viernes, 9 de julio de 2010

Diario de Navarra: Artículo de José Luis Úriz en apoyo a César Arrizabalaga.


La foto del Sr. Úriz pertenece al día 21.6 a la salida de la Casa de la Vila después del Pleno.

José Luis Úriz Iglesias estuvo en Montcada el pasado 21 de junio en el Pleno de Dimisión de César Arrizabalaga y fué invitado hace unos meses por el entonces Alcalde a dar una conferencia en la Casa de Vila en compañía de Patxi Zabaleta (fundador de HB y actualmente en Aralar) sobre los 30 años de democracia.






Diario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Por la libertad de pensamiento, por la lealtad a las ideas


por José Luis Úriz Iglesias, Portavoz PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia –


LLevo más de cuarenta años en política. Suelo decir que "estoy en la política, no soy un político", porque para serlo, al menos para serlo bueno, debería tener condiciones que no poseo. Carezco de disciplina cuando se trata de obedecer directrices que considero injustas; digo lo que pienso sin pensar lo que digo, al contrario del manual oficial; no reconozco autoridad de quien no la tiene desde el punto de vista intelectual; pienso por mí mismo cuestionando libremente los dogmas, vengan éstos de donde vengan; lucho por la libertad de pensamiento, de expresión; no soy leal de manera incondicional al líder, lo soy a los ideales. Por si fueran pocos desmanes éstos, estoy a favor del diálogo entre diferentes, incluso entre muy diferentes, y me considero de izquierdas, librepensador, republicano, no creyente, poco controlable, lo que se denomina un pelín anarquista.

Vamos, que soy una joya, al menos para militar en partidos de ahora, que siguen con los tics del siglo XIX sin haberse enterado de que ya estamos en el XXI. No me extraña que los ciudadanos nos consideren un problema, casi un peligro.

Hace unos meses conocí a una persona de mis características. Como no es habitual, he hecho con él una buena amistad que espero profundizar en el futuro. Él tenía un problema añadido al mío: era alcalde de una gran población de Catalunya. Eso además de molestar, de inquietar al poder establecido, supone un verdadero incordio para ellos, porque especialmente la falta de control, la independencia de criterio y de pensamiento les asusta.

Por eso, como se dice en el argot coloquial, se lo querían cargar. Y lo han conseguido, amparándose, sospecho que con malas artes, en un sumario endeble como es el denominado caso Pretoria. ¿Qué ocurriría si se obligara a dimitir a todos los cargos públicos que en algún momento de su actividad hayan hablado con algún corrupto del sector industrial, financiero o de la construcción?; pues que probablemente quedaríamos muy pocos en activo.
Pienso por mí mismo cuestionando libremente los dogmas, vengan éstos de donde vengan

No sé que ha pasado en concreto en ese caso, lo que sí sé es que las personas honestas se las ve sólo con una mirada, y esta persona lo es. Está muy claro que es honesto. Entonces, ¿por qué quitarse de en medio? Pues porque la gente honesta aguanta menos la presión que la que no lo es. Le pasó a Josep Borrell hace años, y vuelve a ocurrir ahora.

He intentado convencerlo, al igual que los que le rodean, para que no lo hiciera, porque eso le suponía quedarse indefenso bajo las patas de los caballos. Esos a los que algunos le han empujado sin piedad, con inmundicia. Me dan asco, desprecio profundamente a ese tipo de dirigentes políticos a los que no importa un carajo las consecuencias de sus acciones. Aquellos para los que los militantes somos sólo un número, una pieza de su macabro ajedrez. Desde aquí les escupo en la cara. Algún día la inmensa mayoría de los afiliados reaccionaremos, haremos una revolución interna pacífica y democrática y les echaremos a patadas. Ese día recuperaremos la credibilidad social perdida. Prometo dedicar todo mi esfuerzo a ese empeño hasta el final de mis días, porque no pienso abandonar un barco, que es mucho más mío, nuestro que suyo.

No lo he conseguido y por eso se va. Se va de su cargo de alcalde, pero tengo la sensación de que eso le va a dar más impulso, más libertad para seguir luchando por un PSOE más fuerte, más de izquierdas, más leal a las ideas socialistas. Seguro que ahí nos encontraremos codo con codo en las trincheras de la ideología.

Pero ahora necesita apoyo, solidaridad, y al menos tiene la mía. Para los culpables de su situación mi intención de combatirles allí donde estén, tengan el poder que tengan. Ojala muchos de los que ahora están indignados con lo ocurrido se sumen en esta batalla por la dignificación de la política. Debemos organizarnos, porque somos más, mejores y encima tenemos razón. Organizarnos para la realización de actos que pueden empezar siendo lúdicos, pero que con el tiempo se transformarán en políticos. Así se hace la historia de ciertas revoluciones, y ¿por qué no pensar que éste es el inicio de una de ellas?

Por cierto, la persona a la que va dirigido mi apoyo, mi cariño, y mi solidaridad se llama César Arrizabalaga, es aún alcalde de Montcada i Reixac, un pueblo de Catalunya, donde los canallas de nuevo se han salido con la suya, al menos de momento.
¡Aúpa César! Estamos contigo. Nos vemos en las trincheras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Debemos de organizarnos, porque somos más, mejores y encima tenemos razón. Organizarnos para la realización de actos que pueden empezar siendo lúdicos, pero que con el tiempo se transformarán en políticos. Así se hace la historia de ciertas revoluciones, y ¿por qué no pensar que éste es el inicio de una de ellas?"

Bienvenido al club Sr.Uriz !!!!

Me parece muy bien sus opiniones y hay que respetarlas , aunque le recomendaria algo más de prudencia ya que Ud reconoce que no sabe exactamente que pasa. Vd conoce a este "amigo" por lo que dice desde hace poco tiempo y me parece que vamos mal si quiere empezar la "revolución" que pregona contando con personajes que aparecen en las conversaciones del Caso Pretoria , uff!! ... esta muy bien el solidarizarse con su amigo que por lo que deduzco de esta amistad ha empezado a traves de bares . ( Hay una foto que no tiene desperdicio en la cual se ve a Cesar con el puño en alto al lado del Sr. Uriz reclamando los principios de la izquierda revolucionaria. Los rostros salen en primera linea y al fondo se ve una camarera llenando las correspondientes cañas)

Genial, la escena es genial. Preparemonos para revivir en estos proximos meses momentos como este.

Anónimo dijo...

Usted no conoce al Cesar.

Usted lo conoce de tres botellas de txacolí y dos de patxaran,de las sobremesas,en el dia a dia,usted hubiera chocado a las primeras de cambio,si dice ser,usted,lo que escribe ser.

En las Peñas se es una persona,en el dia a dia,Cesar era un im-presentable,escribo de la persona pública que era.

Y eso,solo se rodeba,de serviles y pelotas,bueno,como la mayoría de politicos con cargos,siempre,que sean o fueran más mediocres que ellos.

Me imagino,solo me imagino,que de entrada les unió el txacolí y el patxaran ¿y el mar?.

Anónimo dijo...

Amigo Uriz ¿ pero que moto te han vendido?, no tienes ni la mas remota idea de lo que estás diciendo, tú estas hablando de otra persona, lo lamento amigo si César Arrizabalaga te ha podido manipular hasta el punto de considerarlo un hombre honesto, de izquierdas y comprometido con la lucha y la justicia, es que eres mas corto que "Marianico el corto" que un enfermo de egocentrismo y narcisismo te haya hecho ver que es otra persona demuestra tu torpeza y deja claro que la psicología no es tu fuerte.

Ale que te zurzan por torpe, y te animo a que hagas la revolución a través de los güisquis y la cerveza ahí si que encontrarás a tu amigo el Vasco.

Cristóbal

Anónimo dijo...

Segurament el que passa vé de lluny. Un dia el PSC de Montcada guanya les eleccions . Primer per "desgast" de l'anterior alcalde Sr. Campos i perquè la gent ja n'estava farta de tan canvis de xaqueta ( que si el PSUC, que si el PCC que si EU etc..) El Sr. Campos i la seva gent havia anat girant des de la pura ortodoxia marxista leninista fins a un partit acomodat i "molt acomodat" a les benevolencies del sistema capitalista . Es a dir ,vivien molt bé .
El Sr. Cesar guanya per aquesta raó i perquè tot sigui dit, va fer una bona campanya. Però ell no te a la llista prou gent vàlida per ocupar càrrecs de responsabilitat i per això pacta amb CIU i al Sr. Maresma se li apareix la verge, a la que s'agafa d'alló més.
Després d'una primera legislatura força prometedora, la cosa es comença a espaltllar per l'ansia de perpetuar-se en el poder de molts dels regidors i socis de govern . I comencen les baralles que ens han portat aquí. Si a això hi afegim les relacions "pocs clares" amb molts afers urbanistiques ( la Rasa, la cerveseria, la zona 21, la torre Vila, etc...) es pot dir que han sigut massa amics d'alguns constructors i que s'han deixat "convencer".
Conclusió: Això que els politics estan per servir a la comunitat es una patranya que no creu ningú i la majoria de gent que es dedica a la política es perquè no serveixen per res més ( amb honroses excepcions com per exemple el Sr. Duran i Lleida, el Sr. Rubalcaba, o el Sr. Jose Maria Gonzalez de Iniciativa de Montcada i algun mes).

phi dijo...

Vaya : bebieron juntos.
Es todo.
La bebida tiene una fase de ensalzamiento de la amistad.
En fin...
Pon otra ronda.

Unknown dijo...

Buenas noches :
He tenido que leer varias veces el articulo del Sr.Uriz,y la verdad es que quedas realmente desconcertado y perplejo,pues todo lo que dice parece mas un discurso de antes de la Revolucion de los Zares,un discurso caduco o que no estaba en c0ndiciones cuando lo ha escrito.
No conoce ni de broma al "Cesar" o quiza se conocen de tomar unas copas.
No conoce o no quiere conocer todo lo que ha rodeado el mandato del personaje que afortunadamente nos hemos quitado de encima,antes de hacer valoraciones deberia conocer el tema en profundidad,no se que es lo que quiere justificar de su amigo,compararlo con Pepe Borrell me parece un sacrilegio.
Sr-Uriz no se ha enterado,dediquese a su Municipio,seguramente si le preguntamos a sus conciudadanos no seria todo lo que Vd,da a entender de su forma de ser.
Vayase a las trincheras y dejenos tranquilos.

Anónimo dijo...

Sr. Úriz, ¿de quien está usted hablando?
¿se refiere al Sr. César Arrizabalaga , cuando usted habla de esos dirigentes políticos a los que le importa un carajo las consecuencias de sus acciones. Aquellos para quienes los militantes somos sólo un número, una pieza de su macabro ajedrez? lo ha pintado usted, un personaje sin escrúpulos que ha utilizado a los militantes como si fueran trapos de usar y tirar. Mire Sr. Úriz el Arrizabalaga que usted conoce de las tertulias y las copas es el Arrizabalaga que él vende, lo que ocurre es que la inmensisima mayoría de las personas a las que quiere manipular tardan poco tiempo en darse cuenta de la falsedad de ese personaje, otros como usted, no se si mas ingenuos o mas cortos tardan un tiempo.
Me da usted mucha pena porque creo que usted es buena persona aunque fácilmente manipulable, si no esto no tiene ninguna explicación.

Anónimo dijo...

Amigo Úriz, dices que con sólo una mirada se ve que una persona es honesta, y que esta lo es, joder amigo Úriz tienes la vista donde las avispas el aguijón.

Mira vamos a hacer una cosa le dices a tu amigo al César Arrizabalaga que mirándote fijamente a los ojos te diga que es honesto, si lo hace y dice que es honesto, aléjate de él porque además de desohesto será falso y mentiroso,
Hazme caso.

Anónimo dijo...

Mira Úriz no te conozco pero si eres como dices que eres, no tienes nada en común con este personaje llamado César Arrizabalaga, te ha engañado vilmente, no conoces en nada a esta persona. Párate reflexiona, pregunta, ábrete a mas opiniones y luego opina, te aseguro que no tendrá nada que ver con lo que ahora piensas. Te ha tomado el pelo.