encargada de dirigir, planificar, supervisar y determinar cuantos y qué robos se cometían al día.

Una vez los individuos localizaban las viviendas escogidas, dos de las personas controlaban el entorno del domicilio para evitar ser sorprendidos por los propietarios y los otros dos accedían a las casas. A pesar de que no acostumbraban a actuar con violencia, no dudaban en hacerlo si se veían sorprendidos por los propietarios.

Esto es lo que pasó en un domicilio de Palafolls (Barcelona) donde, antes de huir, amenazaron con un arma blanca a una vecina de los inmuebles que los había pillado 'in fraganti'.

DETENIDOS EN UN CONTROL
Los Mossos detuvieron el 18 de agosto a cuatro de los integrantes de la banda, cuando volvían de cometer robos, en un dispositivo policial situado en la salida de la autopista C-58 dirección Montcada i Reixac.

El día 19 se practicaron dos entradas y registros judiciales en Montcada y en Mollet del Vallès, donde se recuperó una gran cantidad de objetos substraídos, como joyas, relojes, bolsas, gafas de sol, perfumes, videoconsolas, ordenadores, televisores y objetos de decoración.

Posteriormente la Policía catalana detuvo a tres personas más, la última de las cuales ayer mismo. Todos los arrestados son de nacionalidad española y la mayoría tienen un vínculo familiar entre ellos.

Son los vecinos de Montcada Crescencio O.B., de 35 años, Antonia A.A., de 37, y Antonio C.A., de 35; las residentes en Mollet Montserrat M.L., de 39, y T.M.L., de 17; la vecina de El Prat de Llobregat Maria L.M., de 37 años; y el residente en Terrassa Manuel C.N., de 28.

Dos de los detenidos ya ingresaron a la cárcel de forma provisional y la menor lo hizo en un centro cerrado de menores. Otros dos detenidos continúan en condición de imputados y uno quedó en libertad con cargos. El último arrestado pasará hoy a disposición judicial. Además de los robos con fuerza, se les imputa el de intimidación de Palafolls.

La operación, llamada 'Operació Quatre Vents', fue coordinada por el juzgado número 4 de Igualada (Barcelona). Esta localidad está situada en la comarca de L'Anoia, donde se encuentra la población de Calaf, lugar en que empezaron las investigaciones a raíz de un robo en una casa.

No hay comentarios: