miércoles, 14 de julio de 2010

URALITA: Prop de 4 milions d'euros per als afectats passius per l'amiant.

pdf de la sentencia: Els 47 afectats passius de l'amiant rebran d'Uralita una indemnització total de 3.918.594,64 euros pels danys derivats de l'exposició a la pols d'amiant procedent de la fàbrica que l'empresa tenia entre ambdues localitats.
Així ho dictamina la sentència del Jutjat de Primera Instància n°46 de Madrid després del judici que va tenir lloc el passat mes de maig.
La sentència és pionera a Espanya, ja que es tracta de la primera vegada que els demandants no són empleats de la fàbrica, sinó 47 veïns i familiars de treballadors i que, segons la resolució judicial, pateixen malalties que són producte del contacte que han mantingut diàriament amb l'amiant que utilitzava Uralita per fabricar els seus materials.
L'empresa, segons informa el diari 'El País', acata la sentència, però no hi està d'acord, i per tant la recorrerà.Tot i que l'empresa Uralita ha defensat durant tot el judici que sempre va complir la legislació vigent sobre el tractament industrial de l'amiant, el Jutjat de Primera Instància número 46 de Madrid ha considerat que "és clar" que la causa dels patiments dels demandants, o dels seus familiars morts, és l'activitat industrial realitzada des de 1907 a la factoria.
Segons la sentència, els mitjans de transmissió que han causat les malalties dels demandants abasten des de les emissions de la fàbrica en forma de pols d'amiant, la manipulació de la roba dels treballadors per part dels seus familiars i la contaminació derivada de la degradació de dipòsits de residus derivats de la pròpia activitat industrial.
Els afectats demanaven una indemnització inicial de 5 milions d'euros.

Ripollet.cat

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Imprudencia por parte de Uralita

La sentencia concluye que, a pesar de que los efectos nocivos del amianto se fueron conociendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Uralita incurrió en un "punto de imprudencia" que "no puede eximirla" aunque "se hubiese ajustado a la normativa vigente y a pesar de las medidas de prevención e inversiones".

"Viene a ser una muestra de cómo una práctica dirigida en principio a paliar el subdesarrollo o la falta de infraestructuras de algunas zonas de España en la segunda mitad del siglo pasado, se ha vuelto, con el tiempo, en contra de la población", explica la sentencia.

El juez considera que la causa de las enfermedades fue "la actividad industrial realizada desde 1907" y que los medios de transmisión fueron "las emisiones en forma de polvo de asbesto, la manipulación de ropas de trabajadores y la contaminación derivada de la degradación de depósitos de residuos", que se utilizaron para asfaltar las calles.

Uralita defiende que siempre respetó las legislaciones vigentes y que incluso se adelantó a las restricciones normativas con inversiones de seguridad de más de seis millones de euros. La fábrica de Cerdanyola se cerró en 1997 después de casi 100 años en funcionamiento

La primera legislación sobre el tratamiento de esta materia prima en España se dictó en 1982, tras la aparición de los primeros casos, y obligó a las empresas a controlar los niveles de exposición de los trabajadores.
En 1984, se dictó una Orden Ministerial que aprobó el 'Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto', que se complementó posteriormente con otras normas más extensas. El 15 de diciembre de 2002 España prohíbe definitivamente la producción, comercialización e instalación de amianto y de productos que lo contengan.

Os suena la "Canción" de esta empresa con la "Musica" de Lafarge-Asland?
Cuando empiecen a salir denuncias a Lafarge por contaminarnos los pulmones, ya veremos lo que pasa, lo malo son las personas que ya hemos cogido enfermedades pulmonares y los que ya estan enterrados.

Séneca.

Anónimo dijo...

Que tomen nota nuestros responsables políticos, que se basan en que LAFARGE respeta la ley vigente para justificar su actividad. Uralita cumplió también con todos los requisitos legales, y al cabo de los años se demuestra que estaba matando no sólo a los trabajadores directamente afectados si no también a sus familias y lo que es mas importantes A LOS VECINOS Y VECINAS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA.
QUE TOME NOTA LA GENERALITAT
QUE TOME NOTA NUESTRO AYUNTAMIENTO.

phi dijo...

Cartas a Maria Elena


María Elena:

En tu toma de posesión dijiste estar preparada.
Creo que fué una frase que te hicieron decir.
?Preparada o resignada?.
Repasa María Elena.
Repasa todos los permisos municipales de "privilegio" que tu antecedente dió a los de la chimenea pululenta.
Repasa los permisos de continuidad de la actividad.
Mira hasta donde tu libertad te pemita mirar, y verás.
Y recuerda lo que tu secta nos vendió.
AIRE LIMPIO.

Buen día.

Anónimo dijo...

En un panfleto repartido ayer dia 14 por el partido socialista de Montcada, en Can Sant Joan, entre los militantes ser encontraba la nueva alcaldesa, por la gracia del gran Cesar,no deja de sorprenderme lo que apunta la Sra. alcaldesa, con relación a la empresa Lafarge-Asland, y dice: "La cimentera és un tema de ciudat, hem de ser exigents i responsables".
...El psc i la resta de partits politics van signar en el seu moment una moció a favor d'estudiar el futur de la cimentera i aquesta es la linea que s'ha de seguir... Muy habil Sra. alcaldesa para no decir absolutamente nada.

De la MOCIÓN DEL 99 NO SABE, NO CONTESTA.
Pues lo dice muy clarito, mas clarito que esta a la que hace Vd. mención, pero claro está, esta no le interesa ni mencionarla.
Ya nos bamos dando cuenta por donde andaran los "nuevos-viejos" tiros, de esta secta que la ha nombrado y a la que Vd. tan dignamente esta dispuesta a representar.

Seneca.

Posdata.
No les da verguenza el meterse en ese panfleto con la revista Mirame?.
Mirense primero su ombligo, que dan asco.

. dijo...

Me gustaria tener un ejemplar de ese "panfleto" como Ud. le llama.
Por favor haganmelo llegar. Gracias.